Resultados 1 a 6 de 6

Tema: Área de juegos

Novel

Área de juegos

Hola buenos dias, gracias a este foro ya he resuelto muchas dudas y espero me sigais ayudando.
    Bueno, soy arquitecto y tengo una parcela que en su día era rustica, mi sorpresa es que cuando se redactó el plan general de ordenación urbana ya hace unos años, del cual yo no me enteré ni recibí notificación, mi parcela había pasado a pertenecer al área urbana, pero con la calificación de zona verde(AJ) -area de juego-, el caso es que no se conformaron con parte de la parcela, sino que la cogieron entera.
    Como la mayoría de vosotros, mi idea es algún día diseñar y construir mi propia casa, y ese era el lugar ideal.
    La parcela en cuestión se encuentra en el límite extremo de la zona urbana, nada centrada, la pendiente de la parcela es alrededor del 50%, así que no se que tipo de juegos van a realizarse allí.
    El plan general se aprobo estando en vigor LRAU (Comunidad Valenciana).

Por favor, necesito saber como puedo afrontar este descalabro, si las zonas de juego deben situarse en lugares concretos, accesibles... y donde puedo encontrarlo, o alguna manera de poder conseguir que me cedan al menos algo de mi parcela.....

Muchas gracias amigos/as

Gran maestro Avatar de antoni0
    Si el Plan general está aprobado definitivamente, deberás mirar en el Plan general cúal es el procedimiento por el que esta parcela privada pasa a ser de dominio público. Es posible que no haya nada previsto, en cuyo caso es la expropiación. Pasado el plazo que diga la ley autonómica, puedes solicitar la expropiación (admitienedo permuta a cambio si te interesa). Si no te contestan en el plazo (si no ha cambiado dos años) puedes ir al juez para que te lo expropien.

En que te lo hayan declarado zona verde no quiere decir que el terreno deje de ser tuyo. No será de dominio público hasta que te lo expropien o te lo permuten por otro que sea de tu agrado. Como es urbano te ha caído la lotería.

Novel
    Gracias por tu ayuda antoniO, el caso es que tengo entendido que las zonas de juegos deben ser lugares accesibles y situarse en zonas centralizadas para un mayor disfrute de la población. Esta parcela es un límite y su pendiente es exagerada, así pues, quiero meter presión al Ayuntamiento alegando la imposibilidad de ubicar la zona de juegos en esta parcela. Aun así estoy un poco confuso.

Experto
    HOLA: Hace años conocí un caso muy parecido, a un propietario de una parcela no edificada en el caso urbano de un municipio, redactaron unas NN. SS. nuevas y destinaron su parcela a plaza publica, el propietario no se enteró hasta que trascurrido años, recibió la actualización del Catastro y le sorprendió que su parcela la valoraron muy baja, por lo que fue a informarse y entonces se enteró de que su parcela estaba destinada a plaza publica.

La ventaja que tuvo, frente a tu caso, es que otros colindantes solicitaron licencia para edificar con acceso por plaza, por lo que el Ayto tuvo que negociar una permuta de la finca por unas parcelas que recibió de una cesión.

Suerte.

Maestro Avatar de davidn
    También he visto algún caso similar, pero con planeamientos muy antiguos.

Pediría al Ayuntamiento la expropiación del terreno con un valor ponderado a las medias de edificabilidad del ámbito donde se encuentra o su permuta por un terreno edificable de similares características. La falta de liquidez suele dar como resultado la segunda solución.

Otra posibilidad es solicitar una modificación puntual delimitando una unidad de actuación, que hubiera sido lo lógico.

Un saludo.

Experto Avatar de ALYRODRI
    Cita Originalmente publicado por boceto Ver mensaje
    Gracias por tu ayuda antoniO, el caso es que tengo entendido que las zonas de juegos deben ser lugares accesibles y situarse en zonas centralizadas para un mayor disfrute de la población. Esta parcela es un límite y su pendiente es exagerada, así pues, quiero meter presión al Ayuntamiento alegando la imposibilidad de ubicar la zona de juegos en esta parcela. Aun así estoy un poco confuso.
    La ley Andaluza deja claro que no se pueden destinar a "zonas verdes" las zonas que por su características no sean aptas para su disfrute, debiéndose buscar otras áreas más adecuadas para ubicar ese tipo de cesiones (seguro que la ley Valenciana tiene algo similar) y la normativa de minusválidos andaluza establece que las pendientes máximas en espacios públicos deben ser del 8%. Lo que pasa es que eso lo debías de haber alegado en la exposición pública del Plan, ahora quizás sea tarde. Leete bien la ley del suelo estatal del 2007 (que es la que regula las valoraciones en el caso de expropiación) e insta la expropiación, si el Ayuntamiento no tiene un duro puede ofrecerte una permuta, como han dicho antes.
    Última edición por ALYRODRI; 07/03/2008 a las 10:40.