Página 2 de 2 PrimeraPrimera 12
Resultados 11 a 20 de 20

Tema: LIDER: condensaciones intersticiales

Maestro Avatar de Thales
    Ohno, Josep: Perdonad que os interrumpa, pero no recuerdo haber preguntado nada sobre puentes térmicos.
    Un saludo.

Última edición por Thales; 04/04/2008 a las 10:17. Razón: Errata

Gran maestro
    Tienes toda la razon nos hemos ido por las ramas con los puentes termicos y las condensaciones superfiales.

Maestro Avatar de Thales
    Por otra parte, he pinchado en link que pones en tu respuesta y he descargado la hoja de cálculo que hay para cálculo de condensaciones intersticiales, pero me da la sensación de que no funciona demasiado bien.

Gran maestro
    ¿que es lo que te parece que no funciona bien?
    si hay algun error deberia repararlo.

Maestro Avatar de Thales
    Te comento:
    He introducido un cerramiento de fachada de 4 capas, el aislante térmico la tercera, y en la página de resultados aparece un cerramiento de 9 capas, siendo las capas entre la tercera y la octava aislante.
    Por otra parte, en las instrucciones se hace referencia a unas pestañas "CLIMA", "MATERIALES", RESUMEN", que no están (o por lo menos yo no las encuentro).
    Sería interesante que además de los gráficos, la hoja diera los resultados numéricos del cálculo.

Un saludo, y muchas gracias por tu atención.

Gran maestro
    El que aparezcan 9 capas cuando has introducido 4 no es un error sino todo lo contrario la norma exige subdividir una capa en secciones cuya resitencia termica no supere 0,25 m2·K/W y esto lo hace "automaticamente" la herramienta, se trata pues de una facilidad de aplicación.

Las hojas "que no estan" si que estan; pero "ocultas" debes ira a formato/hoja/ mostrar y las podras visualizar.

De igual modo puedes visualizar las hojas de los calculos numericos para cada mes.

Muchas gracias por tu interés en la herramienta.

Maestro Avatar de Thales
    Ahora sí. Solo me falta saber interpretar todos los datos. Voy a ello.

Muchas gracias de nuevo.

Cadete
    Cita Originalmente publicado por josepsolebonet Ver mensaje
    Creo que no te equivocas.

LIDER solo tiene UN PUENTE termico de cada clase (contorno de hueco, pilar, frente de forjado,...)asignado a nivel de todo el edificio presuponiendo que todos son identicos por lo que le es imposible diferenciar diferentes tratamiento por espacios (para ello deberiamos asignar los PT a nivel de espacio y no de edificio) en estas circunstancias lo unico que puede hacer es verificar "el caso mas desfavorable" (la clase de higrometria mas alta).

Si hubiese difrentes tratamientos en diferentes partes del edifico deberia "calcualrse" aparte de LIDER y jurstificar que a este efecto los resultados de LIDER no son representativos porque no se puede introducir esta singularidad en LIDER.
    Sin mas problemas (creo).
    Visto lo visto, y que tienes más experiencia con programas de simulación, y aun teniendo un Puente Térmico de cada clase el LIDER, ¿es fiable su calculo en él? ¿se me puede quedar tranquilo de que si "CUMPLE" no voy a tener problemas de condensaciones en la realidad?
    Última edición por JoseBustamante; 20/06/2012 a las 19:35.

Gran maestro
    Personalmente creo que LIDER solo sirve para verificar si el edificio cumple o no con el DB HE1.(demanda de energía menor que la del edificio de referencia)

En el caso de condensaciones superficiales lo único que hace LIDER es comprar los factores de puente térmico que tu has introducido con los valores limite (subrayo que tu has introducido) consecuentemente si tu has introducido los valores de fRsi correctamente obviamente la comparación con el valor limite se hará bien.
    No necesitariamos ningun programa informatico para comparar un valor que tu has introducido con otro para ver si es mayor o menor!!

¿es suficiente el valor limite para asegurar que no habrá problemas? --> depende !? según tu higrometría, producción de vapor , ventilación, temperatura interior, exterior,... pueden o no aparecer problemas. Hay que pensar que los valores limite están (esperemos que bien!) concebidos para situaciones "normales" pero que en situaciones menos normales pueden existir problemas incluso respetando los valores limite o pueden no aparecer sin respetar los valores limite.

El tema de la aparición o no de problemas de condensaciones intersticiales es todavía mas complejo, los criterios limite impuestos en el DB son criterios que pueden parecer razonables para situaciones "normales" pero no estoy seguro si las condiciones impuestas son las necesarias y suficientes para determinar o no la presencia de patologías.(hay algunas patologías ligadas a la formación de hielo que seguro no tomamos en consideración! o en determinadas soluciones subestimamos la capacidad de los materiales a retener vapor sin causar patologías y dictaminamos como patológicos cerramientos que funcionan bien)

Si quieres o crees que es necesario en tu proyecto profundizar en el tema te sugiero que des un vistazo a los sistemas de simulación de cerramientos con transferencia simultanea de calor y humedad en una o dos dimensiones (por ejemplo mediante WUFI)

Te darás cuenta que la ley de Murphy se cumple inexorablemente "cualquier cosa por complicada que parezca a primera vista es en realidad muchísimo mas compleja"

Cadete
    Gracias por tu contestación.

Cita Originalmente publicado por josepsolebonet Ver mensaje
    Te darás cuenta que la ley de Murphy se cumple inexorablemente "cualquier cosa por complicada que parezca a primera vista es en realidad muchísimo mas compleja"
    La Ley de Murphy es perfecta estoy intentanto poco a poco empaparme del tema de la eficiencia, y cuanto más se profundiza o intenta aprender uno en la materia, más son las cosas a tener en cuenta, y por tanto el nivel de dificultad. Con el LIDER solo es rasca la punta del Iceberg.

Página 2 de 2 PrimeraPrimera 12