Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 21

Tema: Aislamiento casa (2ª vivienda)

Novel

Aislamiento casa (2ª vivienda)

Hola a tod@s.
    En breve comenzaré a construirme una pequeña casa como 2ª residencia. Estoy lleno de dudas, pero principalmente me preocupa el tema del aislamiento:

1- ¿Existe mucha diferencia entre usar dos tabiques de ladrillo con una cámara de aire con aislante, o tres tabiques de ladrillo con con dos camaras de aire, una de ellas aislada?
    2- ¿Cual sería la mejor opción para usar como aislante, el poliuretano proyectado, o el poliestireno?
    2- ¿como se podría solucionar el aislamiento del suelo de la planta baja, la cual va sobre un forjado sanitario?
    Nota: la edificación es una casa aislada situada en la zona centro de lugo.

Gracias de antemano. un saludo.

Veterano
    1) No sé si habría o no diferencia......ni me importa porque, con todos los respetos, la segunda propuesta (tres hojas de ladrillo y dos cámaras) me parece una chorrada.

O, dicho de otra manera, una perfecta cho-rra-da.

Perdona que sea tan asín, pero es que las cosas no funcionan pensando "si una cosa es buena, pongo diecisiete".

Por ejemplo:

¿La primera cámara es ventilada?
    ¿La segunda también?
    Si es así, ¿Para qué sirve la primera?
    Si no es así, ¿No sería más lógico (y barato, ojo) sustituir el conjunto (tabique de ladrillo+cámara estanca) por más aislamiento?

2) Seguro que tu arquitecto te podrá asesorar estupendamente.
    Yo sólo te puedo dar algunas manías personales:
    - La colocación de la espuma es a prueba de tontos.
    - El poliestireno (expandido o extruido) no se lleva demasiado bien con el fuego (creo que la espuma, tampoco)
    - Ambos resisten bastante bien la humedad sin perder capacidad aislante.

3) ¿Lo quieres hacer bien o muy bien?
    Si lo quieres hacer bien y barato, basta con una manta de aislante (seguro que tu arquitecto te podrá...) entre el pavimento y el forjado.
    Si lo quieres hacer muy bien, recuerda a tu arquitecto que tendrá que romperse el magín para resolver el puente térmico. Nada grave.

Hala, paisano, un saludo,

Pablo.

Supermoderador Avatar de jcidon
    Voren: nunca se ponen muros con triple hilada de ladrillo, no tiene sentido. Mejor sería poner tabique ladrillo hueco doble-cámara de aire-tabique ladrillo hueco doble.

El ladrillo hueco, tal como su nombre indica, está lleno de aire. Funciona por tanto como cámara de aire.

Voren va bien encaminado, ha entendido que el aire es un buen aislante térmico

Por otro lado, existen las fachadas ventiladas (ramon24 es un experto en el tema ), su función no es tanto la de aislar térmicamente (el aire está en movimiento), sino permitir también que el muro "respire".

Otra cosa: tampoco tendría mucho sentido aislar perfectamnte el muro, si luego la carpinterías tienen puente térmico.

Otra cosa más: tampoco sería razonable aumentar en exceso el grosor de la cámara de aire, pues perdería sus propiedades aislantes (el aire se movería demasiado). Por eso, cuando la cámara es muy ancha, se recomienda meter algún material aislante).

Y otra cosa más aún: si vas a construir con muros de carga, lo ideal es que éstos queden por dentro, y el tabique por fuera. ¿Motivos?
    - Las alteraciones de volumen debidas a la radiación solar y cambios de temperatura (el muro portante queda protegido), se evitan grietas en el futuro.
    - Habrá menos puentes térmicos.

Veterano
    Quizá lo que he intentado es dejar las cosas perfectamente claras. Cuando vas al médico éste no te dice que puede que fuera bueno dejar de fumar, sino que fumar te mata y que si no lo dejas tienes muchos boletos para morir de una muerte horrorosa.
    Pues con lo del muro tri-capa, lo mismo. Hay determinadas ideas que hay que cortar de raíz, pienso.

Aparte de eso:
    - Respecto a las carpinterías sin puente térmico: toma, claro, y si las pone de un solo vidrio más aún, pero estamos hablando de condiciones ideales ¿no?
    Y eso, sin ni siquiera mencionar las de tres vidrios que en países del Norte de Europa son bastante normales.
    - Respecto del aire como aislante térmico: evidentemente. Pero estamos hablando del aire, en este caso, como un recurso constructivo más y, por tanto, de su más racional y más económico uso.
    - Respecto de los muros de carga: de acuerdo en que en un muro de varias hojas lo ideal es que la pesada sea interior.
    Pero el puente térmico que plantea Voren con el asunto del forjado sanitario tendrá que seguir resolviéndolo o asumirlo, vaya el muro de carga por dentro, por fuera o sea la estructura portante a base de pilares.

Un saludo,

Pablo.

Novel
    Pensaba que lo de los tres tabiques no sería una barrabasada porque en esta zona los he visto en alguna obra.

Tambien he visto en alguna cámara de aire dos planchas de poliestireno, conformando un aislamiento de aproximadamente 7 cm de espesor. ¿que os parece esta solucion?

gracias.

Quizás hayas visto lo de las tres capas en edificios rehabilitados.

Lo de meter poliestireno en la cámara de aire, tal como expliqué antes, es para cámaras anchas, así se reduce el aire en movimiento.

Gran maestro Avatar de Goyoes
    Si la casa lleva muros interiores de carga y es de 1 planta (no se complica con andamiaje la proyección del poliuretano), yo aislaría con poliuretano proyectado.

En un día te pueden dejar las fachadas totalmente aisladas por la cara externa de la hoja interior de la cámara, que es lo ideal. Además, aprovecharás la inercia térmica del muro interior.

Este sistema evita muuuchos puentes térmicos, ya que la casa queda cubierta en su totalidad en una envolvente de aislante sin discontinuidades.

"Un pesimista es un optimista con experiencia".

"Cuando el wengué se pase de moda ya veréis, ya..."

Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima