Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 19

Tema: Forjado sanitario sobre losa

Novel

Forjado sanitario sobre losa

Hola:
    voy a realizar una vivienda unifamiliar que tiene una cimentación en losa y me gustaría que tuviese forjado sanitario para aislarla bien del suelo. Es recomendable? o con la losa ya es suficiente??
    y otra pregunta, con el código técnico es ya obligatorio colocar aislante térmico en el forjado sanitario??
    Muchas gracias!!

Gran maestro Avatar de welfy
    Hola, y por qué losa?? No te saldría mejor una cimentación a base de zapatas y luego ejecutar el forjado sanitario??

Saludos

Novel
    Es que me han dado el firme para zapatas bastante profundo y para la losa casi superficial así que me han aconsejado la losa

VIP Avatar de EL_INUTIL_©
    Pues lo suyo entonces colocar aislamiento termico a la losa y listo, realizar `por encima un forjado sanitario es un gasto absurdo que puede permitirte, sólo con el costo de dicho forjado aislar perfectamente la vivienda en su totalidad.
    __________________________________________________ ____________________________________
    Cuanto mas estudio el DB SI mas conozco el articulado y en la misma proporción pierdo el concepto y eso ES MALO

Novel
    No estoy de acuerdo en que sea un gasto absurdo aunque es verdad que es la solución mas cara.
    El problema de colocar aislamiento en la losa es que a través de esta por capilaridad se va a transmitir la humedad y con el aislamiento térmico no vas a conseguir que por ejemplo en puntos clave como son la union entre fachadas y tabiques a la losa no vas a evitar que el agua se siga transmitiendo.
    Esto si lo consigues con un forjado sanitario ya que al estar ventilado y al tener muretes sobre los que puedas colocar elementos de impermeabilización que corten el efecto de capilaridad nunca tendrías problemas de humedad en casa.
    El problema de esta humedad es que se crean puentes térmicos y por consiguiente puntos frios donde se condensará el vapor de agua propio de una vivienda estropeando pinturas y con la aparición de mohos.

Novel
    Muchas gracias!!
    creo que finalmente pondré el forjado sanitario para evitar que con el paso del tiempo me dé problemas de humedades

Vero103 pregunta por cuestiones térmicas desde el punto de vista térmico es un tremendo absurdo realizar un forjado sanitario sobre una losa.

con el código técnico es ya obligatorio colocar aislante térmico en el forjado sanitario??
    Eso te lo dice la Umin de tu forjado.

Los problemas de capilaridad NO ESTAN RELACIONADOS con las cuestiones de AISLAMIENTO, sino con IMPERMEABILIZACIONES, desde matar moscas a cañonazos (láminas de bentonita de sodio), hasta soluciones mas económicas totalmente contrastadas para evitar cualquier problema de capilaridad y que dependeran mucho de las características del suelo (no es lo mismo arenas, que arcillas y/o limos) que cualquier técnico conoce.

Disparar con dinero ajeno es demasiado fácil.
    Última edición por EL_INUTIL_©; 21/06/2008 a las 08:58.
    __________________________________________________ ____________________________________
    Cuanto mas estudio el DB SI mas conozco el articulado y en la misma proporción pierdo el concepto y eso ES MALO

Gran maestro Avatar de calderin
    Cita Originalmente publicado por Vera1003 Ver mensaje
    Muchas gracias!!
    creo que finalmente pondré el forjado sanitario para evitar que con el paso del tiempo me dé problemas de humedades
    Yo coincido con INU, el forjado sanitario no tiene sentido si no está colocado directamente sobre el terreno.

Desde el punto de vista térmico se puede aislar la losa convenientemente, tanto por encima de ella como por debajo. No olvides que lo importante aquí es el aislamiento perimetral de la losa.

Desde el punto de vista de protección frente a la humedad, es mas sencillo, teniendo ya colocada una losa, el protegerla conforme a lo establecido en el DB HS-1 en función de la presencia de agua y del coeficiente de permeabilidad del terreno.

No olvides que si colocas forjado sanitario (todo un sinsentido) el espacio que queda entre este y la losa debe ventilarse hacia el exterior mediante aberturas de ventilación dispuestas entre dos paredes enfrentadas, obligándote además a colocar un sistema de ventilación en los locales que se encuentran inmediatamente encima del forjado sanitario.

Desde la entrada en vigor del CTE hay que tener mucho cuidado con improvisar y con seguir pensando como antes del CTE.

Con el CTE todo está controlado.

Saludos
    Última edición por calderin; 21/06/2008 a las 13:48.

Desde la entrada en vigor delate hay que tener mucho cuidado con improvisar y con seguir pensando como antes del CTE.
    Lo mejor que ha tenido para mi el CTE es que casi todas las soluciones que empleaba me siguen siendo válidas (*), no tengo que poner mas aislante en las cubiertas planas (cumplo con 4cms de XPS, siempre he usado 5cms de XPS) la gran duda que aún me queda es si algún día me decidiré a elminar el embarrado de la camara previa a la espuma de poluretano (de la que no pienso prescindir de momento en cámaras).

(*) Evidentemente el nivel del DB HR ni de coña.

Gran maestro Avatar de calderin
    Cita Originalmente publicado por EL_INUTIL_© Ver mensaje
    Lo mejor que ha tenido para mi el CTE es que casi todas las soluciones que empleaba me siguen siendo válidas (*)
    Opino lo mismo, ha normalizado lo que antes se conocía como “buena práctica constructiva”. Incluso ha mejorado el que tengamos que dar explicaciones del porqué hacemos estro y no lo otro.

(*) Evidentemente el nivel del DB HR ni de coña.
    Pues a mí el DB HR me parece correcto si queremos optar por mejorar las condiciones de aislamiento acústico. Lo de los tabiques de PYL autoportantes se hacía necesario.

, no tengo que poner mas aislante en las cubiertas planas (cumplo con 4cms de XPS, siempre he usado 5cms de XPS)
    Por norma general si, pero en determinados casos (cuando tengo lucernarios) tengo que llegar a 6 cm de XPS, imagino que tu también, porque tenemos la misma zona climática.

la gran duda que aún me queda es si algún día me decidiré a eliminar el embarrado de la camara previa a la espuma de poluretano (de la que no pienso prescindir de momento en cámaras).
    Yo haría lo que el DB HS1 prescribe para cada solución constructiva.

Imagino que te ha ido bien con el PUR. Yo prefiero los aislantes manufacturados, huyo de los aplicados in-suto posproyección, no son muy fiables, tienes que tener un seguimiento muy continuo.

Yo en cubiertas y fachadas prescribo en XPS, en todos los cerramientos y particiones interiores MW de vidrio.

Saludos

Última edición por calderin; 21/06/2008 a las 15:38.

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima