Resultados 1 a 5 de 5

Tema: Obtención de licencia de obras

Vista híbrida

Cadete

Obtención de licencia de obras

Abro este tema a nivel informativo porque me he quedado sorprendido. A ver que os parece!

Para obtener la licencia de obras mi ayuntamiento (Barcelona) me obliga al pago por adelantado (al solicitarlo) de los correspondientes impuestos y tasas.

En concreto, para una obra que incluye la reforma (62 m2) y ampliación (50 m2) de una unifamiliar aislada + una edificación auxiliar (garaje de 33 m2) me han obligado a realizar sendas autoliquidaciones (nunca mejor dicho... ) de 1.948 € en concepto de "Impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras" + 805 € en concepto de "tasa por servicios urbanísticos" o sea, 2.753 € a los cuales se tendrán que añadir la fianza por residuos y otra por arbolado...

Pues eso, aviso a autopromotores con recursos limitados: pensad que incluso antes de poder solicitar el préstamo hipotecario (para lo cual necesitais la licencia) tendreis que aflojar por adelantado todo eso + honorarios profesionales + informes técnicos + IVA's correspondientes +... por un tiempo indeterminado (entre 6 meses y un año si no hay problemas, según los técnicos de mi ayuntamiento) y todo eso antes de "edificar" nada de nada. Para mi caso, que considero una obra de dimensión muy limitada mas bien pequeña, me supone tener disponibles alrededor de unos 12.000 € (2 kilitos!) a la espera de marearme con presupuestos de ejecución, hipotecas, y todo tipo de eventualidades costosas en tiempo y dinero que me vendrán a continuación... Realmente es necesaria tener una moral inquebrantable, una necesidad acuciante y un espíritu de sacrificio y aguante colosal.

Maestro Avatar de Morganha
    Si si.... es todo como el pez que se mueve la cola:
    - vas a banco para pedir el dinero pero si no tienes el permiso no te lo dan
    - vas al ayuntamiento: paga por adelantado y esperate el tiempo necesario para que te den la placa
    En fin.... es lo que tiene hacerse una casa!!!

Mis pequeñas pinturas

VIP Avatar de EL_INUTIL_©
    Para empezar FELICIDADES por una licencia relativamente barata

2.753
    lereles

Sumas unos 140 m² aqui podrías alcanzar casi seguro los 5.000 lereles, las unifamiliares chalets que pasan de 200m² superan ya los 7.000 lereles.

Por otro lado el pago por adelantado del IC es ILEGAL, de hecho tengo un cliente que esta esperando ciertos plazos legales para reclamar el cobro indebido, en plazo y forma, porque si deben cobrarte las tasas, pero el impuesto es a posteriori. Varios ayuntamientos tomarón ese mismo camino y tuvieron que recular cuando tuvieron que devolver los IC ganado en tribulanes.

Por supuesto hay que esperar el plazo pertinente para que tu reclamación no haya prescrito y de tiempo a prescribir la exigencia del IC correspondiente, que te lo podrían reclamar a posteriori.
    __________________________________________________ ____________________________________
    Cuanto mas estudio el DB SI mas conozco el articulado y en la misma proporción pierdo el concepto y eso ES MALO

Maestro Avatar de Morganha
    [QUOTE=EL_INUTIL_©;272066]Para empezar FELICIDADES por una licencia relativamente barata

ya te digo, a mi por 140 de planta y 70 de garaje me han cascao 5000 lereles como dices y 3000 de licencia ambiental....

lerelelelerelerelelere
    Mis pequeñas pinturas

Junior
    En mi ayuntamiento se basan en el PEM del proyecto, supongo que en todos será lo mismo. En mi caso un 0,5 de tasas en el momento de solicitar la licencia y el 2,5 restante cuando te la han concedido (4.100€).

Y si no te la conceden, qué pasa? se quedan con tu dinero?

En cuanto a lo de poner dinero antes de construir es cierto, yo estoy buscando constructor y ya llevo gastado 16.000€