Página 1 de 4 123 ... ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 38

Tema: Viga carril puente grúa

Novel

Viga carril puente grúa

Estoy calculando la estructura metálica en una nave industrial para la ejecución de un puente grua.
    He calculado la viga carril con un perfil IPE apoyado sobre unos pilares HEB. La viga carril del puente grua tiene que ejecutarse de una pieza, apoyada sobre los pilares. (Normalmente en el detalle que yo conozco en edificación las vigas van de pilar a pilar).
    ¿Álguien tiene un detalle de la unión de la viga carril IPE apoyada sobre pilares HEB?

Por cierto, tengo un problema con la viga carril porque me falla a pandeo lateral. Me parece recordar haber visto en algún sitio un detalle de una pieza que se colocaba para sujetar la viga carril lateralmente. ¿alguien puede ayudarme?

Gracias por la ayuda.

Novel
    ¿Alguna ayuda?

VIP Avatar de castelar
    Te recomiendo que consultes con fabricantes de puentes-grúa, para que te orienten sobre dimensiones de la viga carrilera con las luces y cargas de tu caso. Salvo que sea muy ligero, dudo que te sirva un IPE sin más.

Novel
    Los datos de mi puente grua son:
    Luz puente: 24m
    Luz entre porticos: 5.55 m
    Altura de pilares: 5.20 m
    Carga del puente grua: 5Tm

Los resultados que tengo son:
    Pilares HEB300
    Viga carril IPE330

Tengo un movimiento horizontal de 1.5cm, menor de 1/300. (1.5cm/520 es 1/346)

Me has dejado helado con eso de que un perfil IPE no me sirve, pues me dá de cálculo un IPE330, sin ningún problema. Lo único que me mosquea es el pandeo lateral.

Un saludo.

Maestro Avatar de Pablo001
    Y deberías comprobar también el pandeo local del alma. Los IPE´s tienen un alma muy esbelta para grandes cargas concentradas.

Saludos.

Novel
    El pandeo local del alma no me da problemas, lo he comprobado.
    Respecto al pandeo lateral me dá problemas si cálculo la viga como traslacional y NO CUMPLE. Si cálculo la viga como instraslacional el pandeo lateral SI CUMPLE. Por eso, lo que me mosquea es el pandeo lateral y creo recordar un detalle de sujeción lateral de las vigas carril, pero no recuerdo donde.

¿como apoyo la viga carril sobre las vigas? Supongo que tendré que poner una chapa cuadrada encima del pilar, sobre la que soldar la viga...

Gracias por la ayuda.

Experto

Viga carril

En principio un perfil IPE no es apropiado para vigas carril, porque da problemas de pandeo lateral. Además tienes que contar con unas acciones horizontales de 1/10 de las acciones verticales lo que seguro que te invalida aún más la solución IPE. Prueba con una HEA. No te olvides de las limitaciones de flecha que según la norma UNE ..... es de L/750 para flechas verticales y L/1000 para las horizontales

Novel
    Gracias por los consejos.

Efectivamente, mejoro el pandeo lateral usando vigas HEA.

De todas formas, sigo sin resolver el problema de la unión de los pilares HEB con la viga carril HEA. ¿la viga carril tiene que ser de una pieza, verdad?¿como la apoyo sobre los pilares?¿Coloco una chapa cuadrada sobre los pilares y sueldo a ella la viga carril?

En los detalles de Cype no encuentro nada. Todos los ejemplos son de viga que se interrumpe cuando llega al pilar.

Por cierto, también he leido que se coloca un cuadradillo de rodadura de 40x30mm sobre la viga carril.

Un saludo.

Experto
    Se suelda al perfil de los pilares un ménsula del mismo perfil que el del pilar y de vuelo unos 400 mm. Sobre esa ménsula es donde se apoya la viga carril. Un apoyo sencillo es soldando el ala inferior de la viga carril a la mensula y colocar un casquillo de upn 120 p.e del ala superior de la V.C al ala del poste

Junior Avatar de Calculon
    Cita Originalmente publicado por mcpepe Ver mensaje
    Respecto al pandeo lateral me dá problemas si cálculo la viga como traslacional y NO CUMPLE. Si cálculo la viga como instraslacional el pandeo lateral SI CUMPLE.
    Hola, no entiendo eso que dices de calcular la viga como traslacional o instraslacional para el pandeo lateral. Que yo sepa no tiene que ver, sólo las coacciones en los extremos. ¿Cómo lo estás calculando?

Página 1 de 4 123 ... ÚltimaÚltima