Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 11

Tema: Sismo en Metal 3D

Junior Avatar de xavilito

Sismo en Metal 3D

Una dudilla tonta, tengo una nave grande arriostrada en la dirección perpendicular al portico (plano ZX) y no arriostrada en el plano del portico (ZY). Al aplicar la hipotesis de sismo desmarco por tanto la casilla donde pone "accion sismica segun X" y trabajo solo con "accion sismica segun Y"... ¿Es correcto asi?. gracias y un saludo.

Experto Avatar de rype
    es que el sismo se va a producir solo donde tu quieras?...debes analizar la estructura con acciones sísmicas en las dos direcciones....el gran problema de las edificaciones industriales es el sismo...hay que hacerlo bien!!!
    Puede empotrar en la base de los soportes si no puedes meter arriostramientos..ahora bien, lo realmente importante es que pongas bien los coeficientes de pandeo.

En el apartado 1.2.3 Criterios de aplicacion de la norma dice:

" La aplicación de esta norma es obligatoria en las construcciones recogidas en el artículo 1.2.1, excepto:

- construcciones importancia moderada
    - edificaciones importancai normal o especial con ab < 0,04g
    - construcciones importancia normal con porticos bien arriostrados entre sí en todas las direcciones cuando la aceleración sísmica básica sea inferior a 0,08g. "

Yo tengo los pórticos bien arriostrados en una dirección y ab<0,08g , y cype da la opción de calcular sismo en una o dos direcciones (o eso parece por las opciones que pone), por eso era la pregunta, saber si puedo calcular sismo tan solo en la dirección en la que no tengo arriostrados los pórticos. Gracias.

Veterano
    A mi parecer, tienes que tener el arriostrada la estructura en las dos direcciones, sino la NCSE ya es de aplicación y por tanto tienes que calcularlo consecuentemente (en las dos direcciones).
    Y diría que interesa q no sea de aplicación, ya que sino la cimentación se encarece bastante con risotras descomunales o por la necesidad de soleras sobredimensionadas.

Experto Avatar de enerGUM
    y si no, encuentras el espectro de cálculo y haces un análisis dinámico y luega sumas a manopla los esfuerzos para la combinación de sismo

vale, calculo la estructura con sismo en dos direcciones .... al calcular en metal3D un portico plano, tendré que definir los nudos que se encuentran arriostrados en el sentido perpendicular al portico como si estuviese impedido el desplazamiento en ese sentido, correcto, no? eso me incluiría cada punto donde apoyase una correa ya que considero que me arriostran el portico. a ver, opiniones al respecto, por favor.

pd: ¿alguien sabe porqué metal 3d te da la opcion de calcular sismo en cada una de las dos direcciones si no se debe hacer?

gracias por las respuestas. Un saludo.

VIP Avatar de castelar
    Si dices que tienes los pórticos en el plano ZY y que quieres meter sismo en le plano del pórtico únicamente, tendrás que dejar el sismo en Y.

Gran maestro Avatar de Ramón
    Ademas, si todos los nudos de la estructura tienen coaccionado el desplazamiento perpendicular al portico, no te va a dejar calcular el sismo en esa direccion, ya que no tiene ningun grado de libertad.

Si dices que tienes los pórticos en el plano ZY y que quieres meter sismo en le plano del pórtico únicamente, tendrás que dejar el sismo en Y.
    Gracias, eso era lo que yo pensaba y quería confirmar.

Ademas, si todos los nudos de la estructura tienen coaccionado el desplazamiento perpendicular al portico, no te va a dejar calcular el sismo en esa direccion, ya que no tiene ningun grado de libertad.
    no serian todos los nudos de la estructura, solo los que esten arriostrados que serían los del cordón superior de mi cercha ... lo he hecho finalmente de las dos formas:
    1.- solo con sismo en Y
    2.- con sismo en X e Y y considernado los nudos arriostrados como un empotramiento con desplazamiento libre en Z e Y

el resultado es muy similar, tan sólo me aumentó un perfil el cordón superior de la cercha con la segunda opción.. Gracias por las respuestas.

Edito: Ramón tiene razón, si fuera un pórtico a dos aguas arriostrado por sus correas todos sus puntos tendrían el desplazamiento impedido, pensaba que había dicho que tenía cercha tipo Pratt, por lo que el cordón inferior de la cercha no se encontraría arriostrado y supongo que el supuesto 2 sería el más adecuado en mi caso. un saludo.
    Última edición por xavilito; 20/04/2007 a las 10:55.

Gran maestro Avatar de pnc
    Cita Originalmente publicado por xavilito Ver mensaje
    En el apartado 1.2.3 Criterios de aplicacion de la norma dice:

" La aplicación de esta norma es obligatoria en las construcciones recogidas en el artículo 1.2.1, excepto:

- construcciones importancia moderada
    - edificaciones importancai normal o especial con ab < 0,04g
    - construcciones importancia normal con porticos bien arriostrados entre sí en todas las direcciones cuando la aceleración sísmica básica sea inferior a 0,08g. "

Yo tengo los pórticos bien arriostrados en una dirección y ab<0,08g , y cype da la opción de calcular sismo en una o dos direcciones (o eso parece por las opciones que pone), por eso era la pregunta, saber si puedo calcular sismo tan solo en la dirección en la que no tengo arriostrados los pórticos. Gracias.
    Yo creo que no...
    Si los tienes arriostrados en una dirección, no te puedes acoger a una excepción cuya condición es arriostrado en todas las direcciones...

Última edición por pnc; 20/04/2007 a las 12:03.

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima