Resultados 1 a 9 de 9

Tema: ¿Estafa a un amigo?

Novel Avatar de Gaudi

¿Estafa a un amigo?

Tengo un amigo que hace poco me hizo una pregunta que no supe contestar, he preguntado a compañeros que tampoco han sabido darme una respuesta clara.

El tema es sobre la evacuación de aguas en un garaje cuya cota está por debajo del alcantarillado. Dicho amigo como sistema de evacuación del garaje solo tiene al final de la rampa de acceso un pozo ciego de capacidad 10 litros aproximadamente, por lo cual cada vez que llueve le rebosa el sumidero dejandolo todo lleno de agua estancada.

La pregunta es si existe una normativa reguladora del sistema de evacuación de aguas que no sea la nte-iss y si al constructor se le obliga por ley a darle salida al agua que se le acumula en el garaje al alcantarillado.
    Por cierto, la vivienda es del 2005.

Gracias

Junior
    Pues es cierto.
    No es que sea precisamente uno de esos que controlan las normativas al dedillo, pero he estado echando un vistazo y no he encontrado nada al respecto.
    De todos modos es posible que no estés buscando el el lugar adecuado.
    Mira lo que dicen las normativas de habitabilidad, o las ordenanzas municipales de la zona al respecto del confort higrometrcio.
    La HD-91 de la ccomunidad valenciana dice lo siguiente:

"Estará garantizada, en condiciones normales, la estanqueidad de los cerramientos de fachada, cubiertas y suelos del edificio, frente al agua y viento."

Entiendo que en tu caso no existe esta estanqueidad. Si no entrara agua, no sería necesaria la colocación de la bomba.

Bueno, es un razonamiento. No se si te valdrá. Mas que un a normativa, lo que debería obligar al constructor al colocar la bomba es la vergüenza torera.

VIP Avatar de vorpal
    Hola.

La solución tiene que venir en el proyecto.
    El constructor no pude "inventarse" una solución, simplemente debe ejecutar lo que estuviera previsto en el proyecto o lo que le indique la DF. Si en el proyecto no estaba prevista la evacuación de aguas del sótano y la DF tampoco ha cotemplado esa eventualidad, me temo que el constructor no tiene obligacion ninguna y la responsabilidad sería de los técnicos.

Yo lo que suelo hacer en estos casos es colocar una rejilla corrida a media rampa, a una cota que me permita evacuar por gravedad, de esa forma minimizo la cantidad de agua recogida en la rampa y que se conducirá hasta un pozo de achique.

Saludos.
    En España hay 450.000 políticos. Recortando el sueldo a cada uno 1000 € al mes, ahorraríamos 450 M de € mensuales y 5400 M de € anuales.

Estimación de indemnizaciones y pensiones vitalicias a los directivos de bancos intervenidos: 120 M de € (fuente: http://economia.elpais.com/economia/...41_619580.html)

Recortes que se planificaron para 2012 en EDUCACIÓN por el Gobierno central (fuente PGE): 2400 M de €

Ahí lo dejo.

Junior
    Cita Originalmente publicado por vorpal Ver mensaje
    Hola.

La solución tiene que venir en el proyecto.
    El constructor no pude "inventarse" una solución
    Saludos.
    Menosprecias los "poderes" del constructor
    En serio, vopral, te admiro si realmente consigues que el fontanero respete los planos de instalaciones en tus proyectos.

De todas formas a mi me parece más un problema de ejecución que de proyecto.
    A la hora de redactar el proyecto lo mas probable es no tener la profundidad del alcantarillado. Lo raro es que no se haya subsanado en la ejecución.
    Yo, gaudi, le recomendaría a tu amigo que hablara con el arquitecto. Es evidente que deberían darle una solución.

VIP Avatar de vorpal
    Cita Originalmente publicado por nacho_ac Ver mensaje
    Menosprecias los "poderes" del constructor
    En serio, vopral, te admiro si realmente consigues que el fontanero respete los planos de instalaciones en tus proyectos.

De todas formas a mi me parece más un problema de ejecución que de proyecto.
    A la hora de redactar el proyecto lo mas probable es no tener la profundidad del alcantarillado. Lo raro es que no se haya subsanado en la ejecución.
    Yo, gaudi, le recomendaría a tu amigo que hablara con el arquitecto. Es evidente que deberían darle una solución.
    Creo que es un FALLO GORDISIMO DEL PROYECTO no contemplar la evacuación.
    El que un fontanero pase los tubos interiores de distribucion por sitios distintos a los marcados en los planos no me parece un fallo tan gordo, hay que dejar que el profesional de turno se ajuste a las condicones particulares de la obra siempre y cunado no interfiera con otras cosas, pero lo de no prever la evacuación me parece mucho mas gordo. No encuentro ninguna excusa para este olvido.

A veces he visto planos que marcan una salida de saneamiento que se acaba a 1 m de la fachada y con una leyenda que reza "a red municipal", sin que el proyectista sepa realmente por donde pasa, a que profundidad y distancia está, si tiene capacidad suficiente...

El proyectista debe prever todas esas contingencias, el constructor ejecutar la obra conforme al proyecto y la Direccion Facultativa supervisar que todo se hace correctamente y dar soluciones a problemas puntuales no previsibles inicialmente.

Saludos.
    En España hay 450.000 políticos. Recortando el sueldo a cada uno 1000 € al mes, ahorraríamos 450 M de € mensuales y 5400 M de € anuales.

Estimación de indemnizaciones y pensiones vitalicias a los directivos de bancos intervenidos: 120 M de € (fuente: http://economia.elpais.com/economia/...41_619580.html)

Recortes que se planificaron para 2012 en EDUCACIÓN por el Gobierno central (fuente PGE): 2400 M de €

Ahí lo dejo.

Junior
    Cita Originalmente publicado por vorpal Ver mensaje
    A veces he visto planos que marcan una salida de saneamiento que se acaba a 1 m de la fachada y con una leyenda que reza "a red municipal", sin que el proyectista sepa realmente por donde pasa, a que profundidad y distancia está, si tiene capacidad suficiente...

El proyectista debe prever todas esas contingencias, el constructor ejecutar la obra conforme al proyecto y la Direccion Facultativa supervisar que todo se hace correctamente y dar soluciones a problemas puntuales no previsibles inicialmente.

Saludos.
    El proyectista redacta el proyecto en el despacho.
    El promotor debe facilitar toda la documentación necesaria para redacción del mismo.
    Muchas veces la unica forman de averiguar la situacion, sección y profundidad de la acometida buscarla en la misma parcela y abrirla, cosa que a veces no es facil. En otras ocasiones los datos del proyecto de urbanización son erroneos.
    Puedes aventurar una solución en el proyecto, pero muchas veces la vas a tener que cambiar en la obra.
    Se me ha dado algun caso parecido, y o bien el aparejador, o bien el mismo fontanero me han advertido de la circunstacia durante la ejecución y se ha solucionado sin problemas.
    Por mucho que nos empeñemos, y que cada vez se inste más a ello desde la legislación, no se puede prever TODO en un proyecto.
    Considero que una adecuada dirección de obra es tanto o más importante que el mismo proyecto.

VIP Avatar de vorpal
    Cita Originalmente publicado por nacho_ac Ver mensaje
    El proyectista redacta el proyecto en el despacho.
    Si, pero eso no queire decir que no haya ido a patearse el solar.
    Patearse el solar es obligatorio, pero no es ir a ver que bonito es (que también) sino muchas más cosas:

- orientación
    - accesos
    - disponibilidad de los servicios: agua, electricdad, saneamiento,...
    - servidumbres de vistas, paso...
    - ...

hay "cienes y cienes" de cosas que deben verificarse para poder resolverlas en proyecto de forma satisfactoria y con el mínimo coste. Evidentemente no todas pueden averiguarse, pero muchas sí. El saneamiento es una de las "faciles" en general, basta con ir a localizar el pozo más próximo y levantar la tapa para comprobar la cota. Yo lo hago siempre, es más tengo un cuestionario o "chuleta" de qué comprobaciones realizar para estudiar un solar antes de meterle mano.

Saludos.

Ahí lo dejo.

Novel Avatar de Gaudi
    Gracias Vorpal y Nacho, ya he comentado a mi amigo lo que me habeis aconsejado.
    Intentará conseguir una copia del proyecto a ver que aparece además de la ordenanza de su municipio en la oficina técnica.
    Ya os contaré como continua el asunto, que promete ser interesante ya que mi amigo pretende que le solucionen la situación a las buenas o a las malas.

Gracias de nuevo.

Un saludo

Gran maestro Avatar de antoni0
    Alguna vez que se me ha planteado ese problema lo he resuelto con una rejilla al final y de allí llevaba el agua a un pozo de bombas. En la conexión con esa conducción un sobradero para casos de mucha lluvia llevando la segunda conducción a un pozo filtrante de unos 6 metros de profundidad (lo que daba la retro) situado a unos metros de distancia, y relleno con canto canto rodado muy grueso. Lo de la rejilla a mitad puede dar problemas con grandes lluvias cuando la tubería de la calle entra en carga y rebosa por la rejilla.