+ Responder a Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 13

Tema: CYPECAD: dudas sobre pilote

Experto
    Fecha Ingreso
    dic 2006
    San Nicolás Bs.As. Argentina (33º21'0.3"S60º11'14.70"W)

CYPECAD: dudas sobre pilote

Estoy trabajando con pilotes y tengo los valores de las tensiones admisibles segun el estudio geotécnico para la presion de punta y el valor admisible de la fricción lateral.
    Lo que no puedo ver en el menú de CYPECAD (donde se edita el tipo de pilote) es el valor de la capacidad portante que posee el pilote según el estado de carga (traccíon o compresión). Solo constan: la capacidad portante sin acciones sísmicas y la capacidad portante con acciones sísmicas. Para ello considero la suma de los valores de resistencia por punta y el que se deriva de la friccion lateral, pero para el caso de que el pilote trabaje a tracción el programa no tiene disponible introducir solo la capacidad portante por rozamiento que es la que en definitiva actuará cuando el pilote trabaje a tracción y despreciar la colaboracion de la punta.
    Quiero saber si se puede considerar éste estado de solicitaciones (tracción del pilote) o el programa desprecia esta posibilidad de que el pilote absorba esfuerzos de traccíon?.

2. Soloarquitectura.com
    Experto Avatar de enerGUM
    Fecha Ingreso
    abr 2007
    Supongo que vendrá un listado de esfuerzos en pilotes,

si coges el axil en cabeza de pilote para la tracción, podrás comprobar a manopla si funciona o no. U otra cosa es darle un valor alto y luego calcular la profundidad del pilote para que sólo resista por fuste

Experto
    Fecha Ingreso
    dic 2006
    Entiendo tu propuesta enERGUM pero no encuentro el lugar donde colocar ese valor de resistencia. Indirectamente deduzco que si la longitud del pilote no figura en ningún lugar es porque no interviene en el cálculo de su capacidad de carga, luego la resistencia por fricción no interviene, luego solo me queda como tu dices "a manopla".

VIP Avatar de berobreo
    Fecha Ingreso
    jun 2006
    Cypecad sólo calcula el encepado, no el pilote, por lo tanto no calcula la capacidad portante. La debe introducir el usuario.

Experto
    Fecha Ingreso
    dic 2006
    Se me van aclarando algunas dudas. Pero sigo insistiendo berobreo, la capacidad portante del pilote es por punta y por fuste cuando está sometido a un esfuerzo de compresion pero cuando trabaja a traccion solo trabaja su fuste a traves de la friccion lateral y no sé cómo introducir ésta capacidad portante o bien cómo simularla en el programa.
    Entiendo que si CYPECAD dimensiona el encepado tendré que colocar los esfuerzos que recibe por la columna superior que soporta, las dimensiones del encepado, ubicación de los pilotes que lo sostienen y su capacidad portante que como expliqué más arriba quisiera que se comportara de una manera cuando trabaja a compresión y de otra manera cuando trabaja a tracción.

Gran Maestro Avatar de vitru
    Fecha Ingreso
    oct 2007
    Cita Originalmente publicado por cerciora Ver Mensaje
    Se me van aclarando algunas dudas. Pero sigo insistiendo berobreo, la capacidad portante del pilote es por punta y por fuste cuando está sometido a un esfuerzo de compresion pero cuando trabaja a traccion solo trabaja su fuste a traves de la friccion lateral y no sé cómo introducir ésta capacidad portante o bien cómo simularla en el programa.
    Pilotes en tracción ? = Rozamiento negativo...

Yo tenía entendido que eso no era aconsejable, estoy equivocado ?

VIP Avatar de berobreo
    Fecha Ingreso
    jun 2006
    Cita Originalmente publicado por memoria de cálculo de cypecad
    • Encepado de 1 pilote. (A)
    • Encepado de 2 pilotes. (B)
    • Encepado de 3 pilotes. (C)
    • Encepado de 4 pilotes. (D)
    (...)
    Los encepados tipo A se basan en el modelo de cargas concentradas sobre macizos. Se arman con cercos verticales y horizontales (opcionalmente con diagonales).
    Los encepados tipo B se basan en modelos de bielas y tirantes. Se arman como vigas, con armadura longitudinal inferior, superior y piel, además de cercos verticales.
    Los encepados tipo C se basan en modelos de bielas y tirantes. Se pueden armar con vigas laterales, diagonales, parrillas inferiores y superiores, y armadura perimetral de
    zunchado.
    Los encepados tipo D se basan en modelos de bielas y tirantes. Se pueden armar con vigas laterales, diagonales (salvo el rectangular), parrillas inferiores y superiores.
    Los modelos de bielas y tirantes pueden -y suelen- ser diferentes si hay cambios cualitativos de esfuerzos, como sería el caso de pilotes a tracción. Por lo tanto, habría que conocer el modelo concreto de bielas y tirantes utilizado y verificar si es apto para cada caso.
    Es más, algo más adelante dice:
    Cita Originalmente publicado por memoria de cálculo de cypecad
    Respecto a los esfuerzos, se realizan las siguientes comprobaciones:
    - aviso de tracciones en los pilotes: tracción máxima ≥ 10% compresión máxima
    (...)

Experto
    Fecha Ingreso
    dic 2006
    berobreo, ya que estuviste viendo la memoria de cálculo, en el título:
    4.5.3. Consideraciones de cálculo y geometría hay una propuesta interesante cuando podemos elegir que todos los encepados posean geometria y armaduras iguales para un mismo tipo de pilote. Pero no encuentro esa opcion que dice estar en "encepados > cargas por pilote" Podrás decirme donde encontrarla?

Experto
    Fecha Ingreso
    dic 2006
    Algo más quiero preguntar acerca de los listados que brinda el programa. De acuerdo a la memoria de cálculo en el subtítulo: . Comprobaciones particulares:
    Dice poder obtener de los encepados: el listado de los datos introducidos, medicion de los encepados, tabla de pilotes y listados de comprobación. Pero de todo esto la tabla de pilotes no puedo encontrarla (quisiera saber si contiene los esfuerzos de cada uno), a la medicion de los encepados no sé si se refiere al listado de cimentación en el cual aparece la "descripcion" donde se brinda la referencia de la columna, el tipo de pilote, la penetracion, la geometria del cabezal y el armado del mismo.
    El listado de comprobacion está cómodamente visible.

VIP Avatar de berobreo
    Fecha Ingreso
    jun 2006
    Cita Originalmente publicado por cerciora Ver Mensaje
    no encuentro esa opcion que dice estar en "encepados > cargas por pilote" Podrás decirme donde encontrarla?
    En encepados > cargas por pilote.
    Obra > datos generales > acero para barras/por posición
    En el cuadro tipos de acero en barra seleccionar la pestaña cimentacion y pulsar el botón opciones a la derecha de encepados. Aparece el cuadro opciones de encepados y ahí está la opción cargas por pilote.

Con todo este lío me acabo de dar cuenta de lo extraño que es el camino, muy fácil si se tiene rodaje con el programa (el ratón ya va sólo a los botones) pero supongo que poco intuitivo si el ratón no está amaestrado.

+ Responder a Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima