Resultados 1 a 5 de 5

Tema: Ventanas en núcleo de escaleras

Junior Avatar de SOPANDA

Ventanas en núcleo de escaleras

La duda me surgió hablando con un promotor. Yo por regla general siempre habia puesto ventanas en los nucleos de escaleras de uso general pero ¿Realmente es necesario?. La ventilacion podria resolverse mediante rejillas asociadas a los shunts de ventilacion. Mi duda esta en cuanto al tema de la iluminacion, ¿Puede prescindirse de la iluminacion natural con lo que las ventanas dejarian de ser necesarias en los mencionados núcleos?
    Muchas gracias
    PD: Esta duda me surge para un edificio de baja mas dos y con aprovechamiento del bajocubierta.

Gran maestro Avatar de calderin
    Cita Originalmente publicado por SOPANDA Ver mensaje
    La duda me surgió hablando con un promotor. Yo por regla general siempre habia puesto ventanas en los nucleos de escaleras de uso general pero ¿Realmente es necesario?. La ventilacion podria resolverse mediante rejillas asociadas a los shunts de ventilacion. Mi duda esta en cuanto al tema de la iluminacion, ¿Puede prescindirse de la iluminacion natural con lo que las ventanas dejarian de ser necesarias en los mencionados núcleos?
    Muchas gracias
    PD: Esta duda me surge para un edificio de baja mas dos y con aprovechamiento del bajocubierta.
    En cuanto a la iluminación dependerá de las exigencias que establezca la normativa municipal y autonómica (habitabilidad).

En cuanto a la ventilaión dudo mucho que una rejilla asociada a un shunt cumpla con la superficie mínima de ventilación que establece el DB SI 3, aparte de que este DB exige conductos independienrtes para la entrada y salida de aire, dispuestos exclusivamente para esta función.
    Saludos

Junior Avatar de SOPANDA
    Gracias por tu comentario Calderín .
    Sin embargo entiendo que el tema de la ventilación siempre se podrá arreglar aumentando la seccion de los conductos de ventilación o incluso, como es el caso, duplicándolos para dar lugar a conductos de entrada y de salida. A fin de cuentas, sigo entendiendo que la famosa ventana sigue siendo prescindible....

VIP Avatar de berobreo
    El DB SI 3 exige ventilación sólo en escaleras protegidas.
    Por lo demás, toca mirar la normativa municipal o autonómica. En Galicia, por ejemplo, es obligatorio, excepto en edificios bajos, en los que se puede iluminar cenitalmente.

Gran maestro Avatar de calderin
    Cita Originalmente publicado por berobreo Ver mensaje
    El DB SI 3 exige ventilación sólo en escaleras protegidas.
    Por lo demás, toca mirar la normativa municipal o autonómica. En Galicia, por ejemplo, es obligatorio, excepto en edificios bajos, en los que se puede iluminar cenitalmente.
    En Canarias igual.

Saludos