-
Coeficiente de balasto
En un edificio que va a constar de 2 sótanos y 5 alturas, se tiene previsto realiar una excavación de 7 m apróximadamente.
La cimentacíon se va a llevar a cabo mediante losa, ya que el nivel freático se detecta a cota de cimentación.
A cota de cimentación se detectan gravas con arenas con un N spt de 15.
La carga transmitida por el edificio estimada será de 80 KPa.
A la hora de calcular la tensión admisible por condición de hundimiento por la fórmula del CTE, me salen valores superiores a 900 KPa para el caso de cimentación por losa, porlo que la condición restrictiva en este caso serán los asientos.
A la hora de calcular los asientos, utilizando la fórmula de Burland y Burbidge, obtengo:
Tensión (KPa) Asiento (cm)
200 4,45
150 2,71
100 1,16
La tensión admisible de servicio en el estudio es de 150 KPa.
Mi pregunta es, a la hora de calcular el coef. de balasto, la tensión a poner en la fórmula es la tensión admisible de servicio (por condición de hundimiento y asientos) o la tensión transmitida por el edificio?
-
Gran maestro
no entiendo
no entiendo la pregunta, tendrás que poner el peso del edificio mas el peso muerto mas la sobrecarga, o mejor dicho, su embolvente, que es la resultante... digo yo, pero es que no entiendo la pregunta...
-
Gran maestro
El coef de balasto es la relación entre la carga transmitida y el asiento que produce dicha carga, por lo tanto, creo que deberías utilizar la carga obtenida, no la admisible. OJO con las unidades.
Por cierto, si la carga transmitida por el edificio es de 80 KPa = 0,080 MPa = 0,8 Kp/cm2, debería ser con esa carga con la que calculases el asiento producido, y el cociente entre ambos sería el c. de balasto. Yo recuerdo que en la Univ. la carga transmitida tomábamos la neta, es decir, quitando el peso de tierras excavadas.
Cualquier problema sencillo se convierte en insalvable si se hacen las suficientes reuniones para discutirlo.