Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 18

Tema: Costes indirectos aplicables a proyecto

Cadete

Costes indirectos aplicables a proyecto

Hola a todos..., espero que me podais ayudar..., seguro que si.

Necesito saber qué porcentaje de costes indirectos es normal aplicar a un presupuesto. No se si depende del tipo de edificio..., en mi caso es una guarderia para la administración.

Gracias...

Novel Avatar de yoyabh
    Hola pencil! Pues que yo sepa los costes indirectos dependen de los medios de elevación y transporte, medios auxiliares, y herramientas que utilices en tu obra. Yo suelo poner un 10% aproximadamente de costos indirectos sobre los gastos de cada mes.
    Un saludo

Cadete
    Gracias.., pero no te parece un poco alto un 10% sobre el precio de construccion??? Pensaba que estaría entre un 3-4-5-6-7%

Gracias de todos modos...

Novel Avatar de yoyabh
    Bueno...es lo que hacia en la empresa constructora en la que estaba y la verdad es que si es bastante alto. Para ser justos supongo que estaria entorno a un 5%.

Gran maestro Avatar de vile
    Depende de tu nivel de organización un 10 % puede ser bajo ... en la revista EME DOS suele traer un ejemplo de como calcularlo pero es un tema más de los financieros que de los técnicos ....

La respuesta a tu pregunta sólo la sabes tu ...

Un saludo.

Cadete
    Pensé que al ser un proyecto para la administración y el cual sale a licitación, en algún sitio (normativa, texto, decreto, etc, que se yo) estaría regulado ese porcentaje misterioso. Yo no se si la empresa adjudicataria se organiza bien o mal, pero debe haber una estimación de lo que se considera un porcentaje correcto para aplicar.

Gracias por vuestro interes....

VIP Avatar de EL_INUTIL_©
    Los costes indirectos son un valor de empresa, con lo que dificilmente tu puedas saber cuales son los costes que debes poner a fin de cuenta el ofertara partidas, que tengas que hacer descompuestos, ufff mala suerte que poco me gustan

Cadete Avatar de diolatevi
    No sé si en licitaciones oficiales se pide esa información, no me parece una variable importante para la adjudicación. Si la contrata principal se organiza con mucho personal propio, por ejemplo, tendrá unos costes indirectos más altos que si subcontrata toda la mano de obra. Y por lo tanto tendrá unos costes de ejecución más bajos, lo que se reflejará en el apartado de los gastos generales. Lo mismo ocurre si se va a necesitar una o cinco grúas, o si el plazo de ejecución es de 18 o 24 meses. Intervienen variables que no solo dependen de la organización de la contrata, también afecta el diseño del proyecto, su situación o el plazo de ejecución.
    En mis estudios aplico varios porcentajes al PEM como pueden ser el objetivo de beneficio, el de compras, iva o imprevistos, pero los costes indirectos los calculo exactamente igual que los consumos de hormigón, de yesos o de rodapié. Conocerlo me sirve para saber si la obra es cara o barata, pero no puedo suponer un porcentaje previo, porque sería engañoso.

VIP Avatar de EL_INUTIL_©
    Si la contrata principal se organiza con mucho personal propio, por ejemplo, tendrá unos costes indirectos más altos que si subcontrata toda la mano de obra
    A mi me parece que no es un buen ejemplo, ya que la mano de obra es un coste directo no indirecto, los costes indirectos son oficinas, administracion, tecnicos de caracter general de la empresa, etc...

Y si subcontrata la mano de obra sale mas cara que si es propia, pero se hace por otros motivos.

Cadete Avatar de diolatevi
    Quizás me he expresado mal.

Aunque la mano de obra es un coste directo, su gestión no necesariamente.
    Si la contrata principal ejecuta la obra con su propia gente, tendrá más gastos de oficina (alquiler, ordenadores, gestorías, cálculo de nóminas, redacción de contratos, cursos de prevención, etc...) y más personal de control: encargados, capataces... que si lo subcontrata. Y por lo tanto, aunque sus costes de ejecución sean más bajos, tendrá más costes indirectos.
    La misma empresa puede ejecutar varias obras a la vez con diferentes criterios: Todo subcontratado, todo con personal propio o lo que sea. Los costes indirectos relacionados con el personal serán por lo tanto diferentes en cada obra.

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima