Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 16

Tema: Estructura de pilares de hormigón o cerramiento estructural

Novel

Estructura de pilares de hormigón o cerramiento estructural

Hola a todos.

Hace unos dias encarge a un joben conocido que acabo hace poco la carrera lo que sera su segundo o tercer trabajo, una casa de una planta de unos 120m2 mas lo que salga en la buhardilla habitable.
    La cimentacion sera por losa de hormigon debido a la mala calidad del suelo . Le pregunte si para una casa de una planta no saldria mas barato hacerla con cerramiento de bloques o macizos a lo que me dijo que no, en cambio el maestro albañil que la va a realizar, el cual precisamente monta estructuras, dice que sale mas economico con macizos.

He leido muchos post y he visto que por aqui rondan arquitectos con mucha experiencia ¿ podrian indicarme cual seria mas economica y los pros y contras de cada una ?

Muchas gracias.

Veterano
    Buenas, antes de nada decirte que sobre precios seguro que te pueden aconsejar otros mejor que yo, pero yo pienso que te saldra mas barato en muro de carga que en pilares.
    Si la vivienda es "normal" en cuanto a distribucion, dimensiones y alturas; y si solo va a tener una planta no hay mayor problema en utilizar muro de carga de fabrica.
    Ademas el hecho utilizar muro de carga "ayuda" a transmitir las cargas de foma mas unitaria a la losa de cimentacion.

Problemas, pues lo unico que se me ocurre es el temas de abrir huecos grandes.

Has pensado en la posibilidad de utilizar termoarcilla?????

ya nos contaras...

Novel
    Osea que no solo podria ser mas economico si no que debido a la losa de cimentacion ¿hasta mejor?
    La forma de la planta y de la casa seria como la de la foto , que es su casa, y creo ,primer trabajo, con ese detalle con ladrillo y paves, no se si seria un impedimento pues no es lo mismo que este soportando peso a que simplemente rellene el hueco entre los pilares.
    Sobre la termoarcilla me he metido en su pagina y he visto que dan un curso online, que tengo pensado hacer (es que pienso trabajar con los albañiles y asi a la vez que me ahorro un dinero superviso la correcta ejecucion ), segun parece es cuestion de ser metodico en un par de cosillas solamente, pero aparte de esto ¿ es muy costosa ? Estoy cerca de Bailen ,cuna del ladrillo, pero no se si habra de esta.

Gracias.

Maestro Avatar de Pablo001
    Habría que analizar si ese tipo de cubierta (a dos aguas habitable) se podría ejecutar sobre muros de carga, debido a los posibles esfuerzos horizontales. Mientras que con pilares de h.a. no habría ningún problema.

Saludos.

VIP Avatar de castelar
    Hola Manolo,
    Lo que planteas es muy difícil, depende de la zona, de la disponibilidad de albañiles que trabajan mejor bloque o ladrillo. Del precio final que te dé el contratista o contratistas que hayas consultado.
    Como respuesta general puedo decirte que usando como banco de precios el Generador de precios de Cype, la diferencia de precio es de unos 5 euros, siendo mas barato el bloque de hormigón. Este dato es objetivo, mientras que lo que te digo en el primer párrafo es subjetivo.
    Saludos.

VIP Avatar de vorpal
    Hola:

yo rompo una lanza a favor de la estructura de pilares frente a la de muro de carga.

1- La flexibilidad en el diseño y la distribución de espacios es mucho mayor con estrucurra porticada que con muros de carga

2-Si luego tienes que hacer rozas para pasar instalaciones, vete olvidando del bloque de hormigón, y casi tambien de la termoarcilla. Debilitas mucho las paredes.

3-la velocidad de ejecución es mucho mayor con la estructura de hormigón que con la pared de fábrica. Para colocar la cubierta tienes que haber terminado antes todas las paredes = retraso.

4-Por más certificados y ensayos que se hagan, tengo mis dudas de que una pared de una hoja sin cámara pueda mejorar las prestaciones térmicas de una pared de dos hojas con su buen aislamiento intermedio.

Todo ello hace que a nivel de precios, aunque la cosa esté reñida, me decida siempre por la estructura de hormigón. es mi opinión.

saludos.

Cadete Avatar de tgf.tamara
    Muy buenas a todos, no sabría hablaros de precios porque eso dependerá de la empresa que presupueste.
    Soy aparejadora y el arquitecto para el que trabajo siempre recomienda muro portante perimetral en viviendas unifamiliares porque con uno o dos pilares en el interior de la vivienda (según su geometría) se soluciona la estructura de la vivienda, y es más sencilla aún cuando hay sótano ya que apoyamos directamente el cerramiento portante en el muro de hormigón armado.
    Ademas de ser una buena solución estructural se consiguen algunas mejoras térmicas ya que al no existir pilares perimetrales en contacto con el cerramiento evitamos puentes térmicos.
    Normalmente nosotros utilizamos doble hoja de ladrillo de medio pié cada una la exterior perforado y la interior hueco doble o de arqueta con una camara de aire de 5 cm en el interior y unos paneles aislante de paneles rigidos de poliestireno extruido.
    Yo personalmente creo que es una buena solución y permite ejecutar viviendas mucho mas diáfanas, suelen tener sótano como he comentado y aprovechamiento bajocubierta o planta piso.
    Espero haberos ayudado. Un saludo

Maestro Avatar de eloscar
    Normalmente nosotros utilizamos doble hoja de ladrillo de medio pié cada una la exterior perforado y la interior hueco doble
    ¿Haceis las viviendas solo con medio pie resistente? Yo nunca bajo de un pie, con 1/2 pie el tercio central (por el tema de descentramiento de cargas) se reduce a únicamente 4cm, para 3m de altura esto implica que no puede variar la vertical la carga más de un 0,66% hacia cada lado para admitir que no hay tracciones. ¿No creeis que anda la cosa un poco justita?

Cadete Avatar de tgf.tamara
    El forjado superior apoya en los 30 cm de cerramiento que componen el muro de carga. No apoyamos sobre un solo paño sino sobre la totalidad del muro.

Maestro Avatar de eloscar
    Tamara, si las hojas no están trabadas no vale como muro. Y si están trabadas ya tienes los puentes que decías que se evitan.
    Por otra parte, no se yo si medio pie de hueco doble se puede considerar muro resistente.
    Me ofrece un montón de dudas la solución que indicas ...

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima