Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 11

Tema: ‘Safaris Basura’: redecora tu vida sin catálogos

Supermoderador Avatar de jcidon

‘Safaris Basura’: redecora tu vida sin catálogos

Hola, os pego aquí parte de un artículo, aparecido en la web CANAL SOLIDARIO (el texto tiene licencia creative commons así que podemos reproducirlo aquí):
    Sal de ‘caza’ una noche que coincida con la recogida municipal de residuos voluminosos y amuebla tu casa. El reciclaje libre de muebles funciona en las ciudades y ahora se organiza para sacarle más rendimiento. ¡Únete y reutiliza!

Aida Sánchez/ Redacción (31/08/2007)

Los ayuntamientos de un buen número de ciudades de todo el Estado organizan con periodicidad semanal o mensual servicios municipales de recogida de residuos voluminosos, también conocidos como residuos sólidos urbanos (RSU). Estos servicios suelen llevarse a cabo por la noche y todos los enseres recogidos van a los vertederos, en el mejor de los casos previo paso por los procesos de separación de residuos.

La práctica individual de salir de ‘caza’ las noches de recogida municipal y hacerse con objetos y enseres que unos desechan pero que para otros pueden ser muy útiles, cada vez es más habitual, no sólo por los que se dedican al negocio de la chatarra. Pero desde hace unos meses colectivos como Basurama organizan en diversas ciudades espanolas auténticos ‘safaris’ en pequeños grupos para sacar más rendimiento a las ‘expediciones’.

Se fija un punto en la ciudad donde se queda con los interesados y una furgoneta o minibús los recoge. De esta manera, se pueden recoger enseres más voluminosos o trastos más pesados que si uno inicia la ‘expidición’ solo. “Además en los grupos que se forman siempre hay alguien que sabe reparar electrodomésticos, otra persona que sabe restaurar madera, otra que puede pintarnos un mueble desconchado... entre todos nos ayudamos y sacamos un mayor beneficio”, explica Santos Medel, asiduo a las salidas de rescate de trastos y muebles.

“Hace un par de años que empecé a acercarme a algunas calles en el día de recogida municipal y he podido observar que la gente se deshace de todo tipo de objetos: sofás, puerta, sillas, cajones, listones, juguetes. Quizás a ellos no les sirven pero muchos con esas piezas podemos decorar nuestro salón, baño, comedor...”, comenta Medel.

Relaciones con la basura

De la misma manera, el colectivo Basurama reivindica que antes de ser reciclados o abandonados en el vertedero, muchos residuos pueden ser reutilizados. Para esta asociación, dedicada a investigación y a la gestión cultural desde 2001, el proceso de recogida de basura es una de las partes más importantes de nuestra relación con la basura y por eso es en ese momento en el que tenemos que intervenir.

Desde el año 2004 este colectivo pone en marcha los ‘Safaris basura’. “Con estas salidas se anima a todo el mundo a darse una vuelta de caza para amueblar su casa o simplemente para pasar un buen rato en la busca”, explican desde Basurama. “Proponemos a todo aquel que quiera venirse con nosotros a rebuscar por los contenedores más de una joya que alguien ha desechado… Un safari en furgoneta por la ciudad en busca de material para reutilizar”, añaden. Pero según la organización, estas salidas organizadas pretenden ir más allá y ser un foro de reflexión sobre la reutilización y el reciclaje.

“Pretendemos estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. A través de actividades como los ‘Safaris basura’ y muchas otras, detectamos resquicios dentro de estos procesos de generación y consumo que no sólo plantean interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad”, explican.

De la experiencia de Basurama se desprenden varios consejos para los que quieran iniciarse en las ‘cacerías’ de muebles y enseres. “En una ciudad como Madrid esta tarea se realiza por barrios, distritos…y es vital conocer los días de recogida, para darnos un paseo y llevarnos a casita los muebles que van a redecorar nuestras vidas”, señalan.

La hora que recomiendan para iniciar el ‘Safari’ es las 21:30, momento en el que los vecinos ya han bajado los enseres pero el servicio municipal aún no ha tenido tiempo para retirarlos.

Además de en Madrid, Basurama ha organizado con éxito ‘Safaris’ también en San Sebastián de los Reyes y en Mallorca, con otros colectivos como Mallorca Recicla. Y otros colectivos llevan a cabo acciones similares en Granada, A Coruña o Gijón.

‘Lo que la ciudad arroja’

El colectivo granadino AAAbierta, por ejemplo, ha creado la iniciativa ‘Lo que la ciudad arroja’. La propuesta comienza mediante la creación de grupos que trabajen en zonas concretas de la ciudad. Cada uno de ellos lleva a cabo una documentación fotográfica de lo que Granada arroja o dispone en la calle en un momento y lugar determinado. Mediante salidas nocturnas organizadas, tratan de recoger trastos del espacio asignado para posteriormente, además de reutilizar los enseres, poner en común, mediante la creación de una base de datos, las observaciones hechas y llevar a cabo un proceso de reflexión en torno a la posibilidad real de utilizar este material en la construcción de un ‘aulabierta’ sobre reciclaje y reutilización que proyectan poner en marcha.

“La calle nos ofrece de todo. Encontramos desde sillas a tubos de instalaciones urbanas desechados o partidas de materiales con deterioros puntuales que pueden ser fácilmente subsanados”, comentan.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Última edición por jcidon; 04/09/2007 a las 01:42.

VIP Avatar de jano
    escucho los muelles de las navajas... le están quitando el negocio a alguien que yo me sé

Y a mí que me llamaban raro (como poco) por buscar a veces entre los escombros de las obras para ver qué me encontraba!!

"ti" se escribe ¡sin tilde!

Gran maestro Avatar de agonz46
    Cita Originalmente publicado por jano Ver mensaje
    escucho los muelles de las navajas... le están quitando el negocio a alguien que yo me sé
    Éstos ya tienen otro negocio:

http://www.20minutos.es/noticia/2681...e/ferroviario/
    agonz46
    Lighting Designer

Barcelona Lighting Design
    | Art/chitectural lighting design collective
    RGB Lighting | architectural lighting blog

VIP Avatar de jano
    sí, bueno, no sé quién contaba que había que estar al lorito siempre en los tramos nuevos ferroviarios hasta que se ponían en carga las catenarias... no śe si me lo dijo algún conocido de Madrid o alguien del foro.

Veterano Avatar de adiaz
    las sillas de mi piso de estudiantes venian del container; como el barrio no era bueno, acababan volviendo alli a la semanita, ...
    Todo el mundo se queja de no tener memoria y nadie se queja de no tener criterio....

Novel Avatar de la_cariatide
    Yo me paseo también por mi barrio en busca de cosas decentes e interesantes, la verdad es que ahorrar en eso no va nada mal cuando eres estudiante Eso sí, a veces tienes que andar con cuidado porque hay grupos de señores recoge chatarras y muebles que te miran con cara amenazadora. En ese momento decides que es mejor conservar la vida que recoger una silla maravillosa XD

Eso sí, a base de cajones (que poca gente suele querer) me voy a montar un mueble collage a lo Eames!

Gran maestro Avatar de vile
    Cita Originalmente publicado por jano Ver mensaje
    sí, bueno, no sé quién contaba que había que estar al lorito siempre en los tramos nuevos ferroviarios hasta que se ponían en carga las catenarias... no śe si me lo dijo algún conocido de Madrid o alguien del foro.

En una demolición encontramos cajas de Moet Chandon en un armario que estuvo a punto de ir directo por el hueco de un patio de luces ...

VIP Avatar de jano
    estaría picado

VIP Avatar de vorpal
    Si, en las demoliciones se encuentran cosas raras de verdad, recuerdo una que nos encontramos un cofre llenito de dinero de la república y un obús sin estallar de la guerra civil que tuvieron que desarmar los artificieros, si eso llega a reventar nos acelera la demolición del edificio

Se de empresas de demoliciones que tienen acuerdos con anticuarios y gente parecida, para conseguirles género: puertas antiguas, muebles,...

saludos.
    En España hay 450.000 políticos. Recortando el sueldo a cada uno 1000 € al mes, ahorraríamos 450 M de € mensuales y 5400 M de € anuales.

Estimación de indemnizaciones y pensiones vitalicias a los directivos de bancos intervenidos: 120 M de € (fuente: http://economia.elpais.com/economia/...41_619580.html)

Recortes que se planificaron para 2012 en EDUCACIÓN por el Gobierno central (fuente PGE): 2400 M de €

Ahí lo dejo.

VIP Avatar de jano
    pues lo de los acuerdos con anticuarios, fijo. Las puertas de mi edificio tienen 100 aňos y están ahí funcionando (interiores y exteriores), así como ventanas (y cristales tallados) de la misma época. Tengo pensado poner un par de puertas nuevas, pero no sé cómo, esas puertas no las puedo tirar

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima