Resultados 1 a 9 de 9

Tema: Tasaciones dispares

Novel

Tasaciones dispares

Buenas tardes,
    soy novata en todos estos temas pero tengo dudas que os expongo para ver si alguien puede ayudarme.
    Estoy interesada en una casa de pueblo en un barrio en las afueras de Zaragoza, en un barrio rural .
    El vendedor nos pide una cifra que no nos parece descabellada para el tiempo en el que estamos asi que nos propusimos mirar hipotecas. Al primer banco que fuimos "Barlkleys" nos atendieron muy amablemete y nos comentaron que ellos mismos nos harian una pretasacion sin coste alguno. Pues bien depués de dos días nos llamaron y la tasacion era de 90.000 euros. El dueño nos pedia 162.000 euros.
    Bueno quisimos buscar otro banco y hoy, CAN nos ha dado una pretasacion de 160.000-190.000.
    ¿de verdad puede varia tanto todo?
    Yo no conozco todo esto pero creo que hay una fórmula para sacar el valor real de la casa, donde entra en juego el valor del suelo, y una serie de coeficientes (antigüedad ...).
    He intentado mirar por internet todas estas cosas pero no encuentro nada claro.

¿alguien me podría dar la fórmula majica ? jajajaj

Muchas gracias....

Experto Avatar de Jesús C.
    Hola, chincheta.
    No hay tal fórmula mágica, el valor de la tasación se obtiene a partir de un estudio de mercado, si se emplea el método de comparación, que es el habitual. Ese valor se procesa según unos coeficientes, a criterio del tasador, que ponderan una serie de variables relativas entre el elemento tasado y el mercado: superficie, antigüedad, entorno, calidades, etc.

salu2

`Cause tramps like us, baby we were boorn to ruuuuun !!!

Experto Avatar de Acilbuper
    Ojo con las pretasaciones, especialmente en el rural, que hay mucha más heterogeneidad. Dar valores en estos casos sin ver la vivienda es algo aventurado, especialmente si los datos que te dan para valorar son difusos (casi nunca hay fotos, te dicen superficie aproximada sin distinguir bien entre metros cuadrados construidos o útiles, te dicen que la vivienda está bien y cuando visitas se cae a trozos, en fin...)
    Salud
    Si no vivimos como pensamos, acabaremos pensando como vivimos.

Sí, las pretasaciones las carga el diablo

Novel
    Muchas gracias a todos.
    Es decir que los coeficientes es a gusto del tasador ?? Debería estar reglado de algún modo sino los tasadores tienen el mundo en sus manos no???
    La cuestion entonces es encontrar a alguien conocido que quiera tasarla por lo que nosotros le digamos y ya está...no me lo puedo creer.
    Es una casa rural pero es terreno urbanizable consolidado por lo que no se deberia considera rural no?

Cita Originalmente publicado por chincheta Ver mensaje
    Es decir que los coeficientes es a gusto del tasador ?? Debería estar reglado de algún modo sino los tasadores tienen el mundo en sus manos no???
    A ver: es a criterio del tasador, no a gusto del tasador. Esos coeficientes suelen variar entre 0,85 y 1,15 (para casos más bien extremos) en función de las diferencias y similitudes que hay entre tu vivienda y los testigos empleados para la comparación (que ya de por sí tienen que ser suficientemente parecidos en cuanto a antigüedad, superficie, tipología, etc). Mi madre, por ejemplo, no tendría el suficiente criterio para definir los coeficientes... En cualquier caso, el valor depende del mercado local.

La cuestion entonces es encontrar a alguien conocido que quiera tasarla por lo que nosotros le digamos y ya está...no me lo puedo creer.
    Ningún tasador te la va a tasar por el valor que tú le digas, es como si vas a un juicio y le dices al juez qué sentencia quieres......

Es una casa rural pero es terreno urbanizable consolidado por lo que no se deberia considera rural no?
    A efectos de calidades constructivas, sí se valorará como rural.

Y no olvides lo que te ha dicho Acilbuper:

Cita Originalmente publicado por Acilbuper Ver mensaje
    Dar valores en estos casos sin ver la vivienda es algo aventurado, especialmente si los datos que te dan para valorar son difusos (casi nunca hay fotos, te dicen superficie aproximada sin distinguir bien entre metros cuadrados construidos o útiles, te dicen que la vivienda está bien y cuando visitas se cae a trozos, en fin...)
    salu2

Experto Avatar de Acilbuper
    Muchas gracias a todos.
    No, no, no es un tema de gustos. Está perfectamente regulado cómo hay que hacer las tasaciones y qué aspectos hay que valorar. Pero quien lo valora es un técnico y tiene su criterio.
    Los jueces tiene regulado en el código penal la duración de las penas. Por ejemplo: entre seis meses y tres años. La decisión del juez no depende de su gusto, sino de su criterio tras valorar todos los aspectos que se han ido viendo en el juicio. Pues con las tasaciones pasa algo parecido, y las decisiones hay que justificarlas.
    Si consigues que un/a tasador/a de una sociedad de tasación homologada por tu banco acceda a eso, pues tendrías tu problema solucionado, sí.
    También si encuentras un banco que te financie lo que tú necesitas al márgen de lo que diga la tasación.
    Es un criterio técnico. Lo que quería decir es que cuando se tasan pisos la homogeneidad es mucho mayor y las pretasaciones pueden ser mucho más afinadas que cuando se trata de casas
    De todas formas, lo más importante es que la tasación esté bien. Si el precio está en mercado y en la zona hay viviendas similares en esa banda de valores no deberíais tener problemas.
    Salud
    Si no vivimos como pensamos, acabaremos pensando como vivimos.

Maestro Avatar de sparus
    Ten presente que a efectos urbanísticos, y en consecuencia de la propia valoración, hay que ser muy precisos con la terminología. No existe suelo urbanizable consolidado, y no es lo mismo valorar un suelo urbanizable (a día de hoy, con la L8/2007, se valora como rural) que uno rústico, que un urbano. Aclara primero qué es lo que tienes entre manos.
    Saludos

Novel Avatar de TRIGO
    sparus tiene razón, al margen de la pretasación, que realmente ten en cuenta que no tiene ningún valor, lo importante es el suelo que tienes, su calificación, si la edificación esta permitida, consolidada y qué tipos de reformas te dejan realizar, si te dejan sólo arreglarla o ampliarla....cuantas más posibilidades tenga tú suelo, más valor tendrá y eso es lo que debe tener en cuenta el tasador que realice la valoración. Es lo que te va a permitir ver desde un punto de vista objetivo, cual de las dos pretasaciones es la más correcta