Página 1 de 4 123 ... ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 31

Tema: ¿Acta de coordinación o libro de incidencias?

Cadete

¿Acta de coordinación o libro de incidencias?

Hola a todos, me presento por primera vez en el foro, que he descubierto por casualidad y no me puedo creer que he sobrevivido tanto tiempo en este duro mundo sin vosotros. Llevo unos días leyendoos, me habéis resuelto un montón de dudas que tenía, y por fin me animo a participar con una duda que me ha surgido.

Soy CSS de una reforma de un edificio para un ayuntamiento, que acaba de comenzar.

Mi duda es la siguiente: en relación con la publicación del RD 1109/2007 que modifica el RD 1627/97 respecto a la no obligación de remitir todas las anotaciones en el Libro de Incidencias a la Inspección de Trabajo: ¿quiere eso decir que ya no es necesario hacer "actas de coordinación" de cada visita y hay que hacer anotaciones en el Libro de Incidencias? ¿O hay que hacer las dos cosas?
    ¿Alguien me puede aclarar algo al respecto?

Muchas gracias por anticipado.

Maestro Avatar de Arale
    soy nueva en este mundillo y aun estoy un poco pez. según la modificación, puedes anotar en el libro de incidencias sin tener que mandar copia a la inspección excepto en dos casos:

-incumplimiento reiterativo y
    -peligro grave e inminente

bien, desde mi punto de vista, esas actas que tu dices no estan de mas que las continúes haciendo. respecto al libro de incidencias ten mucho cuidado con lo que anotas, de tener constacia que si das una orden, esta se cumpla y quede constancia de tal cosa y si anotas que haces la visita rutinaria y todo se encuentra en orden vigila que sea cierto lo que pones si no te comprometes.

Es mentalizarse y quererse de verdad, sano, ese cuerpo, tener potencia, ser feliz, quererte tu mismo a "querete" tu mucho, porque quiere tambien al que tiene a tu "lao" y todo sale de verdad, de deporte. Manuel Benítez, El Cordobés

El armario 2, la película (by parrocho88)

Maestro Avatar de Arale
    por cierto, que consideraríais que es "peligro grave e inminente"?
    Es mentalizarse y quererse de verdad, sano, ese cuerpo, tener potencia, ser feliz, quererte tu mismo a "querete" tu mucho, porque quiere tambien al que tiene a tu "lao" y todo sale de verdad, de deporte. Manuel Benítez, El Cordobés

El armario 2, la película (by parrocho88)

Cadete
    Gracias por la rapidez en contestar.

Primero: "Peligro grave e inminente", como todo, creo que lo deja al criterio del técnico que lo tiene que valorar. En caso de problemas, el que tú hayas decidido que eso no era un peligro grave e inminente, si luego, por desgracia, acaba en juicio, habrá que ver si el juez opina lo mismo... Para mí son cosas como que no haya barandillas en el borde de un forjado, o protecciones en los huecos de ascensor, por ejemplo. Son incumplimiento de las protecciones para los riesgos que en la evaluación inicial tienen consecuencias graves o gravísimas.

Segundo: Me surge una duda de nuevo, al decir que es mejor que siga haciendo las actas y además de anotar en el Libro. Entonces ¿hay que duplicar lo que escribes en las actas en el Libro? ¿o sólo en el caso de incumplimiento de una orden escribes en el Libro? Porque si hubiera algún problema, ¿no te pueden echar en cara el no haber escrito directamente en el Libro? Es que me da la sensación que ya no tiene sentido hacer esas actas, porque el Libro de Incidencias se ha convertido en una especie de Libro de Órdenes de la seguridad de la obra.

Un saludo.

Maestro Avatar de juanc
    Art. 4 de la Ley de PRL 31/1995 define el riesgo laboral grave e inminente como
    "aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.
    En el caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores, se considerará que existe un riesgo grave e inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aun cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata"

Que como definición está bien pero luego hay que saber aplicarla a la realidad y queda a criterio del técnico cualdo pueden darse esas condiciones.

Respecto a las actas de coordinación, ¿qué es eso? ¿quien obliga a redactarlas?
    Tu como CSS lo único que debes hacer es escribir en el libro de incidencias y ahora, si corresponde, enviarlo a la autoridad laboral.
    Imagínate el caso de un CSS que está en obra durante toda la jornada laboral ¿qué acta debe escribir? ¿hace una cada día?

Otra cosa es que el promotor quiera que se le entregué un informe mensual de seguridad en el que aparezcan los índices de accidentabilidad, los planes aprobados, los accidentes y sus investigaciones, etc. pero eso ya dependerá de las condiciones del contrato.

O sea, no conozco donde obliga a rellenar esas actas de coordinación y por supuesto pienso que ahora lo único que hay que hacer es rellenar el libro de incidencias pero no como justificante de las visitas realizadas sino recogiendo en él las no conformidades importantes identificadas en materia de seguridad.
    No creo que sea correcto hacer una anotación del tipo siguiente:
    Dia 5 de Noviembre, el CSS visita la obra y observa que un trabajador no lleva el casco, advirtiéndole para que corrija la situación.

Creo que lo correcto sería hacer anotaciones del tipo:
    Dia 5 de noviembre se advierte al contratista la falta de barandillas en el forjado de cubierta, se hace caso omiso de la advertencia, se continuan los trabajos y se desoye la orden del CSS de parar los trabajos

Cadete
    Gracias, me ha quedado bastante claro.

Novel
    Pues yo opino que las actas de coordinación son una buena forma de demostrar nuestra dedicación en la obra, evitando sanciones al promotor y sirviendo de defensa en caso de accidente.

Yo las utilizo tanto para reflejar lo hablado en reuniones, como para dar órdenes al contratista, pues el formato con el que mi colegio profesional edita el libro me parece inadecuado. Lo que no hago es usarlas para paralizar trabajos en caso de riesgo grave e inminente. Para eso sí que uso el libro de incidencias.

Se ha hablado mucho sobre que estas actas no tienen ninguna validez legal. Yo no estoy de acuerdo, puesto que es un papel firmado por dos o mas partes, manifestando su conformidad con lo que aparece en dicha acta. Otra cosa son situaciones de riesgo grave e inminente. Ahí si te pueden achacar el no haber dado parte a la autoridad laboral (o sea, escribir en el libro de incidencias).

Cuando leí en el R.D. 1109/97 lo de que hay que remitir a la inspección las hojas que reflejen un incumplimiento de una orden previamente anotada en el libro de incidencias, también interpreté lo que tú, que ya no tiene sentido utilizar estas actas, pues el R.D. parece que da por hecho que todas las anotaciones referentes a la seguridad y salud de la obra se van a hacer en ese libro.

Yo solo dejaré de usar estas actas, cuando mi colegio profesional cambie el formato del libro de incidencias, y lo edite en formato A4 y con más páginas (van a hacerlo). Actualmente es tamaño cuartilla (mitad ocupado por la zona dedicada a los datos de la obra, y las firmas), y solo tiene 10 páginas. Este formato es totalmente inadecuado para usarse como libro de seguimiento de obra.

En cualquier caso insisto en que me parece muy recomendable dejar constancia de nuestro trabajo en la obra, ya sea en actas o en el libro de incidencias.

VIP Avatar de EL_INUTIL_©
    juanc, no soy experto en estas lides, pero si te puedo decir, que en obras que llevo con aparejadores muy avezados y curtidos, se hace una reunión de coordinación mensual, donde se cita a todos, o aquello contratistas y subcontratistas que desarrollan en ese momento trabajos en la obra, de dicha reunión (que digo yo que no la harán por gusto) se hace un ACTA, no se si se refieren a este como el ACTA DE COORDINACIÓN.

De dicho acta se remite copia a la propiedad y a la DF, cierto es también que hablamos de obras grandes.

Dia 5 de noviembre se advierte al contratista la falta de barandillas en el forjado de cubierta, se hace caso omiso de la advertencia, se continuan los trabajos y se desoye la orden del CSS de parar los trabajos
    Esta anotación no la veo correcta, por el desoye la orden del CSS de parar los trabajos no tiene validez, si ordenas parar la obra, la obra se para en ese momento y todo quisqui fuera, si "desoye" llamas inmediatamente a la inspección de trabajo. Cuidado con ese tipo de anotaciones para "justificar", porque creo que tendrían poca validez.

Todo esto dicho desde mi poca "experiencia" en estas lides.
    __________________________________________________ ____________________________________
    Cuanto mas estudio el DB SI mas conozco el articulado y en la misma proporción pierdo el concepto y eso ES MALO

Maestro Avatar de juanc
    Fran AT:
    no se cual será tu experiencia en CSS, imagino que bastante por tus argumentos, pero lo que si sospecho es que tu experiencia en juicios sobre acidentes no es demasiada, y es probable que no te hayas encontrado con casos en los que el CSS pretende justificar su dedicación a la obra con actas de visita o con copias de fax en las que se identifica el incumplimiento del PSS que ha ocasionado el accidente y que no aparecía en el libro de incidencias, el juez le ha condenado por ser conocedor del hecho y no ponerlo en conocimiento de la autoridad laboral, mientras que si no se presenta ningún documento se le puede condenar por no haberlo visto, que es muy distinto.(ejemplo de futbol: patada por detrás a la altura de la rodilla dentro del area siendo el último defensor y ocasión manifiesta de gol, el arbitro pita penalti pero no expulsa al defensa, consecuencia el arbitro es sancionado por aplicar mal el reglamento. Mismo ejemplo, en este caso el árbitro no pita penalti porque no lo ve, el árbitro no es sancionado)

Y te vuelvo a hacer las mismas preguntas:
    ¿donde pone que deban rellenarse acta de visita de coordinación?
    ¿quién obliga a ello?
    ¿si un CSS está full-time en una obra cuántas actas rellena, una cada día?
    ¿has hecho alguna coordinación full-time?

A EL INUTIL:
    Estamos hablando de cosas diferentes, por un lado están las reuniones mensuales de seguridad convocadas por el CSS, y que por el hecho de ser una reunión deben recogerse sus conclusiones en un acta y otra cosa muy distinta es que el CSS cada vez que vaya a la obra rellene un papelito en el que diga que la visitado.
    Por supuesto que en el primer caso debe levantarse acta de todo lo que se ha comentado y quien es el responsable de llevarlo a cabo.

Respecto a la anotación, la teoría es teoría. Me puedes decir como consigues tu que todo el mundo se vaya de la obra cuando ordenas que paren, si el constructor dice que sigan trabajando tu que haces sacas el látigo o avisas a la inspección, imagino que lo segundo y cómo se hace eso, escribiendo en el libro que has dado orden de parar y no lo han hecho, o sea desoyen tus órdenes.
    De buenas todos somos muy buenos y en cuanto el CSS dice parar todos paran y salen, pero de malas ...

VIP Avatar de EL_INUTIL_©
    No puedo buscarte el post (creo que lo comente), que fecharía exactamente la ultima obra parada que he tenido, hace unos meses, una pequeña obra de 16 viviendas, locales y garaje, el cierre de la obra fue por motivos de seguridad, la contrata no puso absolutamente ninguna pega, dentro de lo que es no poner pegas. El sistema efectivamente es que el CSS, lleva en su movíl el número de la inspección de trabajo, así como policía local, urbanismo, etc... Pero lo mas efectivo sin lugar a dudas es la llamada a la inspección de trabajo, caso de que se pongan gallitos.

otra cosa muy distinta es que el CSS cada vez que vaya a la obra rellene un papelito en el que diga que la visitado.
    Nunca he visto eso, el CSS hace su trabajo sin tener que justificar su asistencia, el llega pide documentación que esta esperando, recibe documentación, entrega otra, firma, etc... pero si no procede no anota HE ESTADO EN LA OBRA, esto no es un patio de colegio donde pasan lista.

Última edición por EL_INUTIL_©; 06/11/2007 a las 08:53.
    __________________________________________________ ____________________________________
    Cuanto mas estudio el DB SI mas conozco el articulado y en la misma proporción pierdo el concepto y eso ES MALO

Página 1 de 4 123 ... ÚltimaÚltima