Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 13

Tema: Metros fachada no coinciden con escritura

Novel

Metros fachada no coinciden con escritura

Hola forer@s , hace 5 meses se inició la construcción de mi casa en este momento está la estructura levantada , ayer en la visita de obra con el contructor , aparejador y arquitecto no hemos dado cuenta de un problema muy grave,en el proyecto que hizo el arquitecto lo planteó sobre 18 metros de fachada basandose en el topográfico, ayer realizaron mediciones y contrastando con las escrituras del terreno resulta que sólo deberia tener 15 metros de fachada es decir hay un error de 3 metros . Mi primer paso ayer por la tarde fue ir a visitar al topógrafo para saber de donde había sacado esas medidas , el me dijo que midió la parte de abajo y subió una paralela pues así lo indica el plano de parcelación, él dice que no tiene porque comprobar las medidas ya que un topgráfico es sólo para poder ubicar la vivienda sobre el nivel del terreno , dice que la responsabilidad en este caso es del arquitecto que debería haber comprobado estas medidas al realizar el projecto, el arquitecto dice que él se baso en el toporáfico y que no es responsabilidad suya, y yo lo único que se es que tengo un marrón encima que no tengo ni idea de como solucionar.
    Por cierto mirando en el catastro si que salen esos 18 metros de fachada, y la parcela de al lado le salen 15 , que en este momento no tiene, le faltan 2.

Me gustaría saber vuestra opinión , para vosotros de quién es la negligencia?
    Alguna posible solución?

La verdad es que hoy casi no he pegado ojo , me siento impotente al haber contratado profesionales y que según mi opinión no han realizado bien su trabajo.

Saludos
    olga

VIP Avatar de vorpal
    Hola Olga:
    Creo que los pasos que debes dar son los siguientes:

1-Buscar documentación veraz que indique con la necesaria precision que tamaño tiene tu parcela. Creo que ese documento debería ser un proyecto de reparcelacion o compensacion de tu sector o unidad. Es posible que lo tengan en el Ayuntamiento, y que sea el que ha utilizado el topógrafo. Comprueba que lo que el topógrafo ha hecho esté bien.

2-Intentar localizar hitos o mojones para poder deslindar bien la parcela. Normalmente cuando se tralada el plano de reparcelación al terreno se suelen dejar esacas, mojones... deslindando los terrenos.

3-Comprueba la superficie ¿coincide la superficie registral con la catastral?. Comprueba si la fachada por el fondo coincide o se aproxima a la superficie que tengas registrada y catastrada. Compruébalo considerando las dos longitudes de fachada la de 15 y la de 18 y verifca cual de las dos queda más cerca de la superficie registral.

Respecto a quién es el culpable de la "hazaña", creo que no se salva nadie, ni siquiera tu. El propietario debe proporcionar al arquitecto los linderos del terreno, ningún arquitecto tiene porqué saber si tu terreno mide X o Y, se supone que para eso has contratado a un topografo, y el topógrafo se ha basado aparentemente en un documento firme (proyecto de parcelación).

A lo mejor la culpa no es tuya ni del topógrafo ni del arquitecto ¿habeis comprobado si algún vecino se ha corrido?

Saludos.

En España hay 450.000 políticos. Recortando el sueldo a cada uno 1000 € al mes, ahorraríamos 450 M de € mensuales y 5400 M de € anuales.

Estimación de indemnizaciones y pensiones vitalicias a los directivos de bancos intervenidos: 120 M de € (fuente: http://economia.elpais.com/economia/...41_619580.html)

Recortes que se planificaron para 2012 en EDUCACIÓN por el Gobierno central (fuente PGE): 2400 M de €

Ahí lo dejo.

Gran maestro Avatar de ezuu
    Seguro. jeejje. No me he podido contener

Maestro Avatar de Morganha
    Hombre... yo creo que lo mas importante en estos momentos es comprovar que cumples con la normativa del ayuntamiento en cuento a metros de fachadas mínimos para poder construir, por que si no los cumples es cuando podras tener problemas....
    Mis pequeñas pinturas

Maestro Avatar de Morganha
    Cita Originalmente publicado por fuljuan Ver mensaje
    Seguro. jeejje. No me he podido contener
    Mis pequeñas pinturas

Novel
    Gracias por vuestras respuestas,

vorpal la superfície registral es la misma que hay en las escrituras ?, si es así no coincide, hoy pensaba ir al registro y pedir la nota simple de las dos parcelas que lindan conmigo,pediré la mía también.

La fachada del fondo si coincide aproximadamente con las escrituras, con el topografo y con el catastro.

Conseguré el proyecto de parcelación, he pedido también los planos originales de las tres parcelas.

Saludos
    olga

Junior
    Yo tuve unos problemas similares. Mi parcela era practicamente el doble de lo que venía en escrituras. De 350 eran casi 700.

Pues nada, me acojoné un poco pero al final en manos de un abogado se arreglo todo. Me preparó un exceso de cabida y listo. A los 7-8 meses ya está todo bien delimitado con las medidas exactas sacadas para la construcción, y no con las medidas que se sacaron hace 50 años que lo medirían a palmos.

Si tus escrituras vienen de unas escrituras viejas, es tan facil como argumentar eso, que antiguamente no se medía con la precisión de hoy en día.

Un saludo.

Novel
    Gracias Perct no tenía ni idea me imagino que mi abogado se moverá por esa linea , pues parece lo más fácil, estoy esperando las notas registrales de 4 parcelas , mi esperanza es que en el plano de reparcelación aparece con 18 m de fachada y en el catastro también.

Saludos
    olga

Junior
    Hola Olga:

De hecho para el exceso de cabida argumentando nuevas medidas y superficies es el informe catastral de medidas y linderos el que delimita las medidas en caso de dudas.

En mi caso la superficie catastral y medidas coincidian casi casi al centímetro con las planteadas para el proyecto. Pero en las escrituras estaban mal, muy mal.

Un saludo y suerte.

Junior
    Cita Originalmente publicado por PerCT Ver mensaje
    Hola Olga:

De hecho para el exceso de cabida argumentando nuevas medidas y superficies es el informe catastral de medidas y linderos el que delimita las medidas en caso de dudas.

En mi caso la superficie catastral y medidas coincidian casi casi al centímetro con las planteadas para el proyecto. Pero en las escrituras estaban mal, muy mal.

Un saludo y suerte.
    Y ¿de donde sacais las medidas del catastro, poruqe la superficie sí viene, pero las medidas no las he visto por ninguan lado (salvo que midais con la regla de internet). Es que yo tengo un problema similar y no sé si tirar por la calle de enmedio. De momento para los retranqueos me adaptare a la situación menos favorable para mí !!por si acaso!!

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima