-
Repisa de ventana ¿interior o exterior?
Siempre me ha llamado mucho la atención el hecho de que en el Reino Unido, Holanda, Alemania, etc. acostumbren a dejar la repisa de la ventana disponible desde el interior de la vivienda, mientras que en nuestras latitudes casi siempre veo lo contrario. ¿Es una tradición?¿Tiene algún sentido práctico?
En parte porque para mi representa una novedad, pero también porque le veo sentido funcional, me gustaría poder valorarlo antes de decidirme y saber que problemas o ventajas pueden derivarse. De entrada, varios proyectos que he analizado ni se han planteado el tema, y hablando con un constructor me ha dicho que nadie lo pide... Entiendo por ello que la "opción por defecto" es la de dejarlo por fuera, tanto para arquitectos como para constructores. Seguramente, los proveedores de materiales tampoco aportarán demasiadas alternativas (ventanas, contraventanas, persianas, etc..).
¿Alguna idea de cómo está el patio sobre este tema?
-
21/12/2007 11:39
-
Hola Kapi!!!
Que curioso, hoy es mi primer día en este foro y encuentro una pregunta que yo me hice hace mucho tiempo.
Te comento lo que yo he visto al respecto.
1) He visto casas que tienen la repisa dentro de casa, y evidentemente la aprovechan para poner cosas. Esas ventanas no tienen reja por fuera y tampoco caja de persiana enrollable. El problema es que el agua de lluvia puede dar directamente a la ventana de aluminio, madera, etc. Abría que solucionar este tema.
2) He visto casas con muros que cierran la vivienda más anchos de lo normal de 30 cm, suelen ser masias. La ventana la han puesto en medio. Por lo que tienen repisa dentro y fuera.
3) Y en libros sobre aislamiento térmico de casas, he visto que las ventanas hay que ponerlas hacia fuera, dejar la repisa dentro de casa y en ese hueco que queda, poner una contraventana que cierre el hueco de la ventana para las noches frías de invierno. Así, el calor no se escapa por la ventana. Esto, también lo he visto instalado, el problema es que la contraventana ocupa espacio dentro de casa. También puedes optar por no ponerla. Esto presenta el problema que a la ventana le caerá toda el agua de lluvia, salvo le hagas un tejadito; que los hay.
Y no se nada más al respecto.
Espero te sirva para decidirte.
Un saludo
Josep María
-
La verdad es que es buena la pregunta que planteas.
Por mi parte diria que los problema de uno u otro tipo de solución dependen del tipo de ventana.
En la ventanas batientes la solucion de la repisa interior no es muy buena salvo que las ventanas abran hacia el exterior, cosa bastante rara. Yo tengo una casa antogua con buenos muros en la que las ventanas estan colocadas de esta manera y resultan un tanto peligrosas pues al abrirlas se quedan a 90º de la pared con lo que resulta un poco raro, mientras que si la repisa estubiera por fuera las ventanas se abatirian y no habria ese problema.
Con las ventanas de corredera, claro esta, no hay este problema. Otro lado, y teniendo en cuenta el tipo de perfiles que se trabajan en la mayorias de las cadas para las ventanas de corredera en aluminio, poner las con la repisa por dentro es una temeriadad porque tendrias problemas de humedades contoda seguridad.
Yo por mi parte prefiero las ventanas abatibles ya que me dan mejor resultado en lo que a aislamiento se refiere (con un menor costo en perfileria claro), por lo que la mejor solucion es la repisa por fuera.
Por otro lado yo voy a optar por poner rejas y persinas enrollables de las antiguas (si es raro pero a mi me gusta como solucion estetica) por lo que necesito el espacio de la repisa en la parte exterior.
Un Saludo.
-
Cadete
Además de lo que habéis apuntado, poner fuera la ventana supondría renunciar a la rotura de puente térmico, que implica que vaya colocada sobre la cámara que queda entre el paramento exterior y el interior.
La persiana está muy arraigada en nuestra forma de construir y es un problema renunciar a ella con la ventana exterior. Reconozco que es una gran tentación esa repisa, pero sinceramente es poco práctica. La ventana es un punto de encuentro de diferentes materiales, de contacto con el exterior, y un elemento decisivo de aislamiento y confort térmico, por lo que se suele hacerse el mayor esfuerzo en garantizar la estanqueidad.
Pero si disfrutais de unos muros generosos que os permiten dividir la pared en repisa y vierteaguas, podéis instalar ventanas oscilobatientes para evitar la molestia de la hoja que queda a media pared.
Saludos.