+ Responder a Tema
Resultados 1 a 7 de 7

Tema: Pared hueco del ascensor

Cadete
    Fecha Ingreso
    feb 2007

Pared hueco del ascensor

Hola a todos.
    En la NBE-CA88 hace mención al aislamiento exigido en paredes que paran recintos habitables y salas de máquinas (55dB).
    Mi duda es si el hueco del ascensor se considera "sala que contiene máquinas". En el sistema tradicional en que los motores se encuentran en una sala a parte, comprendo que el hueco del ascensor no sería una sala de máquinas, pero ¿qué ocurre en el caso de los ascensores sin sala de máquinas en que el motor está en el mismo hueco?¿Qué aislamiento acústico a ruido aéreo se exigiría a los cerramientos del hueco?

He podido comprobar que en estos ascensores los motores son realmente silenciosos (al menos estando en buenas condiciones), pues montado encima de la cabina del ascensor (que no dentro), al desplazarse ésta no se escucha ruido alguno. Cuando un ascensor de este tipo genera ruido suele ser por defectos en las guías y no es ruido que se transmita por vía aérea sino por contacto directo o por vibraciones.

2. Soloarquitectura.com
    Novel
    Fecha Ingreso
    oct 2007

caja de ascensor

hola bielero...soy nueva aqui...pero he leido tu msj y me he lanzado porque tengo la misma preocupación que tu. Estoy con un proyecto en el que el ascensor es sin sala de máquinas...yo estoy considerando que necesito aislar la caja de ascensor para 55 db...el problema viene ahora...¿como llego puedo aislar sin que el arquitecto se sobresalte?he visitado algunas paginas nombradas en el foro sobre el tecsound pero me gustaría que alguien me guiara sobre el precio.
    Gracias

Gran Maestro
    Fecha Ingreso
    sep 2006
    Me parece "claro" que la cabina del ascensor es una "maquina" y que las puertas automaticas del ascensor incluyen motores (que también son maquinas) consecuentemente la galeria de ascensor debe tratarse como un local que contiene equipos.

Cadete
    Fecha Ingreso
    oct 2007
    En una obra que estoy realizando, donde se va a instalar un ascensor con motor incorporado, este va entre dos machones, por la derecha escaleras y por la izquierda vivienda. El instalador me recomendó meter las guías por el lado de las escaleras para evitar transmisión de ruidos a al vivienda.

Gran Maestro Avatar de calderin
    Fecha Ingreso
    oct 2006
    En lo referente al aislamiento acústico, coincido con lo expuesto por Josep.

Por otro lado, y como deduzco que intentas evitar poner aislamiento, comentarte que, desde el punto de vista de la limitación de demanda energética (DB HE 1), las zonas comunes de circulación en el interior de los edificios se consideran Recintos habitables y las cámaras técnicas (huecos de ascensor) se consideran Recintos no habitables, por lo que vendrás obligado a aislar, desde el punto de vista térmico, los cerramientos que separan las zonas comunes del edificio del hueco del ascensor y de los patinillos técnico.

Por lo que considero que debes aislar con un material que cumpla esta doble función (aislante térmico-acústico).

Saludos

Cadete
    Fecha Ingreso
    feb 2007
    Supongo que esta situación es lo que está llevando a muchos arquitectos o calculistas a cerrar el hueco del ascensor mediante pantallas de hormigón armado (forma parte de la estructura del edificio), cuando este tipo de soluciones no son necesarias desde el punto de vista estructural para la gran mayoría de edificios de esta zona.

Desconozco ahora mismo la exigencia de aislamiento de este tipo de recintos en el DB-HR, pero el hecho de que en la NBE se exigan 55dB(A) para todo tipo de salas de máquinas me parece excesivo cuando es evidente que, aunque existen muchas máquinas muy ruidosas, existen muchas máquinas que hacen menos ruido que una plancha de vapor o que un cepillo de dientes eléctrico (insisto en que los ascensores de hoy en día son muy silenciosos, y el poco ruido que puedan hacer se transmite principalmente por vibraciones).

No obstante, el no estar de acuerdo con una norma no te exime del cumplimiento de ésta!
    Última edición por Bielero; 18/10/2007 a las 16:03.

Gran Maestro
    Fecha Ingreso
    sep 2006
    El vigente DB HR impone a las yuxtaposiciones entre locales "de instalaciones" y los recintos habitables protegidos un ailsamiento real DntA > 55 dBA y de 45 dBA si el recinto receptor es habitable.

No confundir el aislameinto real entre dos locales DnTA con el indice de separación de la pared de separación RA!! (aunque ambos se midan en dBA)

Claramente negro sobre balnco el DB indica que las galerias de ascensores son recintos de instalaciones (no hay discusión posible).

Seria posible discutir si este requerimiento es "necesario" en ascensores sumamente silenciosos en este caso el proyectista debe justificar que la solución adoptada proporciona "prestaciones similares" al requerimiento del DB HR.

+ Responder a Tema