Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 17

Tema: Dudas generales autopromoción (con premio)

Novel

Dudas generales autopromoción (con premio)

Hola amigos,

En primer lugar, agradeceros la labor didáctica que ofrecéis al jugar con opiniones tan interesantes y controvertidas en ocasiones. Esto último, a los que no sabemos mucho sobre arquitectura, pero estamos dispuestos a consultar y aprender lo que sea necesario, es muy positivo.

Mi intención no es hacer la casa perfecta (imagino que por el presupuesto que manejo y el clima en el que me encuentro, será francamente difícil) sino minimizar los riesgos e intentar buscar la “excelencia” al menos en las partidas que son vitales para mi:

- orientación
    - materiales constructivos (tipo de ladrillo etc)
    - Aislantes
    - Cubierta
    - Cerramientos
    - Habitabilidad práctica (esto le corresponde a mi arquitecto con todo lo que hemos hablado)

Será una casa de 180 m2habitables en una planta salvo un pequeño altillo de 20m2 que asomará el salón. sobre un terreno llano de 815 m2 realizada con voluntad sencilla, natural pero práctica. Esto no significa necesariamente que renuncio al diseño ni a materiales novedosos.
    Clima: Continental extremo.
    Invierno: mín: -10 , máx: +16;
    verano: mín: +21 max: +40

Construcción: Muros de carga
    Aislantes: Cámara de aire + Corcho natural.
    Plantaría árboles hoja caduca en la fachada oeste (donde no hay apenas aperuras), como ayuda térmica. Ventanales abiertos en zonas “vivas” (salón, porche y cocina) al sur y este. Calefación suelo radiante por agua.
    Cubierta: Me gustaría hacer una cubierta “verde” con plantas del entorno y otras típicas de este tipo de soluciones, pero tengo dudas sobre el nivel de desempeño de los técnicos que trabajen la casa para este tipo de cubierta y sobre el mantenimiento y asistencia en caso de que haya que restaurarlo o sanearlo, Por eso, haría lo siguiente:
    Aislante térmico reflexivo + Corcho natural o lana de roca (no estoy seguro) + teja de cerámica o barro.

Carpintería exterior: Aluminio rotura de puente térmico “top”

Preguntas:
    • Muros de carga: ¿cuál es el ladrillo o material más conveniente para realizar estos muros de carga? ¿tipo- espesor- material…?
    • Aislante térmico (nuestra obsesión para este clima tan extremo. Quiero que la casa “respire y transpire): Corcho natural ¿qué tal?, ¿cómo lo dispongo con respecto al muro- cámara de aire – tabiquería interior ¿en qué orden? ¿Dónde se sitúa este aislante? ¿será necesario una barrera de vapor? ¿Cuál? ¿dónde se sitúa?. Sugerencias.--- Buscamos un aislante tan efectivo como natural. No nos gustan los poliestirenos y similares, pero no queremos hacer el tonto tampoco (no nos gusta la lana para el cerramiento, ni el cáñamo) - -.¿alguna otra sugerencia de material aislante? ¿ celulosa proyectada por ejemplo? En este caso… ¿Dónde se sitúa este aislante?
    • Cubierta: Para hacer y mantener un techo verde… ¿hacen falta conocimientos y experiencia específica? Mi constructor no la tiene ¿podría hacerla con todas la garantías? - Si optáramos por Aislante térmico reflexivo + Corcho natural o lana de roca (no estoy seguro) + teja de cerámica o barro. ¿ Cómo situarlos y en qué orden? ¿ Haría falta hacer la cubierta ventilada? ¿qué ésto exactamente? Sugerencias
    • Como decía antes, quiero que la casa “respire y transpire”… Queremos poner un zócalo quizá de piedra de menos de 1m de altura. En cuanto al resto del revestimiento exterior: - Mortero de Cal ¿qué tal es? ¿qué mantenimiento necesita? Pros y contras por favor. - Monocapa ¿transpira? Pros y contras por favor.- Otras sugerencias.
    Esto es todo, nada más y nada menos. Como no son consultas breves ni sencillas, sortearé unas botellas de buen vino seleccionadas entre todas las respuestas con contenido que reciba.

Gracias de antemano.

Última edición por nugabe; 15/08/2007 a las 15:12.

Novel

¿es que a nadie le gusta el vino?

Sé que mi post era excesivamente extenso y requiere algo de dedicación ya que planteo muchas cosas, pero la culpa la tenéis vosotros, ya que después de un año entero leyendo vuestros mensajes, uno adquiere un humilde sentido crítico y NECESITA DE VUESTRO CRITERIO que siempre es muy interesante. POR FAVOR unas letrejas sobre mis preguntas. Recuerdo lo del vino.

Gracias a todos de antemsno.

Veterano Avatar de luisete
    No soy el más aconsejado para hablar en este caso...pero haces alguna pregunta que dependerá de los cálculos del arquitecto... y del profesional indicado para este tipo de construcción...

Por ejemplo los muros de carga... pues dependerá de las cargas que haya... número de plantas, luces de forjados entre muro y muro de carga... Hay casos donde se utiliza termoarcilla con anchura de 24 cm. y otros que he visto recientemente, donde la casa era muy estrecha que se utilizaba termoarcilla de 14 cm. de anchura.

Si se quiere utilizar para los muros de carga... termoarcilla o arliblock, por ejemplo... creo que se pueden hacer con estos materiales un máximo de tres plantas...

Con respecto a los enfoscados... se hacen... pero no me gustan... porque... pues porque se ensucian mucho con el paso del tiempo...
    Última edición por luisete; 15/08/2007 a las 22:36.

Novel
    Es sólo 1 planta de 190 m2 útiles, con un pequeño altillo que asoma al salón.

saludos y gracias

Veterano Avatar de luisete
    Si... pero habrá que saber que luces quieres... para distribuir las diferentes estancias.... tu comedor puede tener 2,5 m. de ancho o igual lo quieres hacer de 8 m. de ancho... o más... Luego habría que ver que dimensiones tendría la casa...

Otra cosa porque quieres paredes de carga...? Esto de las paredes de carga es un rollo... La estructura con pilares me parece mejor... ya que las paredes son menos gruesas... y de cara a la distribución, es más sencillo...

Las paredes de carga como norma general, tienen un mínimo de 24 cm. de anchura, con luces normales (ni pequeñas ni megagrandes)... Y con estructura de pilares, las paredes más gruesas serían las de la fachada... luego las interiores serían lo normal...

Novel
    Es el arquitecto el que quiere muros de carga. Creo que discutirle eso sería una muestra de intrusimo. Creo que está bastante seguro de ello.

En este caso, sería (por lo que he entendido leyendo por ahi):
    - ladrillo para muro de carga (24 cms) + cámara de aire (4 cms) + aislante de corcho natural (5 cms) + tabicón (7 cms) total: 40 cms

¿el orden es correcto? es decir... el aislante debe ir adherido al tabicón para que sea efectivo y efectiva la cámara de aire (un poco difícil su instalación y fijación ¿no?)

No obstante... (y por mi carencia de datos -disculpa) ¿qué opinas / ais sobre el resto de las cuestiones que planteo?

gracias de nuevo espero no plantear demasiadas incongruencias.

Experto
    Hola,

si van a ser de carga por webs, pon termoarcilla (36cm) sin duarlo. Tu clima es ideal para eso. No hace falta trasdosar y si te pones extremo pues hazla con 29cm y algo de poliestireno extrusionado en la cara exterior. Te obliga a monocapa, eso si.

Por ahora el aislamiento que mas me gusta, ignorante que es uno, es la lana de roca. Me ha convencido Jano. Buen aislamiento acústico y térmico, hay pocas cosas que cumplan ambas funciones, ah, y es ignífugo.

No se a que te refieres con cubierta verde. Yo pensaba que hablas de una de esas con vegetación (buena cosa) pero me parece que no es el caso. Dale a la búsqueda del foro y verás varios hilos con mucha info de como hacer una cubierta.

La bajocubierta va a ser habitable? Si es que si, yo me iría a una cubierta de madera casi sin dudarlo. Entre medias caben al menos 15-20cm de aislamiento y con eso vale. Ni reflexivo ni leches.

En cuanto a la barrera de vapor, yo la he puesto en la bajo cubierta parta evitar en la medida de lo posible condensaciones por la estructira metálica. En los trasdosados no lo he visto necesario, al contrario, prefiero que "respire"

Saludos,
    Alex

Gran maestro Avatar de eepa
    ¿Y no sería mejor que esperases a ver que pone el arquitecto en el proyecto? Discutirle la tipología estructural al arquitecto es intrusismo, ¿y discutirle de que material es la estructura no lo es? ¿tampoco lo es el discutirle los materiales de cerramiento, aislamientos, barrera de vapor?

¿Hay arquitecto? ¿qué opina de todo esto?

Saludos.
    This post has been kindly brought to you by The Iconoclastic Underground Culture Company Incorporation

VIP Avatar de arckko7
    Estoy con Eepa, me parece que quieres demasiado y muy pronto
    Un saludo.

EL MEJOR REFRÁN:

"NO DIGAS NUNCA DE ESTA AGUA NO HE DE BEBER"

Novel
    Tenéis razón eepa y arckko.

Mi arquitecto está de vacaciones y todos los detalles bobre aislantes, elementos y materiales estructurales etc, no los he hablado con él.
    Escribié más adelante en Septiembre con todos sus impresiones y permitidme entonces que os pida vuestra opinión. Gracias

Nibelungo Gracias a ti tambíen. Me gusta la termoarcilla, pero soy consciente de que los técnicos que la trabajen deben ejecutrarla conforme a las especificaciones que requiere el material, además de utilizar piezas concretas para esquinas etc. Esto me da miedo (que no estén preparados o no tengan experiencia)

¿qué tal la termoarcilla y corcho natural? ¿qué opináis del corcho? ¿en caso afirmativo... ¿cómo lo dispondríais con respecto a la termoarcilla, posible cámara y tabicón ? ¿sería reiterativo?

Cuando hablo de techo verde, me refiero exactamente a lo que piensas. También me da miedo que no sepan ejecutarlo correctamente y aunque fuera así, que en un futuro no encontrase a un profesional que supiera mantenerlo, sanearlo o arreglarlo. (...)

Gracias a todos de nuevo. Quizá, consultas con cierta incoherencia como la mía, sean los imponderables de un foro tan útil como este.

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima