Resultados 1 a 9 de 9

Tema: ¿Qué es topología?

Novel Avatar de BOH!!

¿Qué es topología?

Buenas a todos. Escribo este post para que me deis opiniones sobre lo que es topología para vosotros. No me refiero a la topología relacionada con las matemáticas (estoy harto de encontrar definiciones relacionadas con ella), sino a la topología relacionada con las superficies y espacio habitable.
    Muchas gracias a todos

Se el propio inventor de cada dia

Gran maestro Avatar de eepa
    ¿Te han puesto un trabajo sobre topología?

This post has been kindly brought to you by The Iconoclastic Underground Culture Company Incorporation

VIP Avatar de tete55
    Etimológicamente:

Topo=lugar
    Logos= estudio

Aplicado a la arquitectura
    Topología= Estudio del lugar (topografía, soleamiento, vistas, accesos, etc)

Sin haber escuchado nunca la palabra "topología", yo lo entendería así
    With this and a cake ´till tomorrow at eight
    Un saludo
    Tete55

Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro. - Groucho Marx

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. - Albert Einstein

En vista de que Dios limitó la inteligencia humana, es injusto que no limitase también la estupidez. - Konrad Adenauer

Maestro Avatar de Naransin
    Pues supongo que se refiere a lo que ha dicho Tete55, aunque tampoco he oido nunca esa palabra y si buscas en la rae la definición que viene tiene que ver con las matemáticas.

Estás seguro que preguntas por topología en vez de tipología? no seria la primera vez que la o al lado de la i en el teclado crean estas confusiones.

Veterano Avatar de LaRita
    Una forma de usar la topología en la arquitectura puede ser la del estudio de las conexiones.
    Me explico: se simplifica cada espacio con un punto. A continuación se dibujan las conexiones que hay entre ellos. Cada conexión se simplifica con un punto... Todo esto nos permite estudiar los diferentes esquemas arquitectónicos de manera abstracta.
    Siguiendo este proceso nos sorprenderíamos de cómo arquitecturas de hace 2000 años tienen, "topológicamente" hablando, esquemas similares a obras recientes.

Esto (explicado de manera demasiado rápida) era parte de una práctica de Estética de 4º con Hernandez de León en Madrid. Si buscas en la biblioteca seguro que encuentras algo.
    Espero haberte ayudado
    "La peor decisión es la indecisión"
    Benjamin Franklin

Gran maestro Avatar de gálibo
    La topologia es una rama o área de conocimiento de las matematicas que estudia las relaciones logicas de los objetos geometricos en función de su situación en el espacio y de sus relaciones con otros objetos, tambien estudia la relación entre centro y periferia en dichos objetos, siendo la escala del estudio normal o infinitesimal

Entornos, bolas, campos, dominios, centro, periferia son conceptos básicos que se manejan en topologia

La topologia es la conexión entre las estructuras algebraicas y el cálculo infinitesimal, constituyendo el alfabeto que sienta las bases de este último

Viendo los conceptos que trata la topologia desde el punto de vista matematico se pueden trasladar a la arquitectura y al urbanismo, en la medida en que estas disciplinas tratan igualmente de cuestiones similares tanto desde el punto de vista físico, como espacial

Experto
    prueba con los clásicos, "La perspectiva como forma de representación simbólica" Panofsky

Novel

topologia, en peru tenemos un libro introduccion a la topologia de jose tola pasquel

Cita Originalmente publicado por Bauta Ver mensaje
    prueba con los clásicos, "La perspectiva como forma de representación simbólica" Panofsky
    Yo me hacia la misma pregunta, mi conclusion es que la topologia efectivamente es una rama de las matematicas, viene a ser como una geometria mas, como tal puede aplicarse al estudio de la forma y el espacio arquitectonico, y tambien se aplica en el estudio de sistemas, como sistemas puede aplicarse a la funcion arquitectonica y tambien tiene aplicaciones en estudios avanzados de construccion, nos puede servir en el planeamiento de las obras.
    Bueno el libro "Introduccion a la Topología" de José Tola Pasquel, Pontificia Universidad Catolica del Peru, Fondo Editorial 1992, es un libro dirigido a estudiantes de secundaria y explica la topología en sus conceptos mas que en formulas y numeros, segun algun catedratico con el que yo trabajo en la universidad, a los arquitectos se nos hace mas facil entender matematicas o estructuras en base a conceptos logicos que en base a numeros, calculos y formulas.
    La Topologia generaliza mas la forma a tal punto que logra conexiones espaciales que serian dificiles de imaginar con la geometria euclidiana, como la botella de klein.
    Seria interesante si pueden conseguir el libro.

Gran maestro Avatar de Nano
    Los reflotes cada vez tienen más solera... un tema de 2007, ni más ni menos...