-
Gran maestro
Condensaciones en fachada
Buenas tardes a todos, a ver si podeis orientarme en este tema...
Para un edificio del interior de Lugo, la promotora propone una fachada compuesta por:
Hoja exterior de sillería de granito, e=19-21 cm
Cámara de aire, 4 cm
XPS, 5 cm
LHD, 8 cm
Enfoscado + enlucido interior
Al hacer números nos aparecen condensaciones en la cara interior del cerramiento de granito. En vista de su situación, estoy pensando que podría dejar que condensara y recoger el agua en las canaletas de la cámara y evacuarla al exterior, pero no se si el XPS puede considerarse un material no hidrófilo o con esta solución tendríamos problemas de deterioro del XPS y que acabara por no funcionar.
¿Que otras soluciones podría utilizar si se quieren evitar esas condensaciones?... Estaba pensando en poner una barrera de vapor en la cara interior del granito, pero no me convence... ¿Alguna sugerencia?
Gracias y saludos
-
Gran maestro
He verificado el cerramiento que propones, para la Lugo Capital, y es verdad que se producen condensaciones en la capa de granito, pero la cantidad de condensación evaporada es superior a la cantidad de condensación acumulada, por lo que el cerramiento cumple con el CTE DB HE1.
Si me das los datos exacto de la localidad de proyecto (altitud respecto a la capital, te pudo comprobar nuevamente el cerramiento.
estoy pensando que podría dejar que condensara y recoger el agua en las canaletas de la cámara y evacuarla al exterior
Esta solución no es aceptada por el DB HE1, cuando se produce condensación se debe verificar que la cantidad de agua de condensación acumulada es inferior a la cantidad de agua de condensación evaporada. Si no se cumple esta condición hay que modificar el cerramiento hasta que se cumpla. Sin embargo si es una solución aceptada en el DB HS1 cuando tengamos una condición de la solución constructiva B3, con cámara de aire ventilada, pero para evacuar el agua filtrada (agua de lluvia) a través de la hoja principal hacia el interior de la cámara de aire, no para evacuar el agua condensada en la cámara de aire.
Saludos
-
Gran maestro
Muchas gracias calderín.
El edificio concretamente se situa en el Ayuntamiento de Carballedo, y mirando la tabla de las zónas climáticas, Lugo aparece con una altura de 412 m y el topográfico sitúa a la parcela de la obra en 620 m.
En este caso la cámara de aire no es ventilada, por lo que no podría entonces utlizar la solución de la canaleta... En caso de que la condensación evaporada no fuese superior a la acumulada y hubiera que variar el cerramiento, teniendo en cuenta además que la hoja exterior de 21 cm. de mampostería de granito es la seña de identidad de las fachadas de esta gente desde hace años y no están por la labor de cambiarla... ¿cómo podríamos mejorar las capas interiores del cerramiento para evitar el problema de las condensaciones?, ¿sería cuestión entonces de colocar una barrera de vapor en la cara interior del granito?.
Gracias por la ayuda y un saludo.
-
Experto
Si es condensación intersticial, debería poder evitarse con una barrera de vapor en la parte caliente del cerramiento. Creo que es la única manera sin cambiar las capas internas de modo drástico.
La condensación se produce porque la temperatura de la cara interior del granito es baja y el vapor del interior de la vivienda llega hasta allí y condensa. Difícilmente se puede cambiar la temperatura del interior del granito, así que creo que la única manera es evitar que llegue el vapor a esa zona (barrera de vapor).
-
Gran maestro
Mmmm... constructivamente hablando y pensándolo un novato...
Primero ejecutarán la hoja exterior, la mampostería de granito, y luego irán levantando el tabique interior y colocando el XPS con separadores. Ohno, pensando en la solución que propones, me imagino que habrá que buscar planchas de XPS que ya lleven una barrera de vapor incorporada y colocarla de tal manera que quede entre el XPS y el LHD, ¿no es así?, si no estoy metiendo la pata, me parece que he visto este tipo de poliestireno con barrera... ¿Alguna preferencia que tengais de marcas o modelos de este tipo de material?
Muchas gracias y saludos
Editado... Una cosa que se me viene a la cabeza, igual otra barbaridad... Si ponemos una barrera de vapor en el lado caliente del cerramiento, estamos impidiendo salir al vapor de agua... ¿podrían aparecer condensaciones superficiales en la pared?... porque para este proyecto no es obligatorio la aplicación del HS 3 por haber visado el básico antes de la entrada en vigo, y no hay esa ventilación "extra" obligatoria...
Última edición por Nano; 24/08/2007 a las 18:00.
-
Con o sin DB HS si la producción de vapor es elevad en el local debe preverse un sistema de ventilación "adecuado"