Resultados 1 a 9 de 9

Tema: Problema de convección

Novel

Problema de convección

Hola,

Tengo un problema en casa. El salón es de doble altura, y la calefacción por suelo radiante de agua. La calefacción está todo el día a 20º y sobre las 18.00 sube el termostato a 22º.
    Pero cuando llega la noche (siempre sobre las 21.00-22.00) hace un frío mortal. Estoy casi seguro que sube el aire caliente y baja el frío ¿cómo lo arreglo?

He pensado en:
    - más tiempo de calefacción
    - poner una "lona" a la doble altura para dividirlo

pero no sé si alguno será solución

gracias

Novel
    La caldera es Roca, mixta con acumulador de 150 litros.

El pavimento, creo recordar que entre 5-7 cm de mortero y el pavimento pizarra natura verde en 15 mm.

La temperatura de salida del agua para calefacción está en 80ºC, y la exterior en ésta época entre -3ºC y +5ºC, y el salón pretendo que esté a 22ºC, no lo dejo que baje de 20, pero realmente notas una corriente en las rodillas estando sentado de aire frío.

También he estado pensando en un sistema de apoyo con aire caliente y aprovechar para que tenga aire acondicionado en verano.

Uno de los laterales es todo cristal.

Experto Avatar de arquimedes
    Es raro el suelo radiante se caracteriza por "subir" el calor sin estratificarlo en el techo. ¿has mirado si tienes una potencia de calefacción corta y cuando hace frio de verdad, el sistema ya no puede compensar las pérdidas.? ¿por cierto 80ºC no es un poco alto para suelo radiante? a ver si el problema que tienes es de caudal, y no está pasando todo el agua que tiene que pasar por el circuito, tigual es que la bomba no está bien o no está correctamente dimensionada.
    ¿El suelo está templadito o quema?

De suelo radiante no se mucho pero te lo voy preguntando para que los compañeros mas avezados te puedan contestar, pues será interesante para ellos saberlos

saludos

Novel
    Cita Originalmente publicado por arquimedes Ver mensaje
    Es raro el suelo radiante se caracteriza por "subir" el calor sin estratificarlo en el techo. ¿has mirado si tienes una potencia de calefacción corta y cuando hace frio de verdad, el sistema ya no puede compensar las pérdidas.? ¿por cierto 80ºC no es un poco alto para suelo radiante? a ver si el problema que tienes es de caudal, y no está pasando todo el agua que tiene que pasar por el circuito, tigual es que la bomba no está bien o no está correctamente dimensionada.
    ¿El suelo está templadito o quema?

De suelo radiante no se mucho pero te lo voy preguntando para que los compañeros mas avezados te puedan contestar, pues será interesante para ellos saberlos

saludos
    80º se me hacía alto, pero así lo puso el instalador y la empresa que hace las revisiones anuales de la caldera
    el suelo está templado
    de la bomba no te puedo decir

Novel
    Cita Originalmente publicado por FREDIMMA Ver mensaje
    Hola MGM_ICCP

a ver hay datos que no me ayudan para no decirte que me asustan y como dice en compagnero arquimedes falta más datos :

Caldera a 80ºC : la caldera debería de parar a 65ºC para asegurar la producción de agua caliente y un rendimiento correcto.

a que temperatura entra el agua en el suelo radiante ??¿¿??¿¿?? cuando tienes -3 -4ºC fuera

a que temperatura está el suelo cuando tienes calor y tienes frío ?

la corriente de aire en las rodillas : un suelo radiante funciona con un máximo de radiación y muy pero muy poca convección. entonces no crea corriente de aire.

si notas corriente de aire y tienes frío con el suelo radiante es que tu problema viene seguramente de la estanqueidad de tus cerramientos, ventanas, puertas y a veces de los cajones de persianas.

dime algo

Hasta Pronto
    Frédéric
    ¿debo programar la caldera para que pare a 65º? hacerlo sí que sé

no sé como mirar a qué temperatura entra el agua en el suelo radiante cuando hace -3 o -4, ¿no entrará a 80? lo miro éste fin de semana y os digo algo

la temperatura del suelo: templado, no puedo precisarte más

igual con el tema de los cajones estás acertando, os cuento:

imaginad un rectángulo de 15,8x5,5, uno de los laterales largos es todo cristal con persianas, y en ese recángulo tengo:
    - entrada (altura normal)
    - hueco escaleras (doble altura)
    - salón (doble altura)
    - comedor (altura normal)
    entre espacios, muros de 2 m de altura

si entrara aire por los cajones (están sellados pero no aislados) ¿eso podría crear la convección? los cristales son 6+6, cámara 12, interior 6 ¿cómo aislo los cajones?

gracias a todos por las respuestas, a ver si encontramos la solución

Novel
    a ver, a mi me suena que tu suelo radiante no tiene regulación ?

en un peritaje que he realizado hace 2 años el instalador solo tenia puesto una seguridad de sobre temperatura a 50ºC a la salida de la caldera bloqueando la bomba circuladora. la cardera funcionaba 1 min la sonda de temperatura paraba la bomba, 5 min despues volvemos a los mismo y eso todo el invierno ....

repuesta del suelo : suelo tibio, cuartos con grandes superficies sin temperatura ambiente idoneas, consumo muy elevado etc ...

si puedes hacer una foto del cuarto caldera y la pones aqui o me la mandas por mesaje privado

Saludos
    Frédéric
    ok, mañana la tienes

gracias

Novel
    Hola, aquí van las fotos

(ésta está girada a la dcha)

Novel Avatar de zennepiet

la sonda de suelo

hola Fredimma,
    la sonda de suelo, normalmente como se instala ? empotrada ?
    un saludo

Novel Avatar de zennepiet
    hola Zennepiet

desde tu colector deja un trozo de tubo de 2 mL con taponado para que no te entre el cemento. Cuando quieres poner la sonda tu la pones directamente dentro y te va a medir la temperatura del cemento ...

Saludos
    Frédéric
    good !