Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 11

Tema: Duda sobre probetas

Novel

Duda sobre probetas

Hola foreros

Tengo una duda, me han traido hoy los datos de la rotura de probetas a los 7 dias, y todas rondan los 21-22 de 25 que tienen que dar, menos una que me da 16, es normal lo de esta ultima?? debe alcanzar un valor minimo a los 7 dias?? o hay q esperar a los 28 dias??

VIP Avatar de EUTECTOIDE
    No, la resistencia especificada es a 28 días. La de 7 días se suele sacar para tener una idea de por donde va la cosa. Lo de que una de ellas de 16 es raro, pero no puedes-debes hacer nada antes de los resultados a 28.

PD: Esa probeta puede, estar mal rota, mal preparada, o haberse sacado de un camión que lo hubieran tocado con agua, raro, pero posible.

I'M THE LAST MONKEY OF MY OFFICE

Gran maestro Avatar de saigremor
    Y la curva de crecimiento de resistencia no es siempre la misma. Las probetas pueden recuperar. 16 es un pelín bajo, pero también te diría que 21 es algo alto. De todas maneras la resistencia media del lote es la media de las dos probetas, así que si la otra te da un poquito alta...
    miembro del FPJ (Frente Popular de Judea)

Mila Kura si planina
    Sis Forever!

Cadete
    Se estima que a los 7 dias debe dar ya un 75% de la resistencia total a 28 dias.

Novel
    Como bien dice alamar a 7 dias debe de dar sobre el 0,75 de su valor contartado, pero tienes que tener en cuenta las temperaturas tan dispares que estamos teniendo y puede que tenga un retraso de fraguado, lo mas normal es esperar a 28 dias.

Tambien es importante estudiar el albaran del suministrador porque podrian haber añadidos de agua que hacen un retraso del fraguado y bajada de resistencias.

Antes de poner el grito en el cielo te recomiendo que estudies los conos (aunque hoy en dia no los hace nadie), si hay añadidos de agua o vertido el hormigón caducado.

Muchas veces nos creemos que es la factoria la que hace las cosas mal y somos nosotros al recepcionar el material.

Un saludo

Cadete
    Buenas rarroyon, si solamente te da 16 en una de ellas probablemente es que hayan movida la probeta en obra de un sitio a otro o haya recibido un impacto.
    No obstante aunque 16 es un poco bajo, la central que me suministra el hormigón en mi caso suelen darme resistencias en torno a los 17-18 a los 7 días y luego me suben hasta los 29-31, según ellos cosas del tipo de cemento que utilicen y a mi mientras me sigan recuperando de este modo a callar.

Novel
    bien, y si no dan a 28 días por la formulita Rmín x K planta > 0,9 x fCK tenemos que esperar a 60 o 90 días si hemos dejado probetas, y mi pregunta es:

¿donde dice la EHE que es apto si da la R a esos 60 o 90 días? (se utiliza esa misma formula para los 28, 60 y 90 días??

muchas muchas gracias

Novel
    nadie contesta?? maestros del foro echadme una mano!

VIP Avatar de EUTECTOIDE
    Cita Originalmente publicado por soseb8 Ver mensaje
    nadie contesta?? maestros del foro echadme una mano!
    Si no recuerdo mal, cuando a los 28 días no da el 0.9 fck, se da tres opciones (88.5 EHE) pero que yo recuerde no dice nada específicamente de como se evalúa. A partir de ahí, es tu criterio profesional con los datos en la mano los que valen
    I'M THE LAST MONKEY OF MY OFFICE

Veterano
    Tambien hay unas tolerancias (creo que un 5%) en el que tu puedes decidir hacerte responsable en caso de que la fck esté por debajo de lo permitido.
    Si no recuerdo mal, entre tolerancias y otras historias podías dar por válido un fck de 20 para un HA-25. Todo es empaparse bien la EHE.

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima