Resultados 1 a 7 de 7

Tema: Vivienda a reformar Costa del Sol - calefacción

Novel

Vivienda a reformar Costa del Sol - calefacción

Hola, queria plantear mis dudas sobre el sistema de calefaccion a instalar en una vivienda de 160 metros cuadrados que quiero reformar, la reforma sera integral, por lo que puedo instalar tuberias por toda la casa ..... cambio de soleria.....pero mi duda es que sistema instalar , la casa esta situada en la costa del sol , malaga, en verano no hace mucho calor , ya que tiene una planta en la parte superior y la verdad es que es fresquita ......por lo que el calor del verano no me preocupa la verdad mucho, pero quiero instalar un sistema de calefaccion que no me de problema y que sea a la vez de eficaz , economico .... ( me imagino que lo de todo el mundo).... estoy entre instalar una caldera de gas-oli con radiadores , o suelo radiante, ) tambien tengo la posibilidad de instalar placas solares ya que es una casa en el campo y en algun sitio la podre poner) , por lo que pienso en energia solar de apoyo .... o sistema de aire acondicionado con bomba de calor sistema inverte.... ¿ que os parece , que me recomendais , que sera mejor?? espero buestras sugerencias , GRACIAS

Novel Avatar de baujuan
    Hola beto

El sistema de calefacción a elegir y su potencia depende de la forma de la casa, si es aislada o adosada, de la frecuencia de uso que vayas a darle, de las energias disponibles, de la orientación, del número, forma y orientación de sus huecos, de lo bien aislada que esté...

Casi siempre en casos de reforma, lo más adecuado es mejorar el aislamiento térmico para poder estar más calentito con un consumo menor

Por favor, no pienses que me quiero burlar de tí, que soy un borde o un maleducado por no responder a lo que me pides, pero lo que te recomendaría es que vayas a un arquitecto

¡Suerte!

Experto
    Hola,

vas a vivir allí o solo es para finde y vacaciones?

Si fuera para estancias cortas yo quizás pensaría en una bomba de calor con aire por conductos que aporte calor y frio. Como el clima es benigno la bomba trabajará bien en cualquier circunstancia. Si aislas bien, es lo mas importante, utilizarás muy poco la instalación.

Pero el calor por aire es un rollo.

Si vas a vivir, lo mas confortable y a la larga mas económico, es un suelo radiante. Los captadores solares te pueden aportar una parte y sería muy discutible si (con tu clima) no sería mejor apoyarlo con una bomba de calor para calentar o refrescar el agua que circule por los circuitos, en vez de con una caldera de gas o gasoil. El ACS lo obtendrías con los captadores siempre que estén suficientemente dimensionados.

Saludos,
    Alex

Novel

gracias....

Lo primero daros las gracias por vuestras respuestas.... , quiero ampliar un poco la informacion para que podais seguir ayudandome a escojer la mejor opcion. La vivienda va a estar destinada a vivienda habitual, esta orientada al sur, es aislada ( consta de dos planta , de la que hablamos seria la planta baja solo) , y la verdad si que me interesa lo que me comentas de ayudar con energia solar , no se sabeies de alguna pagina donde pueda ver los distintos sistemas......bueno , daros las gracias nuevamente y quedo en espera de nuevas aportaciones. GRACIAS

Experto
    Hola,

buscando esta mañana me he encontrado a estos http://www.ecoinnova.com/index.php?c...194135&lang=es , los he desechado pq no estan en Madrid, pero quizás a ti te valga. Me ha gustado como lo plantean.

Saludos,
    Alex

Junior
    Mira beto, la elección de una o otra técnica, de combustible, respectivamente energía no es tan importante como elegir la forma más adaptada a la situación y a las exigencias del lugar tanto como de los materiales. - yo personalmente y esto es mi opinión no me gusta ni gasoil ni gas- No se puede decir mucho sin saber que planeas, que materiales vas a usar etc. y "aconsejar" una cosa u otra. Además en la zona de la costa del sol las exigencias son otras que en Madrid o Denia o León.
    Vamos, como planificaste tu casa (es que si tienes pensado algo ya)?.
    Otra vez: una obra siempre es bastante compleja y hay que darse cuenta, que todo influye y lo que puede ser apto para una forma de construir /reformar no necesariamente es apto para otra cosa, respectivamente todo que se aplica tiene que ser lo óptimo en un juego compartido (bueno es el caso perfecto)

Cadete Avatar de muñeco

Yo estoy en las mismas

Hola Beto.

No soy profesional, pero estoy en tu misma tesitura.

Al principio quería una "vivienda bioclimática", con suelo radiante con caldera de biomasa + instalación de energía solar; este asunto costaba unos 35000 euros más que el que he decidido, necesitas que te aseguren el suministro de biomasa (no sé como estará la cosa por Málaga), y la energía solar no contribuiría nada (como es lógico) en los meses más fríos. El clima de mi zona (Castilla-La Mancha) es más frío que el tuyo y no sé si nuestras situaciones son comparables.

Para la calefacción, y después de darle muchísimas vueltas, he decidido poner acumuladores de tarifa nocturna (instalación muy barata, prácticamente nula intervención de profesionales -enchufar y ya está-, consumo similar a combustibles fósiles). La única duda era si los radiadores iban a funcionar bien, pero he estado el fin de semana pasado en una casa con este tipo de calefacción y la sensación de calor es estupenda. El problema lo tendrías si consideraras esta vivienda como "de fin de semana" y la quisieras calentar rápidamente; aun así, estas situaciones las podrías solucionar poniendo un sistema de AA con bomba de calor inverter (de precio muy similar a un sistema que sólo dé frío), que te ayudaría puntualmente a calentar la casa hasta que el otro (y mucho más económico) sistema entrara en funcionamiento.

Por supuesto, el asunto del aislamiento térmico es absolutamente fundamental.

Este es mi plan para calentar y enfriar mi futura primera vivienda (aislada). Me gustaría que me diérais una opinión.

Muchas gracias a todos.