Resultados 1 a 8 de 8

Tema: Caída de pared de cerramiento desde un 2º piso a patio colindante

Novel

Caída de pared de cerramiento desde un 2º piso a patio colindante

Ayer me llamaron mis abuelos porque resulta que a medio dia oyeron un sonido de impacto brutal. Resulta que parte del cerramiento de un segundo piso de la obra colindante se había desplomado hacia su patio y parte de la cubierta de una habitación. Gracias a Dios no ha habido que lamentar daños personales, aunque estuvo a punto de producirse un fatal desenlace ya que mi abuelo se dirigia a dicha zona para limpiar unas gotas de cemento.
    El albañil dice que el desplome del cerramiento de la medianera fue por un golpe de viento, pero lo evidente es que se produjo por una mala ejecución, ya que confesaron ser destajistas.
    Mis preguntas son:
    ¿Que medidas de seguridad exige la normativa en la ejecucion de cerramientos colindantes a medianeras?
    ¿A donde me debo dirigir para pedir algun tipo de responsabilidad por los daños ocasionados, y aún mas por los que se podían haber producido?

Gracias por adelantado.

VIP Avatar de EUTECTOIDE
    Un cerramiento mientras se ejecuta, antes de llegar arriba y cerrarlo es muy débil ante la acción del viento. A mi en una obra se desplomó uno desde la 7ª a una zona delimitada vacía. Pide que pongan alguna visera de protección o algo similar, a ver si la empresa contructora te hace caso. Saludos

Última edición por EUTECTOIDE; 24/02/2007 a las 17:41.
    I'M THE LAST MONKEY OF MY OFFICE

Cadete Avatar de tonuel
    Pues me estais acojonando compañeros...
    Resulta que tenemos previsto ejecutar el cerramiento de una nave con bloques huecos de hormigon de 40x20x20 R6 hasta 5 metros de altura. Con separaciones máximas entre pilares, IPE 330 en su mayoria, de 8 metros, sobre ellos ya va chapa metálica otros 5 metros.
    Me gustaria que me aconsejarais sobre el armado de los bloques, o cual seria la mejor forma de ejecutar el cerramiento para que sea totalmente seguro.
    Gracias y saludos

VIP Avatar de vorpal
    En la NTE-FFB tienes esquemas constructivos de como reforzar esos paños de bloque. Normalmente se colocan unos zunchos intermedios para darle algo más de rigidez a esas paredes, alguna hilada macizada con unas varillas corridas del 12...

Saludos.

Cadete Avatar de tonuel
    Edito:
    OK, gracias por responder
    Leida bien la NTE y todo aclarado...
    Gracias y saludos
    Última edición por tonuel; 26/02/2007 a las 10:52.

Experto
    Cita Originalmente publicado por Flector Ver mensaje
    Ayer me llamaron mis abuelos porque resulta que a medio dia oyeron un sonido de impacto brutal. Resulta que parte del cerramiento de un segundo piso de la obra colindante se había desplomado hacia su patio y parte de la cubierta de una habitación. Gracias a Dios no ha habido que lamentar daños personales, aunque estuvo a punto de producirse un fatal desenlace ya que mi abuelo se dirigia a dicha zona para limpiar unas gotas de cemento.
    El albañil dice que el desplome del cerramiento de la medianera fue por un golpe de viento, pero lo evidente es que se produjo por una mala ejecución, ya que confesaron ser destajistas.
    Mis preguntas son:
    ¿Que medidas de seguridad exige la normativa en la ejecucion de cerramientos colindantes a medianeras?
    ¿A donde me debo dirigir para pedir algun tipo de responsabilidad por los daños ocasionados, y aún mas por los que se podían haber producido?

Gracias por adelantado.
    Es norma de buena ejecución levantar como mucho 1,5 m. de fabrica de ladrillo a la vez, ¿por qué?, porque si el mortero de las hiladas inferiores no ha fraguado (endurecido ) suficientemente, se produce un aplastamiento de estas hiladas inferiores y la fabrica se puede desmoronar. Lo puedes comprobar porque si es así se habrá caido toda la pared, si fué un golpe de viento se habrá caido solamente el ultimo tramo superior.

Esto que ha pasado es sintima de destajo unido a morteros con retardador de fraguado ( el mortero lo suministran con hormigonera por la mañana para varias horas ).

Cuentamelo y manda fotografias si puedes.

Experto
    Cita Originalmente publicado por EUTECTOIDE Ver mensaje
    Un cerramiento mientras se ejecuta, antes de llegar arriba y cerrarlo es muy débil ante la acción del viento. A mi en una obra se desplomó uno desde la 7ª a una zona delimitada vacía. Pide que pongan alguna visera de protección o algo similar, a ver si la empresa contructora te hace caso. Saludos
    Lee lo que he contestado en la intervención 6ª porque esa la explicación cientifica de lo que te debió pasar.

VIP Avatar de EL_INUTIL_©
    En Algeciras paso algo un poco mas grave, ya que, al dia siguiente y debido al retardador no habia cuajado la citara de medianera y el albañil se apoyo en la citara y esta se desplomo y el al vacío, tuvo suerte porque no se mato (6º piso) al caer sobre unas chapas de fibrocemento del edificio anexo, pero perdio un brazo.

Donde tengo medianeras y en altura prohibo el uso del retardador (escrito en libro de ordenes).