Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 22

Tema: Ingreso en Arquitectura, no es tan sencillo

Cadete Avatar de Perchel

Las Vueltas que da la vida

Hola compañeros. Este es mi primer post en el foro, así que saludos para todos

Vamos a ver, como cuento yo mis dudas...

Tengo 23 años, soy de Málaga y estoy acabando Lcdo. en Psicología. Hice Bachilleraro (BUP) de letras mixtas (física y química, matemáticas, latín...). La Selectividad no me supuso una gran mejora en mi nota media. No llegó al 6.

Os pongo en antecedentes porque sirven para explicar la dificultad de ingreso en la Escuela de Arquitectura.

Hice (termino) Psicología por diferentes motivos. Entre otros, porque quería una carrera que se aproximase lo máximo a la Ciencia, pero que no me hiciese olvidar a las letras. Craso error, ya que en los 2 últimos años de carrera me estoy "casi" durmiendo en las clases. La Ciencia no ve con buenos ojos a la Psicología... ¿Porqué? Esa es otra historia.

En fin, desde 3º de Psicología ya me planteaba qué hacer en cuanto acabase la carrera. 24 años y con una carrera que no me termina de convencer. Pero dentro de mí siempre ha existido una ENORME curiosidad por la Arquitectura de todo tipo. De hecho, dentro de mí y compartiendolo con un compañero que estudia Hª del Arte, siempre hay debates sobre la arquitectura actual en mi ciudad. Tipos de edificios, altura, acabados, materiales.

Apuntar que la matemática siempre me gustó y que el dibujo no fue mi fuerte, pero os he leído que eso se perfecciona en la carrera...

No se de donde me viene, pero es algo que no puedo remediar. Todos los días leo el periódico con especial atención, buscando las noticias relacionadas con las edificaciones que en breve poblarán mi ciudad (obras en el puerto, nuevas vpo, ampliación universidad, metro, etc). Me produce algo más que una mera inquietud.

Todo esto desde hace ya un tiempo.

Mi amor por el arte es indiscutible.

En fin, esto es grosso modo, un poco de mi persona.

Y claro, el comienzo de mi post "no es tan sencillo". Hago referencia a que ahora, si deseo hacer Arquitectura, me encuentro que:

1) mi nota de selectividad es demasiado baja para entrar en la UMA.
    2) que si no tienes 25 años, no puedes entrar de manera directa en la UMA.
    3) lo único que queda es hacer FP y dar el salto a Arquitectura.

Porque, no hay otro modo de entrar que no sea uno de eso tres, ¿cierto?

La verdad es que estoy algo decaído por este asunto. Pasan los meses y el desánimo es mayor. No me puedo permitir los 5.500 €/curso que exigen en la privada de Málaga.

No se, tenía la inquietud por mostraros mi parecer y sentir.

¿Qué opináis? ¿Qué opciones tengo?

Última edición por Perchel; 04/10/2008 a las 19:32. Razón: Las Vueltas que da la vida

Novel
    buf, perchel! jeje yo te entiendo... y muchisimo. A mi me pasó lo mismito... siempre me gustaron las ciencias y en mis estudios de bup me dirigía para hacer arquitectura. Pero, despues de aprobar 3º de bup en ciencias... no se muy bien poirque, me asusté y en cou me pasé a letras mixtas (como tú), pensando que no seria buena arquiotecta o que a lo mejor no tenia mucha salida. Asi que me encaminé nuevamente, pero para admón. y direccion de empresas. En 3º de carrera me di cuenta de que no era lo mio y me volví a acordar de la arquitectura... pensé en acabar la carrera (porque era una pena dejarla) y al año siguientre estuve a puntito de meterme en arquityectura. El problema que vi era que en mi ciudad solo existe la publica y existe una media de 10 años en acabar arquitectura. Asi que con mis 22 años me entró el miedo (el día anterior a solicitar la palza) y no fui al final. Ahora estoy con 27 y volviendome a acordar de la dichosa arquitectura... y ya no se que hacer... ahora sí que me viene un poco más justo de tiempo. Lo que pasa es que ahora sí que hay una universidad privada en mi ciudad, por eso ahora me anima a intentarlo.
    Lo que quiero decir con toa esta retaila... es que entiendo que las privadas son más caras... pero sí puedes ir...VETE! creo, a mi opinion, que es mucho mejor y más "rápido" de finalizar la carrera, ya que no están tan masificadas ni hacen tanta criva.
    Lo que dices con la media, en la privada se te solucionaria ese problema, ya que no piden media. Pero cada universidad sí tiene el derecho de hacer un "exam. de ingreso" si le apetece. Si no puedes ir a la privada, lo que dices de la media sí que está un poco chungo. Creo que podrías volver a presentarte a salectividad y subir tu media, hay gente que se presenta más de una vez para llegar a la media que necesita.
    En fin, perchel, siento no poderte decirte más. Pero espero que al final encuentras solución... saludos

VIP Avatar de jano
    no hay un numero de plazas reservadas (bajo, eso si) para personas con titulacion? creo que esta junto con el tema de los 25 anhos, pero son independientes.

Cadete

Re: Ingreso en Arquitectura, no es tan sencillo

Cita Originalmente publicado por Perchel

1) mi nota de selectividad es demasiado baja para entrar en la UMA.
    2) que si no tienes 25 años, no puedes entrar de manera directa en la UMA.
    3) lo único que queda es hacer FP y dar el salto a Arquitectura.
    Descarta la opción 1 y 2. El acceso de mayores de 25 años es para las personas que *no* pudieron cursar el bachillerato en su dia, este acceso es mediante examen.

Tienes estas opciones:

1) Cupo titulados (compites con tu nota de la carrera frente a otros titulados) hay un cupo para titulados de % variable según facultades.( En mi caso mi nota de selectividad es mas alta que la de titulado y como puedes elegir utilizaré esta).

2) FP

3) Uni privada

Salu2
    ¿Qué es la libertad de expresión? Sin la libertad de *ofender*, deja de existir tal libertad de expresión.

Salman Rushdie

Veterano
    Bajo mi punto de vista:
    -1. Olvida el cupo de titulados porque solo ofertan una plaza cada año, este curso el que entró por ese cupo tenía de nota alrededor de un 2,9 (cerca del 9 en una escala sobre 10)
    -2. Repite la selectividad, que seguro que ahora tiene un nivel más bajo y ponen buenas notas a cualquiera que estudie, aunque aún así tendrás que sacar seguramente más de un 7,70 de media (ponderada) entre selectividad(40%) y bachiller(40%), no sé que nota tendrás de bachiller, pero si es baja tal vez tendrás que sacar un 9 o 10 en selectividad para poder conseguir esa media, lo cual solo se consigue con suerte, por mucho que estudies.
    -3. Hazte un FP y saca buena nota (no sé como está la nota de corte por ese cupo, pero si son pocas de las plazas que ofertan por ese cupo, podría ocurrir que de repente cuando tu pienses entrar en arquitectura, ya hayan tenido la misma idea unos pocos que también tienen FP, y suban exageradamente la nota de corte en un año)
    -4. En la privada tal vez puedas estudiar y trabajar a media jornada a la vez, aunque lo veo dificil, o tal vez puedes estar un año entero trabajando para ahorrar los 27000€ que necesitas, o ahorras menos, y para los dos ultimos cursos puedes ganarlo en las sucesivas vacaciones de verano, o bien pedir dinero prestado a alguien de tu familia para pagar la matrícula (se lo podrás devolver en un par de años trabajando de arquitecto), o bien trabajar a media jornada.
    Hay que construir más rascacielos, leñe!

Cadete Avatar de Perchel
    Gracias a todos por las propuestas.

Las 2 que pueden estar en mi mano son la de FP (2 años) y entrada en la Universidad Pública, o Univers. Privada del tirón.

Hacer de nuevo selectividad y usar el cupo de titulados de ingreso directo no me convencen, porque a estas alturas no me preparo yo asignaturas de "COU" y porque mi nota global de la carrera es de un 2, y si estan pidiendo 2´9, pues como que no...

Respecto a la FP sería algo costoso en tiempo y creo que no quiero montarme en los 31 años con la carrera acabandola y no pudiendome haber casado y demás (proyectos personales).

La única vía es la Univers. Privada de Málaga. ¿Cómo la pagaría? Trabajando media jornada en una empresa familiar. Pero 2 inconvenientes:

1- durante la semana solo tendría tiempo para trabajar y asistir a clases, por lo que apenas me quedarían los sabados y domingos para estudiar.

2- el título de Arquitecto Superior en la Univers. Privada de Málaga no esta del todo claro que se puede homologar a nivel nacional.

Me asaltan dudas, pero según he leído en otros foros, todos estamos igual.

¿Calidad de la Univers. Privada?
    ¿Homologación del Título?
    ¿Nivel de la Titulación? (aquí me vendría bien que se aprovase con cierta facilidad, por aquello del tiempo).

En fin, pasan los meses, me queda menos de 1 año para acabar mi actual licenciatura y veo el futuro algo borroso.

¿Y bien?

Veterano
    Pues tu nota de titulado no está nada mal, tal vez tengas suerte y entres por ese cupo, en Granada o Sevilla hubieras entrado este año, y en Granada solo tienen una o dos plazas para ese cupo.

Veterano
    Cita Originalmente publicado por Perchel
    ¿Calidad de la Univers. Privada?
    ¿Homologación del Título?
    ¿Nivel de la Titulación? (aquí me vendría bien que se aprovase con cierta facilidad, por aquello del tiempo).
    Para cuando tú quieras entrar ya se sabrá si los que se titularon en octubre pasado en la privada consiguieron homologar su título, o colegiarse.

Cadete Avatar de Perchel

Las Vueltas que da la Vida

Bueno, compañeros, hace más de un año me adentraba por estos lares consultando cómo entrar en la carrera que, creo, es la que más se amolda a mi Personalidad y la que deseo realizar.

Que si FP, que si Cupo de "...", que si hacer de nuevo Selectividad.

Bueno, el caso es que ahora, después de haber leído unos cuantos libros de esos que se recomiendan en un post que anda por ahí, después de leer decenas de posts, después de estudiar los pros y contras milímetro a milímetro, me encuentro en una situación comprometida.

Os pongo en antecedentes. 24 años, Malagueño, Licenciado en Psicología, con novia desde hace 6 años:

- DESEO hacer Arquitectura.
    - He realizado la preinscripción para entrar por el cupo de Titulados en la Universidad de Málaga, Granada y Sevilla.

Pues bien. Las posibilidades de ingresar en la Univers. Pública por ese cupo de Titulados son remotas.

En el caso que NO me concedan plaza, se me viene todo encima. Frustración.

La única posibilidad que me queda es la de ingresar en la Privada de mi ciudad, que otorga títulos de la Universidad de Gales, y que cuesta a millón por año. Inconvenientes de esta opción:

1- tendría que trabajar.
    2- la novia va teniendo ganas de encontrar trabajo y casarnos (yo también).
    3- el título es de Gales (convalidable con el Plan de Bolonia en un futuro cercano, o haciendo 5º en la Europea de Madrid).

Todo lo tendré que decidir el 3 de Septiembre, cuando aparezcan las plazas de Cupo de Titulados. Si me la dan en Málaga, perfecto, el sueño de mi vida. Si me la dan en Granada o Sevilla, habrá que plantearse TODO (aún no lo he pensado). Pero si no me la dan en ninguna de las 3...

Y es que es tal el gusano que me corroe por dentro con el tema de la Arquitectura... Sueño con proyectar, sueño con aprender los elementos de construcción, sueño con... En la realidad me pongo mi música y dibujo paisajes, edificios...

La vida puede dar muchos giros, pero en este punto, en este momento, he de estar listo para responder a cada uno de ellos.

¿Y ahora qué?

Maestro Avatar de LUIS_24
    Cita Originalmente publicado por Perchel Ver mensaje
    Bueno, compañeros, hace más de un año me adentraba por estos lares consultando cómo entrar en la carrera que, creo, es la que más se amolda a mi Personalidad y la que deseo realizar.

Que si FP, que si Cupo de "...", que si hacer de nuevo Selectividad.

Bueno, el caso es que ahora, después de haber leído unos cuantos libros de esos que se recomiendan en un post que anda por ahí, después de leer decenas de posts, después de estudiar los pros y contras milímetro a milímetro, me encuentro en una situación comprometida.

Os pongo en antecedentes. 24 años, Malagueño, Licenciado en Psicología, con novia desde hace 6 años:

- DESEO hacer Arquitectura.
    - He realizado la preinscripción para entrar por el cupo de Titulados en la Universidad de Málaga, Granada y Sevilla.

Pues bien. Las posibilidades de ingresar en la Univers. Pública por ese cupo de Titulados son remotas.

En el caso que NO me concedan plaza, se me viene todo encima. Frustración.

La única posibilidad que me queda es la de ingresar en la Privada de mi ciudad, que otorga títulos de la Universidad de Gales, y que cuesta a millón por año. Inconvenientes de esta opción:

1- tendría que trabajar.
    2- la novia va teniendo ganas de encontrar trabajo y casarnos (yo también).
    3- el título es de Gales (convalidable con el Plan de Bolonia en un futuro cercano, o haciendo 5º en la Europea de Madrid).

Todo lo tendré que decidir el 3 de Septiembre, cuando aparezcan las plazas de Cupo de Titulados. Si me la dan en Málaga, perfecto, el sueño de mi vida. Si me la dan en Granada o Sevilla, habrá que plantearse TODO (aún no lo he pensado). Pero si no me la dan en ninguna de las 3...

Y es que es tal el gusano que me corroe por dentro con el tema de la Arquitectura... Sueño con proyectar, sueño con aprender los elementos de construcción, sueño con... En la realidad me pongo mi música y dibujo paisajes, edificios...

La vida puede dar muchos giros, pero en este punto, en este momento, he de estar listo para responder a cada uno de ellos.

¿Y ahora qué?
    La Universidad de Gales, ha aparecido recientemente en los diarios (no se si con fundamento o no), por ciertos problemas con las titulaciones que ofrecía.

http://www.elpais.com/articulo/opini...lpepiopi_8/Tes

N

Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima