Abro este tema a nivel informativo porque me he quedado sorprendido.A ver que os parece!
Para obtener la licencia de obras mi ayuntamiento (Barcelona) me obliga al pago por adelantado (al solicitarlo) de los correspondientes impuestos y tasas.
En concreto, para una obra que incluye la reforma (62 m2) y ampliación (50 m2) de una unifamiliar aislada + una edificación auxiliar (garaje de 33 m2) me han obligado a realizar sendas autoliquidaciones (nunca mejor dicho...) de 1.948 € en concepto de "Impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras" + 805 € en concepto de "tasa por servicios urbanísticos" o sea, 2.753 € a los cuales se tendrán que añadir la fianza por residuos y otra por arbolado...
Pues eso, aviso a autopromotores con recursos limitados: pensad que incluso antes de poder solicitar el préstamo hipotecario (para lo cual necesitais la licencia) tendreis que aflojar por adelantado todo eso + honorarios profesionales + informes técnicos + IVA's correspondientes +... por un tiempo indeterminado (entre 6 meses y un año si no hay problemas, según los técnicos de mi ayuntamiento) y todo eso antes de "edificar" nada de nada. Para mi caso, que considero una obra de dimensión muy limitada mas bien pequeña, me supone tener disponibles alrededor de unos 12.000 € (2 kilitos!) a la espera de marearme con presupuestos de ejecución, hipotecas, y todo tipo de eventualidades costosas en tiempo y dinero que me vendrán a continuación... Realmente es necesaria tener una moral inquebrantable, una necesidad acuciante y un espíritu de sacrificio y aguante colosal.

A ver que os parece!
) de 1.948 € en concepto de "Impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras" + 805 € en concepto de "tasa por servicios urbanísticos" o sea, 2.753 € a los cuales se tendrán que añadir la fianza por residuos y otra por arbolado...
Responder con cita