Página 2 de 10 PrimeraPrimera 1234 ... ÚltimaÚltima
Resultados 11 a 20 de 98

Tema: Control del humo de incendio

Maestro Avatar de jasonkid13
    Yo hubo una temporada que me metí mucho con eso, por la casualidad de tener varios proyectos de riesgo alto 8...

Al final me quedé un poco chafado, porque el potencial que tienen esas técnicas no son entendidas (ni aceptadas) por muchos técnicos municipales. Vete tú a decirle a alguien que dice que los SCHT son mentira, que mediante el diseño y gestión de humos, puedes garantizar menos temperatura en caso de un incendio (y la implicación que tiene sobre la estructura...). Su respuesta: "Tú haz lo que te de la gana, pero a mi o me pones rociadores o no te apruebo la licencia"

Eso sumado a la complejidad de los cálculos y a la responsabilidad técnica a asumir... pues eso.

PD: En cualquier caso a ver si saco un ratillo para echarle un vistazo

No hace falta que me recuerden que hay crisis a cada momento.

Veterano Avatar de YanLebrel
    Al hilo del hilo, jejejeje, viendo que hay bastante entendido en la materia por aquí, expongo mis dudas al aplicar la dichosa norma UNE 23585:2004, que el Profeta confunda!!:

los parámetros adoptados para el cálculo son los determinados por la Tabla 1 de la Norma UNE, que clasifica los modelos de incendio de diseño, por ser más desfavorables, optando por un Uso de oficinas sin rociadores y cama-combustible controlada. ”. Esto supone unos parámetros de incendio de superficie 47 m2 y un perímetro de 24 m, lo que da un valor de calor liberado de 255kW/m2

Como es un atrio de 19,70 metros de altura libre, considero una altura libre de humo de 17,20, para cumplir con los 9/10 que dice la Norma. Esto además es compatible con dejar 2,50 libres desde la cota del recorrido de evacuación más alto

Seguimos:
    • Clasificación del riesgo: Categoría 1 – RIESGO LIGERO
    • Nº de depósitos de humo: 1
    • Altura media considerada: 19,70 m
    • Protección mediante rociadores: No

• Parámetros de fuego: Área Af = 47 m2
    Perímetro Wf = 24 mPot.calorífica qf = 255 Kw/m2
    • Altura de la capa libre de humos: Y = 2,50 m
    • Masa de humos generada: Mf = 0,188 · Wf · Y3/2 = 17,83 Kg/s
    • Capa de humo bajo aireador: db = 3,40 m
    • Cuelgue de barreras: No se prevén
    • Flujo convectivo de calor: Qf = qf · Af · α (0,8) = 9.588 Kw
    • Temperatura ambiente considerada: T0 = 273 + 20 = 293 ºK
    • Incremento medio (teórico) de temperatura: θc = ts - tamb

Veterano Avatar de YanLebrel
    Creo que ya me voy encontrando, pero mardita sea la mare del redactor de la norma...
    Por cierto, para huecos abiertos en cubierta sin lamas ni nada, ¿pongo un coeficiente de descarga de 1, no?
    Última edición por YanLebrel; 17/10/2011 a las 17:46. Razón: me voy enterando algo, pero poco...

Cadete Avatar de arabell
    Para el que le pueda interesar hay un libro del grupo GIDAI sobre "modelado y simulacion computacional de incendios en la edificacion" de la editorial Diaz Santos.

Maestro Avatar de Crow
    Cita Originalmente publicado por arabell Ver mensaje
    Para el que le pueda interesar hay un libro del grupo GIDAI sobre "modelado y simulacion computacional de incendios en la edificacion" de la editorial Diaz Santos.
    Libro muy interesante y bastante recomendable, por cierto....
    Lázaro, levántate y anda.....

VIP Avatar de EUTECTOIDE
    Cita Originalmente publicado por Crow Ver mensaje
    De chorrada nada.... es un campo muy interesante y con bastante futuro (creo)
    Nosotros lo hemos usado algo, aunque estamos en fase de aprendizaje para dominarlo y usarlo en mas profundidad. Es un tema complejo, ya que cualquier minimo error a la hora de introducir algun parametro puede dar un resultado completamente diferente.
    Ademas del NIST, si alguien le interesa, tambien puede buscar por el GIDAI
    Lo que un profesor mío de puertos, sobre dinámica de playas y construcciones de puertos definía como "¿tú qué quieres que te de?"
    I'M THE LAST MONKEY OF MY OFFICE

Gran maestro Avatar de sisifo
    Cita Originalmente publicado por sisifo Ver mensaje
    En próximas versiones, además de lanzar Smokeview para ver gráficamente la evolución del incendio, el programa leerá resultados del cálculo realizado, haciendo posible, por ejemplo, generar gráficas de la evolución de la capa de gases en un determinado lugar del edificio.
    En la versión 2012.e, de reciente aparición, se ha mejorado notablemente el análisis de los resultados obtenidos: http://descargas.cype.es/2012/versio..._de_resultados

Cita Originalmente publicado por unomas Ver mensaje
    Habrá que ver si permite establecer diferentes tipos de mallados en función de la zona a analizar y el tiempo que tarda en realizar los cálculos, el tamaño máximo de espacio a mallar y cosas así, pero no pinta mal, no.

También habrá que ver qué requerimientos de máquina necesita.
    En esa misma versión, se ha implementado tanto el cálculo de la simulación con multiprocesadores como la utilización del motor de cálculo de 64 bits, con objeto de mejorar la velocidad de cálculo: http://descargas.cype.es/2012/versio...ultiprocesador

Gran maestro Avatar de unomas
    En la versión 2012.e, de reciente aparición, se ha mejorado notablemente el análisis de los resultados obtenidos: http://descargas.cype.es/2012/versio..._de_resultados

En esa misma versión, se ha implementado tanto el cálculo de la simulación con multiprocesadores como la utilización del motor de cálculo de 64 bits, con objeto de mejorar la velocidad de cálculo: http://descargas.cype.es/2012/versio...ultiprocesador
    "Viva la propiedad privada...., la mía ", unomas.

"Un estado totalitario realmente eficiente, es aquel en el que las élites controlan a una población de esclavos que no necesita ser coaccionada, porque en realidad ama esta servidumbre" ..... - Aldous Huxley

"Most people do not really want freedom, because freedom involves responsibility, and most people are frightened of responsibility", Sigmun Freud .

Maestro Avatar de Crow
    En la versión 2012.e, de reciente aparición......
    sisifo, y..... ¿seria posible pedir un manual, o tutorial a modo de ejemplo con los pasos para realizar una simulacion con este modulo CFD, al igual que existen para otros modulos de calculo de estructuras? Desde el inicio, con la creacion del modelo, y luego ya lo especifico del modulo CFD

porqme baje e instale el programa y, aunque es cierto que no lo he "toqueteado" mucho, no se por donde cogerlo la verdad.... (tengo nulos conocimientos de cype instalaciones )
    Lázaro, levántate y anda.....

Gran maestro Avatar de sisifo
    Cita Originalmente publicado por Crow Ver mensaje
    sisifo, y..... ¿seria posible pedir un manual, o tutorial a modo de ejemplo con los pasos para realizar una simulacion con este modulo CFD, al igual que existen para otros modulos de calculo de estructuras? Desde el inicio, con la creacion del modelo, y luego ya lo especifico del modulo CFD

porqme baje e instale el programa y, aunque es cierto que no lo he "toqueteado" mucho, no se por donde cogerlo la verdad.... (tengo nulos conocimientos de cype instalaciones )
    Una vez que sabes manejar el programa de Instalaciones del edificio, el manejo de la simulación de incendios es trivial, ya que prácticamente sólo hay que indicar los recintos que quieres que formen parte de la simulación, las cargas de incendio y los elementos iniciadores.

Para manejar el programa de Instalaciones, si todavía no lo has usado, lo mejor es el libro de Anaya: http://www.soloarquitectura.com/libr...scindible.html

Página 2 de 10 PrimeraPrimera 1234 ... ÚltimaÚltima