Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 19

Tema: Cimentación sobre tubos saneamiento

VIP Avatar de EUTECTOIDE

Cimentación sobre tubos saneamiento

Tengo un edificio que le discurre una conducción de saneamiento de 400 mm por debajo de a una cota de 1 metro por debajo plano de apoyo. El terreno es bueno, da unos 3,5 kg. No dispongo de información al respecto de la calidad del tubo, espero que me la puedan proporcionar.
    El tubo no discurre por debajo de zonas de zapatas excepto en una zona muy concreta.
    ¿Que opinais sobre en las zonas donde está el tubo hacer una losa con una resistencia inferior a la del tubo?. ¿A la cota del tubo, que tensiones pueden llegarle? La posibilidad de desviar el tubo, es imposible, es una conducción general del ayuntamiento y es imposible derivar, pusieron así por problemas con las pendientes.
    Tambien se podría descubrir el tubo y envolverlo con hormigón, de forma que le aumentáramos muchísimo su capacidad resistente.
    ¿¿Alguna idea??
    Gracias...

I'M THE LAST MONKEY OF MY OFFICE

VIP Avatar de berobreo
    Lo de losa, lo veo feo porque sería imposible acceder al tubo sin afectar la cimentación del edificio. Creo que es mejor buscarse la vida con zapatas.
    Dibujito...

Gran maestro Avatar de George
    Hola, yo descubriría y envolvería el tubo con un marco de hormigón armado para evitar cualquier tipo de problema en la zona de acción de las zapatas. La carga superficial con la que dimensionaría la "cubierta" del marco sería igual a la tensión bajo las zapatas que estén encima + el peso de tierras entre la cubierta y la base de la zapata. Esta cubierta incluso podrían ser unas placas alveolares si tienes a mano. Como la luz será pequeña no creo que tengas problema aunque la carga superficial sea muy grande (ojo con el cortante).

Saludetes
    Cualquier problema sencillo se convierte en insalvable si se hacen las suficientes reuniones para discutirlo.

VIP Avatar de EUTECTOIDE
    Cita Originalmente publicado por berobreo Ver mensaje
    Lo de losa, lo veo feo porque sería imposible acceder al tubo sin afectar la cimentación del edificio. Creo que es mejor buscarse la vida con zapatas.
    Dibujito...
    Creo que una vez construído el edificio, no se yo si podrán nuca acceder al tubo. Bajo mi punto de vista es una cagada del ayuntamiento y debería costear o sacar el tubo de allí o comprarle el solar al promotor. Es una servidumbre gordísima en su parcela que no debería haberse hecho.
    Otra cosa que se me ocurre por momentos, es bajar la cota de las zapatas afectadas por debajo del tubo, aunque en todo caso necesitaría más información sobre el asunto (ahora por ahora solo se que está entre los pilares). La carga es muy buena y el edificio no es alto, lo que puede redundar en zapatas pequeñas que quizá puedo encajar entre el trazado del tubo
    La idea del marco, podría ser, lo malo es que se encarecerá la solución.
    El dibujito lo preparo cuando lo tenga claro, que por ahora ha sido un comentario de proyectista.

Experto Avatar de PEPIN TROVATOR
    Ya sé que es una chorrada, pero lo suyo sería alejarse para cimentar de ahí ¿no? ¿Qué pasa cuando ese tubo llegue a romperse?
    Que un edificio son muchos kilos ($ y T), ¿no?
    Salut
    'More than machinery we need humanity'
    ('El gran dictador', Charles Chaplin)

fervoso, muy fervoso...

Nada hay imposible...

Experto Avatar de frankie
    si son dos o tres pìlaricos los que están afectados, ¿no sería más fácil y prudente cimentar mediante un par de pocillos, excavados y rellenos de hormigón hasta por debajo del tubo, y unidos en la cabeza por un "encepado" desde el cual arranque el pilar?

yo eso de (por mucho que se refuerce) cimentar encima de un tubo de saneamiento... qué quieres que te diga.... ni con una losa... tengo en la cabeza multitud de fotos de patologías por corrosión del hormigón causadas por las aguas chungas...

vamos... digo yo...

frankie

VIP Avatar de EUTECTOIDE
    Vamos, lo prudente es descubrir totalmente en la zona que pasa cerca de los pilares y llevar la carga por debajo de la zona de los tubos. Más o menos es lo que tengo en la cabeza. De todas formas como dice Pepín lo suyo sería que el ayuntamiento que la ha cagado (vamos que se ha metido como se dice en valencia en un "merder"), desviara el tubo, pero se que esto no lo va a hacer. Como mucho obligará a que el promotor lo pague el, pero es que hay problemas de pendientes y la cosa puede ser más graciosa que todo esto. Bien, recogidas las opiniones generalizdas, recomiendo descubrir el tubo, llevar los pialres con pozos hasta la cota inferior.
    Gracies...

Cadete
    y ke pasa si un dia se rompe ese tubo y afecta a la cimentacion?¿ yo no haria nada encima o en su caso prevería un drenaje

VIP Avatar de vorpal
    Gran cagada del Ayuntamiento y del propietario por permitirlo.
    Ni harto de farlopa colocaría nada de cimentación encima de ese colector. Yo bajaría las zapatas por debajo de la cota del tubo y colocaría algun tipo de drenaje / impermeabilización alrededor de ese saneamiento, para que en caso de rotura en esa zona no me afectara el vertido a la cimentación.

Tambien intentaría hacer algun tipo de bypass alternativo antes del edificio, por si acaso.

Saludos.

VIP Avatar de EUTECTOIDE
    Me apunto a la opción de bajar la cota de las zapatas por debajo del plano del tubo y hacer una especie de marco de hormigón drenante alrededor, de forma que en caso de problemas con el tubo, saque de allí el agua. De todas formas, voy a ver las posibilidades que tienen de sacar de allí el tubo, que solo puede ser fuente de problemas a la larga. El propietario compró el terreno, nadie se acordaba de que por allí pasaba ese regalito. Gran cagada del ayuntamiento si.
    Pero es que los ayuntamientos, son terribles. Por ponerte ejemplo, el otro día, Iberdrola iba a meterme un palo para linea aérea de baja, con permiso del ayuntamiento, en un solar de propiedad familiar.
    Total, si en zona urbana tiene que ir enterrado por el Plan Genreal del municipio...y a un edificio cercano le han obigado a enterrar todo...pero llega Iberdrola y a partir de donde paga ella, todo por el aire, todo legal...El ayuntamiento totalmente de acuerdo...

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima