Página 1 de 7 123 ... ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 63

Tema: Distancia entre extintores

Experto Avatar de inantis

Distancia entre extintores

El Código Técnico, en el DB sobre Seguridad en caso de incendio, dice que es obligatorio meter un extintor (cito textualmente) "cada 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación".

¿Quiere esto decir que cada 15 metros tengo que poner un extintor? ¿O que desde cualquier punto debe haber un extintor a menos de 15 metros (y que por tanto puedo poner los extintores separados 30 metros entre sí)?
    Gracias

Experto Avatar de arquimedes
    UY has tocado un tema polémico te explico

El Código Técnico, en el DB sobre Seguridad en caso de incendio, dice que es obligatorio meter un extintor (cito textualmente) "cada 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación".

yo creo que son 30 metros pues se intenta que una persona esté donde esté al ver un conato de incendio no tenga que recorrer mas de 15 metros hasta el extintor. Otros dicen que en el sentido de la evacuación con lo cual serían 15. Esto no lo comparto si estas por ejemplo a 1 metros de un extintor te vas a ir a coger otro a 14 metros en el sentido de la evacuación. No estás evacuando sino actuando para apagar el fuego ya que si vaspor el extintor es para volver hacia el punto del conato, pr eso el sentido a favor o en contra de evacuación carece de sentido pues al final vuelves al punto del conato.

Ingeniería: Es la profesión que combina el arte y la ciencia con el fin de crear soluciones o alternativas para mejorar una situación.

Experto Avatar de Chesko
    Es 30 metros...

Arquimedes, te juntas con una gente demasiado enreversada, macho!!

VIP Avatar de berobreo

Junior
    Cita Originalmente publicado por inantis Ver mensaje

¿Quiere esto decir que cada 15 metros tengo que poner un extintor? ¿O que desde cualquier punto debe haber un extintor a menos de 15 metros (y que por tanto puedo poner los extintores separados 30 metros entre sí)?
    Gracias
    Quiere decir (con mejor redacción del DB SI), que desde cualquier punto (que sea origen de evacuación) debe haber un extintor a menos de 15 metros.

Pero no puedes separar los extintores 30 m porque no cumplirías lo anterior.

saludos

VIP Avatar de berobreo

Saludos Tama pero creo que no es cierto, si los separas por ejemplo 28metros y estas a 1 de un extintor no significa que estes a 27 del otro, es que estas a 1 de uno de ellos aunque tengas que retroceder. La norma no dice que se mida en el sentido de la evacuación. Lo que dice que a menos de 15 metros luego eso implica un radio de 15 metros. Repito si la norma quisiera que fuese en el sentido de la evacuación lo diría, no queramos poner condciones que la norma no exige. Como expuse si vas a volver al punto del conato que mas dá recorrer 15 metros en el sentido de la evacuación que en el contrario en ambos casos una vez vas y en otra vuelvas, que mas dá al final llegas al mismo sitio.
    Ingeniería: Es la profesión que combina el arte y la ciencia con el fin de crear soluciones o alternativas para mejorar una situación.

Junior
    Cita Originalmente publicado por arquimedes Ver mensaje
    Saludos Tama pero creo que no es cierto, si los separas por ejemplo 28metros y estas a 1 de un extintor no significa que estes a 27 del otro, es que estas a 1 de uno de ellos aunque tengas que retroceder. La norma no dice que se mida en el sentido de la evacuación. Lo que dice que a menos de 15 metros luego eso implica un radio de 15 metros. Repito si la norma quisiera que fuese en el sentido de la evacuación lo diría, no queramos poner condciones que la norma no exige. Como expuse si vas a volver al punto del conato que mas dá recorrer 15 metros en el sentido de la evacuación que en el contrario en ambos casos una vez vas y en otra vuelvas, que mas dá al final llegas al mismo sitio.
    arquimedes

No estoy diciendo nada de lo que indicas.

Lo que digo es que si separas dos extintores 30 m tienes orígenes de evacuación a más de 15 m del extintor más próximo, por lo que no cumples el DB SI4

saludos

hola vamos a ver si aclaro el tema, supon un pasillo infinitamente largo (luego se puede extrapolar a otras formas). pones a menos de 15 metros del punto(origen) de evacuación más desfavorable. a partir de ahí los jalonas cada 30 mertros.Es primer punto por colocación incial ya está a menos de 15 metros. a partir de ahí a vas avanzando y te alejas de él hasta llegar a los 15 metros. En ese punto ya estás en el límite si avanzas más te alejas de este primer extintor, pero te acerca al primero que ya está a menos del segundo, con lo cual cumples.
    En otras zonas, pues igual, coges el punto oriegen de evacuación mas desfavorables y trazas un circulo de radio 15 metros, en ese circulo debe haber un extintor. fijado este, vas dibujando circulos de radio 15 mtros (diámetro 30) en cuyoa centro haya un extintor, la única precacución es que todo punto de evacuación quede dentro de alguno de estos circulos pues equivaldrá a estar a menos de 15 metros, la figura exacta del local "troquelará" (perdon pero no se explicarme de manera mejor pero espero que se capte el proceso). Es similar a cuando con las Bies trazamos los circulos de cobertura. Así si todo el recorrido de evacuación, el cojunto de puntos rigen de evacuación está dentro de un circulo y por eso cumple. Si queremos ser exactos, exactos la distancia no es 30 metros creo que lo hice una vez para un pasillo y es 28 con algo pues si pones los extintores pegados en la paredes y hace lo del circulo que es lo exacto, tienes que acercar algo los extintores para que en la pared opuesta no se te escape un poquillo de area sin cubrir.

Resumiendo lo mejor trazar circulos de radio 15 m, en su centro poner los extintores y mover los centro (extintores) para que no quede ningun origen de evacuación fuera del circulo. Espero haberme aclarado así

saludos a todos

Novel
    Perdonar mi atrevimiento, pero este es un tema que me sensibiliza mucho. Creo que debemos partir un poco de esa cosa tan rara de encontrar que se llama "Sentido Común", y luego leer lo que pone el Código al Respecto. y dice algo así como "cada 15 metros de recorrido desde cualquier origen de evacuación". Vamos a suponer que se produce el incendio, decidme, ¿Cuantos de vosotros se irían hacia el fondo del local en cuestión a buscar un extintor?, personalmente, yo me largaría a la mayor velocidad posible, y si en mi "Recorrido de evacuación" encuentro un extintor, pues es posible que lo coja y lo descargue, pero nadie que no sea un profesional de la manguera, se va a buscar extintores a un fondo de saco. Luego, desde mi punto de vista, y creo que me ciño a la normativa vigente, tanto como a la extinta CPI, los extintores deben ir colocados, el primero en las inmediaciones del acceso, y el resto, cada quince metros de recorrido empezando a contar siempre desde la entrada, y en sentido contrario al de la evacuación. Por favor, que los extintores son muy feos, ya lo sé, pero que no son tan caros..... y la seguridad es lo primero. No veo sentido pelearse, o discutir por una partida presupuestaria ridicula en todo el montante de la obra.

Página 1 de 7 123 ... ÚltimaÚltima