+ Responder a Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 16

Tema: Madera machihembrada en cubierta

Experto
    Fecha Ingreso
    may 2006

Solución cubierta sobre estructura de madera

Hola,

estoy diseñando una cubierta de madera sobre la que se colocarán tablillas de madera machihembrada (si el cliente se convence). Se lo he comentado al cliente y me dice que le da miedo la madera, que seguro que le da problemas, que se le pondrá fea con el tiempo, que se le retorcerá la madera, etc.

A mi me gusta el entablado de madera, por eso quiero razonarle y convencerle de que el sistema funcionará sin problemas. ¿Habeis visto alguna vez algun problema con estos entablados de madera? ¿Me podeis recomendar algún tipo de madera para este entablado?.

GRACIAS¡¡

Última edición por construyendo; 13/09/2007 a las 01:02. Razón: Titulo más idoneo

2. Soloarquitectura.com
    Maestro Avatar de al
    Fecha Ingreso
    may 2006
    Hola;
    ¿Te refieres a algun sistema tipo termochip o similar?
    Tambien puedes preparar un tablero base a base de algun tipo de tablones machiembrados y realizar tu mismo el sandwich. Es una cubierta ligera, normalmentye sobre estructura de madera o metalica, quiza esta es tu idea, pero lo bueno del termochip es que ya viene el sandwich montado.
    En principio, es un sistema bastante extendido, y bién ejecutado, como todo, no deberia dar problemas de estanqueidad ni aislamiento acustico ni termico. De todas maneras supongo que en la pagina de Termochip habra información (ojo, comercial) de sus sistemas que puedes aprovechar.
    Un problema que recuerdo de una cubierta ligera (con cubrición metálica, eso si) era el ruido que se montaba cuando llovia y era un autentico problema ya que era una sala de conferencias, asi que investigaría sobre como se controla esto, si basta con una ejecución normal. También dependerá del uso al que esté destinado el espacio..
    Última edición por al; 12/09/2007 a las 10:02.
    was nicht passt wird passend gemacht..
    (Lo que no encaja, lo haremos encajar)

Experto
    Fecha Ingreso
    may 2006
    Pues lo que quiero es que la vista de la cubierta desde el interior sea de madera. Para ello tengo 2 opciones:

A) Uso de paneles sandwich

B) Montarla in situ con tablillas machihembradas, poliestireno, ect.

La opción A) es facil de ejecutar, pero prefiero la B) porque puedo variar la composición según las necesidades de la edificación y de la zona.

¿Que opción os gusta más? ¿A o B?.

GRACIAS¡¡

Maestro Avatar de al
    Fecha Ingreso
    may 2006
    Yo la verdad es que experiencia en eso no tengo ninguna.. pero;
    Creo que la de montar el sandwich no prefabricado te puede permitir hacer algo de mejor calidad (cubierta ventilada, elegir el acbado interior con total libertad..etc) pero resultará mas caro..asi que dependerá de esas dos variables.

Experto
    Fecha Ingreso
    may 2006
    Has dado en el clavo de lo que estaba pensando. Resulta que, por una parte, quiero que sea ventilada; Por otra parte, de cara a elegir el material del tablero también es más facil si es construida "in situ" que si se adquieren los tableros tipo sandwich.

Pues sí, por ahí van los tiros. ¿Alguien más que de su consejo?

GRACIAS

Gran Maestro Avatar de Ruto
    Fecha Ingreso
    oct 2006
    Creo que ya hubo un hilo al respecto hace tiempo... el hacer el panel sandwich "in situ" tiene las ventajas que comentáis, evidentemente.

El prefabricado tiene la de la rapidez de colocación, y el que al encolarse en fábrica las dos capas trabajan solidariamente y la resistencia mecánica en principio es mayor, además de venir certificada por los ensayos.

Experto
    Fecha Ingreso
    may 2006
    Cita Originalmente publicado por Ruto Ver Mensaje
    Creo que ya hubo un hilo al respecto hace tiempo... el hacer el panel sandwich "in situ" tiene las ventajas que comentáis, evidentemente.

El prefabricado tiene la de la rapidez de colocación, y el que al encolarse en fábrica las dos capas trabajan solidariamente y la resistencia mecánica en principio es mayor, además de venir certificada por los ensayos.
    Después de revisar lo que hay por ahí, las 2 SOLUCIONES DE CUBIERTA que más que gustan son:

OPCIÓN “A” (la que le gusta a VORPAL y la de algunos libros de texto)

• Entramado estructural con cerchas, correas y cabrios de madera
    • Tablero de madera machihembrada (tabla de pino de 22 mm)
    • Membrana impermeable transpirable tipo Tyvek, Maydalit,...
    • Aislamiento térmico con panel de poliestireno entre rastreles verticales 3 cm más altos que el aislamiento.
    • Rastrelado horizontal para colocación de la teja (paralelo al alero)
    • Cobertura de teja curva

OPCIÓN “B” (Incluye onduline)

En esta opción en vez de colocar lamina impermeable y transpirante Tyvek o similar, prefiero colocar el onduline, porque así me evito el rastrelado, tengo una cubierta ventilada, y no perforo el Tyvek. Aunque es cierto que los rastreles deben ventilar más.

• Entramado estructural con cerchas y correas de madera
    • Panel Sándwich Ondutherm o Panel Thermochip (preferentemente este, tengo mejores referencias)
    • Onduline bajoteja (anclado al Thermochip con tirafondo y arandela de metal con base de goma).
    • Rastrelado sobre el bajoteja
    • Teja

¿CUAL OS GUSTA MÁS?

GRACIAS
    Última edición por construyendo; 13/09/2007 a las 15:16.

Junior
    Fecha Ingreso
    ago 2006
    Cita Originalmente publicado por construyendo Ver Mensaje
    ¿CUAL OS GUSTA MÁS?

GRACIAS
    Sin lugar a dudas la primera. Y si no hay problemas de presupuesto y puedes cambiar el pino por castaño, ni lo dudes.

Aunque sólo sea vigas, cerchas y pontones, ponlo en castaño.

Y si por narices ha de ser pino, mejor pino norte (Pinus sylvestris) y asegúrate siempre de que venga tratado.

Gran Maestro Avatar de Ruto
    Fecha Ingreso
    oct 2006
    Si tienes tiempo, dinero y gente de confianza para hacerlo, la primera sin dudarlo.

En cuanto a maderas, para techos me encanta el abedul (es un gusto personal).

Maestro Avatar de al
    Fecha Ingreso
    may 2006
    La primera, aunque es mas complicado y mas caro por consiguiente. Normalmente ese tipo de factores inciden mucho a la hora de elegir un solución..
    Solo una duda;¿No seria recomendable colocar un segundo tablero (hidrofugo) sobre el aislante y luego enrastrelar (lo ideal con doble orden de rastreles para que ventile)?..Es añadir otro tablero (más material aun), pero si no lo pones y falla alguna teja con el tiempo, creo que el aislante sufrira mucho más..
    Última edición por al; 13/09/2007 a las 13:56.

+ Responder a Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima