Resultados 1 a 7 de 7

Tema: Mejora del terreno

Novel

Mejora del terreno

Estoy realizando un EG para un edificio de viviendas con planta baja y 3 alturas.

En los sondeos realizados, se han detectado rellenos hasta una profundidad máxima de 2,70 m. Yo en el EG recomiendo que se haga un vaciado en el solar para retirar esa capa de rellenos y que se sustituya el relleno por material de aporte debidamente compactado.

A la hora de dar tensiones admisibles para la cimentación una vez realizada la mejora del terreno, como se calcula, como si fuese un material granular?

Que tipo de cimentación es más adecuada en estos casos, losa o zapatas?

Gran maestro Avatar de Ramón
    yuyu....

No me gusta nada que el autor de un geotecnico le pregunte estos a los posibles receptores del mismo.

VIP Avatar de arckko7
    Con esas plantas te podrías ir hasta a pozos de cimentación o incluso columnas de grava...!

Pero coincido con Ramón, que es curioso que el que tiene que asesorar, sea el que pregunte...!!!
    Un saludo.

EL MEJOR REFRÁN:

"NO DIGAS NUNCA DE ESTA AGUA NO HE DE BEBER"

Junior
    Tate, yo haría lo que has dicho, sustituye el terreno por otro material compactado, preferiblemente gravas, una vez compactado podrías hacer unos spt´s a cota de cimentación, otro por encima (a un metro mas o menos) de dicha cota y otro por debajo (a un metro o metro y medio).
    Le aplicas la ecuación de Terzaghi y Peck (la del CTE) del más desfavorable (que en principio sería el más superficial)

qadm= 8 Nspt (1+D/3B) * (St/25) * (B+0,3/B)^2

Y para el asiento Burland y Burbidge (también del CTE)
    S = fl f s q´b B^0.7 Ic

Si el arquitecto de turno no te ha dado las dimensiones de las zapatas (que seguro las ha dimensionado antes del EG y luego pasa lo que pasa....) podrías colocar 1,5metros a menos que sea un edificio "anormal".

Y que te compacten bien.

Un saludo

Gran maestro Avatar de PAKKO

Sonriendo depende

bueno, tambien se puede bajar a esa profundidad la cimentación y hacer un forjado sanitario, o dejarlo sin rellenar...

el vaciado y relleno lo he visto en casos similares, rellenando y compactando con terreno mejorado, pero en ese caso era un centro comercial y el relleno servía de base a la solera...

Cadete Avatar de Maestrat

Genial Tate OK

Estoy de acuerdo con los dos.

Tate, despues de realizar las penetraciones es recomendable que realice placas de carga y densidades "in-situ" junto proctor modificado.

Para realizar el relleno de 2,7 m, las capas deberian ser como maximo de 30 cm. con los correspondientes ensayos de densidades (98% al 100%) de compactacion.

Valorar los costes e igual es mejor la solucion de Pakko, dejar un sotano.

Habeis solicitado precio a empresa de pilotaje/micropilotaje,...

Experto Avatar de enerGUM
    Cita Originalmente publicado por Tomás Tinguaro Ver mensaje
    Y que te compacten bien.
    Cita Originalmente publicado por Tomás Tinguaro Ver mensaje

el problema será de asientos no de resistencia. Garantizar que un relleno funcione como apoyo no parece muy sencillo.

pues yo no me uno al yuyu general, si nuestros clientes leyeran las preguntas que se hacen en el foro de estructuras... igual dejaban de pagarnos