Resultados 1 a 4 de 4

Tema: Elección tipo de estructura para unifamiliar

Novel Avatar de calculator

Elección tipo de estructura para unifamiliar

Saludos a todo el foro.
    Tengo pensado contruir una vivienda unifamiliar. Hasta ahora tenía claro que la estructura sería mediante encofrado con hormigón y bovedillas. Tras varias consultas con amigos, libros, revistas, etc he pensado que quizas prodría ahorrar bastante dinero haciendo la estructura de la siguiente forma (si no se pierde mucha calidad):
    Solar de 11 m. de fachada por 14 m. de fondo.
    En fachada y fondo paredes de carga de un pie con ladrillo macizo o similar.
    Entre fachada y fondo dos vigas-cargaderos de hierro de los que se ponen ahora soportados por tres pilares de hierro cada viga-cargadero.
    Para el forjado utilizaría vigas de doble T y bovedillas de cerámica o en su lugar losas alveolares que creo "pueden ser de hasta 7 m de longitud mas o menos".
    ¿Se puede ahorrar mucho dinero?
    ¿Se pierde mucha calidad?
    ¿Es segura este tipo de estructura?
    ¿Cuantos metros de longitud podrían tener las losas alveolares?

Muchas gracias por todo y un saludo

Novel
    Yo tendría en cuenta en ese supuesto que el muro de carga que sería de un pie de ladrillo, se lleva mucha mano de obra, y sobre todo, que para que las losas aguantaran 7 metros de luz, con una flecha menor de la que te permite la norma, deberían ser bastante bestias (y por tanto caras).

A lo mejor puedes hacer eso mismo que piensas, pero en lugar de 2 luces de 7 metros, hacer 3 de 4,67. También el poner muros de carga en las 2 fachadas te condiciona el número y tamaño de huecos que puedes abrir.

VIP Avatar de vorpal
    La estructura forma parte indisoluble del diseño de la casa. Un sistema estructural de paredes de carga es menos flexible en cuanto a diseño que una estructura porticada (pilares + vigas).

No te olvides tampoco de la cimentacion ni del tipo de terreno donde apoyas, una estructura de paredes de carga puede ser muy sensible a los asientos.

¿que opina tu arquitecto de todo esto?

Saludos.

Novel Avatar de calculator
    Efectivavente haré tres luces en vez de dos.

En cuanto a la cimentación, el arquitecto me ha dicho que en ese tipo de terrero debe ser losa de hierro y hormigón armado de 30 cmts. de grosor en adelante.
    Pero:

* ¿Me interesa este tipo de estructura desde el punto de vista PRECIO-CALIDAD, comparada con la estructura de encofrado de hormigón y bovedillas?.

* ¿Que es mejor poner losas alveolares o vigas de doble T+bovedillas de cerámica).

Saludos