Página 1 de 4 123 ... ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 39

Tema: ¿UAX, UCJC, UEM o CEU?

Experto Avatar de Aparejaducho

¿UAX, UCJC, UEM o CEU?

Buenas tardes.

Terminé AT en la privada y quiero hacer Arquitectura, muchos compañeros que conozco se marcharon a la Universidad Europea de Madrid, yo estoy dudando entre la Alfonso X, la Camilo José Cela, la Europea y la CEU de Madrid o Valencia. ¿Qué opinión tenéis de estas universidades? ¿En qué orden de preferencia las escogeríais?

Os pido por favor en que esto no sea una discusión de universidad pública o universidad privada, sólo quiero saber las experiencias de la gente que haya estudiado en alguna de esas universidades, o que me pueda contar algo de provecho.

Muchas gracias!!!

Última edición por Aparejaducho; 28/06/2008 a las 19:07.

Novel
    Hola yo estoy en tu misma situacion, estoy mirando convalidaciones en diferentes universidades y estoy mirando en Alfonso x, ucjc, uem y sek en segovia.

Las de la sek me las estan tramitando ahora mismo, en ucjc hay posibilidad de hacerlo en un curso especial viernes y sabados, pero yo quiero informarme de ambas posiblidades.

Me gustaria a mi tmb q gente q haya pasado por esto nos cuente su experiencia.

Gracias

Novel
    Lo más importante será saber cuantas asignaturas/años os convalidad no?
    Habeis preguntado ya en dichas universidades?

Saludos.

Rosantos, sí, he preguntado y están en proceso de estudiarlo para decirme algo sobre las convalidaciones.

No todo es la cantidad de asignaturas que convaliden, sinceramente, en mi caso me da igual si tengo que hacer un par de asignaturas más, si la universidad es mejor, hay mejor ambiente, voy a salir más preparado.

Por eso es el saber la experiencia de los foreros en estas universidades, y no acabar eligiendo por asignaturas convalidadas, si no teniendo alguna opinión en firme de gente que haya estado allí.

Cadete Avatar de dani-ARQ
    Hola!! A ver si os puede servir mi experiencia.
    Yo terminé Arquitectura Técnica en la UPM, y me fui a la UAX a hacer arquitectura.
    En la UAX, no existe la "Pseudo-carrera de Arquitectura para Arquitectos Técnicos" que ofertan la UCJC y la UEM. Realizas la carrera de arquitectura mediante convalidaciones. Yo opté por la UAX (Universidad Alfonso X) por varios motivos, pero el fundamental es que era donde más me convalidaban.

Respecto a la UEM y la UCJC, y el CURSO de "Arquitectura para arquitectos técnicos" también me informe, y conozco casos de gente que la está haciendo alli. Es ir dos días a la semana todo el día, y bueno, segun MI CRITERIO, queda escaso para aprender. Cuando realizas una segunda carrera es porque realmente te apetece aprender, o así opino yo... pero bueno, no es justo que opine de algo de lo que no estoy dentro, asi que podéis preguntar a alguien que esté realizando los estudios de arquitectura en dichas universidades. Me centraré por lo tanto en lo que conozco: la UAX.

Como he comentado, entras por convalidaciones, es decir, de todos los cursos te van convalidando las asignaturas que hayas completado en tu plan de estudios y el itinerario o la programación de cursos lo haces en función de esas convalidaciones, asi por ejemplo, el primer año te coges unas asignaturas de 1º, otras de 2º, otras de 3º y alguna optativa... pero desarrollas los cursos con gente que hace la carrera de manera NORMAL, es decir gente que acaba la selectividad y se mete a hacer arquitectura...

Cuando llegué yo a la universidad, existía el problema de los horarios porque al tener un MIX de cursos, había dias que tenías horario de mañana y de tarde, pero no podías elegir, es deci, 1º,3º y 5º las clases se daban de mañana y 2º y 4º de tarde. Conseguimos que se modificase eso, y las asignaturas que afectavan directamente a la mayoría de arquitectos técnicos tuvieran también horario de tarde, (analisis de formas 1, proyectos... es decir, las importanteS) para poder acoplarte mejor a los horarios.

En cuanto al nivel de la UAX, es relativo, como en cualquier universidad, a mi me parece que depende las ganas que le pongas y lo que te exfuerces puedes aprender más o menos... Ya hayas estudiado en la UAX, en el CEU, en la CJC, en la UPM.... da igual... en todas ellas te van a enseñar ARQUITECTURA... pero eres tu el que realmente tiene que ser la ESPONJA que absorba el conocimiento. Da igual que sea pública o privada, la diferencia radica en que en una privada eres un cliente de un producto y por lo tanto "La empresa" supuestamente tiene que tratarste bien para que estés contento con ese producto., y entonces en el caso de la UAX, lo que hacen es tener un trato más personalizado, pero que por ello no implica que no tengas que trabajar, que no tengas que estar horas y horas y horas y horas y horas y horas.... delante del ordenador dibujando sin parar... vais a realizar una carrera que en cualquier sitio se requiere muchísimo esfuerzo ( y sacrificio). Es una parida el tipico comentario de "Estudiar en una privada es más fácil que en una pública". No, la diferencia no es esa, si no simplemente que en una pagas por un servicio privado y por lo tanto un negocio privado, mientras que la publica, el estudio está suvencionado por el estado pero la enseñanza es la misma. En las dos aprenderéis quien es MIES VAN DER ROHE, ADOLF LOOS, LOUIS KHAN, qué significa el concepto del "TIPO", cuales son las ideas Estéticas de la época del Romanticismo del s.XVIII, cual es el método de trabajo de estudio de MVRDV o cómo se construye un rascacielos que gira sobre su propio eje...
    Con esto me remito al comienzo, es lo que quieras aprender lo que te va a hacer aprender más o menos sobre una carrera, y poder salir más o mejor preparado. En ningún sitio te van a regalar la nota... o por lo menos es mi experiencia y lo que he visto estando tanto en pública como en privada.

Volviendo a la UAX, hay muy buenos profesores en asignaturas claves como PROYECTOS y URBANISMO, la verdad, es que se aprende mucho y aprender no significa dictadura y humillar a la gente (que en ocasiones también pasa...). La cátedra de Historia es increible, son muy muy buenos profesores y aprendes bastante también (si quieres claro... como decía antes... también puedes llenarte los bolis de chuletas en la UAX, en el CEU y en la UPM....). La UAX cambió de plan en el 99 debido a que era una carrera joven y la gente que salió tenía carencias, y apartir de entonces, el nivel se nota "mas alto", pero no por nada, si no porque las asiganturas "gráficas" aumentaron sus objetivos y aumentaron por tanto las espectativas de los alumnos.
    Realmente da igual donde realices los estudios de una carrera, las empresas realmente no lo miran (hay algunas que ponen abstenerse alumnos de la UAX, o de CJC o de UEM... pero en la UAX hay alumnos de 10.00 y en la UPM hay alumnos de 5.00 entonces... esto es relativo...). Tu cuando empiezas a trabajar demuestras lo que sabes, y si has sacado la carrera aprovechandote y absorviendo todo como una esponja en una universidad privada, tendrás más ventajas que alguien de la UPM o de cualquier otra pública o privada que se saque la carrera con chuletas o dejando que los proyectos se los hagan otros... (estés donde estés). Eres tu el que tienes que demostrar el conocimiento cuando terminas.

Referido a arquitectos técnicos, un consejo muy importante, en cuanto entréis en arquitectura sea en la universidad que sea: "CAMBIAD EL CHIP". Arquitectura y arquitectura técnica son dos carreras que se complementan estupendamente pero NO TIENEN NADA QUE VER, de hecho por fin se reconoce como tal en el plan de BOLONIA. La visión que tiene un arquitecto cuando desarrolla un proyecto no es el mismo que la formación que tiene un arquitecto técnico cuando se encuentra con los planos de obra... Esto es muy importante y es lo que os dará para que tardéis más o menos en terminar la carrera.

Yo os animo a todos los arquitectos técnicos que queréis hacer arquitectura a que la hagáis, es una carrera increible, se aprende muchísimo y es una pasada. Y la podéis perfectamente complementar con unos estudios que ya tenéis de Arquitecto Técnica... No os olvidéis que a parte de terminar siendo arquitectos también seréis arquitectos técnicos, y en cierta medida es una ventaja.
    No la hagáis si vuestro fin es ganas más dinero... se puede ganar más siendo arquitecto técnico que siendo arquitecto, y a viceversa igual claro. Hacerla porque queréis aprender más y ampliar vuestros conocimientos y vuestra capacidad profesional.
    Y nada mas... espero no haberos aburrido mucho con la "ODA a la Arquitectura Técnica - Arquitectura", me voy a ver como gana ESPAÑA a ALEMANIA jeje. Si queréis que os mande el esquema de convalidaciones que me hicieron a mi viniendo de la UPM (arquitectura técnica) y pasar a la UAX (arquitectura) mandad un mensaje privado indicando la dirección que queréis que la mande creo que en las normas del Foro no se pueden publicar direcciones de correo.

Un saludo a tod@s

PD: Notad como en el desarrollo no he puesto arquitectura "SUPERIOR", no existe la carrera denominada asi, y si no preguntad a cualquier arquitecto que os enseñe su titulo a ver su pone Arquitecto o Arquitecto Superior... es algo que debería borrarse y aparece en varios mensajes del foro. ¿Superior de qué? El arquitecto, como el arquitecto técnico, como el médico, como el abogado, como el Técnico industrial o como el Panadero, son profesiones sin más...

OLE OLE Y OLE!!!!

Muchísimas gracias por tu opinión DANI, la verdad es que da gusto leer opiniones así, me gustaría tener más opiniones del resto de universidades, pero bueno; la tuya me sirve y mucho!

Una de mis opciones es la UAX, el problema que actualmente me encuentro es el económico, que necesito conseguir algún trabajo por allí por Madrid para poder mantenerme y permitirme la carrera.

MUCHAS GRACIAS DANI!

Novel
    Muy buena informacion dani-arq.
    Yo ya tengo las convalidaciones de alfonso X, pero me gustaria saber como te has organizado las asignaturas cada año y cuanto tiempo puede conllevar el sacarte arquitectura.
    Tmb si hay muxa incompatibilidada de asignaturas, es decir q si me convalidan muxo pero luego muxas asignaturas cierran a otras no sirve de muxo.
    Y si el nivel de dibujo artistico q se exige es muy alto, es decir, q si se valora el talento o el trabajo. Lo digo porq yo no soy especialmente bueno con el dibujo, y es lo q me da un poco de miedo.

Muchas gracias

Hola, os intentaré contestar a los dos.
    En cuando a MURCIAMUR, me alegro que te sirviese mi opinión/información, este foro se debe utilizar para eso, para difundir nuestros propios conocimientos y compartirlos con los demás. Para mi también el tema económico era un factor importante, y me tuve que replantear muy mucho lo que supondría realizar la carrera en una universidad privada. Yo estuve trabajando mientras hacia arquitectura técnica y luego mientras hacia arquitectura también he estado trabajando para poder pagar la carrera (no solo la matricula, debes pensar que en materiales de dibujo, ploteado y demás se lleva un pico importante...). Si decides acudir a Madrid a realizar la carrera puedes buscar trabajos de colaboración o freelance que te permitan compaginar los horarios del trabajo con los horarios de la universidad... y sí... es una locura estudiar y trabajar a la vez, pero cuando no hay más remedio... De todas formas, es cuestión de organizarse... (y sacrificarse claro), pero piensa que es para conseguir una meta, algo personal, y que te enriquezca profesionalmente... valora lo que más te compense, pero aunque tengas que trabajar o una opción es pedir un "crédito" al banco (existen créditos universitarios)... No hagas que el dinero sea un impedimento para hacer lo que quieres, siempre hay métodos para conseguirlo. Es injusto (o no) que el dinero marque tanto las pautas de tanta gente, por eso creo que es un error no desarrollar lo que quieres por un inconveniente asi. Ánimo!!

En cuanto a Leo_messias, bien, habrás comprobado que te convalidan bastantes asignaturas, y si bien ninguna cierra a ninguna, debes hacer un itinerario "Lógico", es decir, no adelantarte a cosas que necesitas un conocimiento previo. Mira mi itinerario ha sido el siguiente:

Primer Curso:
    -Introducción al proyecto (A)
    -Introducción al planeamiento Urbano (A)
    -Historia de la arquitectura (A)
    -Análisis de Formas 1 (A)
    -Sociología (C)
    -Introducción a la arquitectura (C)
    -Introducción a las instalaciones (C) (Te convalidan casi todo pero tienes que hacer la parte de energía solar, estudio del sol y esas cosas...)
    -COE (C) (Es una parida de asignatura que tiene la UAX, es Comunicación Oral y Escrita, sorprendentemente hay gente que suspende...)
    -Mecánica del Suelo y Cimentaciones (O-C)

SEGUNDO CURSO:
    -Proyectos 1 (A)
    -Urbanistica (A)
    -Estructuras de la edificación (A) (Es volver a repasar lo que has dado en Oficina Técnica pero ampliado un poco más y adecuado al CTE)
    -Análisis de Formas 2 (C)
    -Estética y composición (C)
    -Arquitectura Bioclimática (O-C)
    -Arquitectura Legal (A) (Te convalidan dependiendo de la universidad que vengas una parte o no... en nuestro caso de la UPM si)

TERCER CURSO:
    -Proyectos 2 (A) (Hay gente que se cogía proyectos 1 y 2 el mismo año...(el 2º) es complicado y olvidate de los rayos del sol...)
    -Planeamiento Urbano (A)
    -Historia de la arquitectura y el Urbanismo (A)
    -Construcciones 3 (C)
    -Teoría de la restauración (O-C)
    -Proyectos 3 (A) (Aqui puedes o dejartelo para el año siguiente o hacerlo el mismo año, te digo lo mismo de los rayos del sol...)

A: Anual C: Cuatrimestral Optativa

Las optativas también dependen de las que te hayas cogido tú en Arquitectura técnica..

En cuanto al nivel gráfico exigido pues bueno, es el que se le exige a una persona que quiere ser arquitecto... es normal que tengas que aprender bastante de técnicas de sombras, perspectivas, dibujo al natural y demás... pero es que eso tus croquis que luego realices lo agradeceran. DE todas formas no te agobies por eso, yo te aseguro que no era muy bueno dibujando artísticamente y aprendes en cuanto te enseñan la técnica. Además los profesores que tiene la UAX en análisis son buenos y cercanos puedes preguntarles cualquier cosa y siempre que pueden te ayudan (para eso están de todas formas), Jose Manuel y Paco sobretodo. Eso sí, análsis de formas 1 es de dedicarle muchisimo tiempo... (a no ser que seas un dibujante nato y creo que no es el caso...)

Espero haberos ayudado algo más,
    Un saludo

Dani, vuelvo a agradecerte tu respuesta, me ha servido un montón.

En cuanto al dinero, sí, tienes razón que no debe de ser un impedimento para conseguir metas, la técnica la he sacado mientras trabajaba, pero era un chollo que encontré, ahora he de admitir que tengo un buen trabajo para como está el asunto, pero me gustaría hacer arquitectura, echando cálculos, me saldría una matrícula de entre 9.000 y 12.000€; añádele otros 6.000 de vivir allí más aparte materiales y todo... y familiarmente no me puedo permitir dicho desembolso.

Tengo en cuenta que allí necesitaría un trabajo, he estado mirando en webs de trabajos [solo hoy un rato] y lo que ofrecen es algo de jornada completa, y como tú bien dices, me haría falta algo a media jornada, o algo freelance, pero desde Murcia es algo difícil encontrarlo, sería irme allí y buscarme la vida desde allí; pero claro... es que es algo bastante complicado, de todas maneras lo estoy intentando.En cuanto a los créditos... no me hacen gracia, pero bueno, se que están ahí.

Otra opción es estudiarla aquí en la UCAM, de donde yo he salido, pero según algunos profesores, no van a convalidar muchas, y además van a instaurar este año que viene 1º, al siguiente 2º, al otro 2º... y así... con lo cual, me tengo que tirar 5 años haciendo algunas asignaturas, y claro, el trabajo en constructora no es muy compatible con tener 3 ó 4 asignaturas, pero también es una posibilidad que estoy mirando; siendo irme a Madrid mi prioridad porque me apetece, aunque ya veremos qué conseguiré hacer.

Te agradecería si sabes como puedo conseguir algún trabajo de colaboración o freelance... que me echaras una mano diciéndome como para intentarlo, y ver si puedo.

Te sacaste arquitectura en 3 años?

En cuanto al dibujo, yo soy PÉSIMO, pero me apetece sacarme arquitectura, así que echándole horas y convocatorias creo que sería posible sacarla...

Un saludo David, y repito, GRACIAS!

Buenos días de nuevo Murciamur.

Puedes buscar trabajos de freelance o colaboraciones en varios sitios, aqui en estos foros hay un apartado de Demandas de Trabajo, prueba a ver si tienes suerte.

Luego tienes las páginas típicas de infojobs, monster... y demás.. alli también puedes echarle un vistazo.

Otra opción es que si estás colegiado te acerques al colegio porque normalmente salen bastantes ofertas de trabajo y entre ellas de colaboración también. Por lo menos en el colegio de arquitectos técnicos y aparejadores de Madrid ese aspecto funciona bastante bien.

Si llevas trabajando un tiempo tendrás contactos, que normalmente suelen ser la vía más factible y la más segura. Seguramente si has estado en constructora o en promotora hayas estado en contacto con estudios de arquitectura, promotoras, instaladoras con las que puedas colaborar de alguna forma... Prueba también por esa vía.

No es que el mundo de la construcción, la arquitectura y la promoción inmobiliaria pase por el mejor momento pero siempre puedes encontrar algo interesante y que se adapte a tus necesidades. Prueba con empresas de Tasaciones que si bien particularmente a mi no es un trabajo que me llame mucho la atención puedes compaginarlo bastante bien con la carrera. Temas de delineación, 3D y demás está ultraexplotado y hay muchísima gente, pero también puede ser otra función a desempeñar. Busca empresas de OCT o de ITE en las que también pidan arquitectos técnicos. Si lleva tiempo en obra puedes optar por las DF, puede ser igualmente cómodo para compaginarlo con la carrera.

Ya me irás contando que te parece y me cuentas.

Respecto a si me saqué la carrera de arquitectura en 3 años, pues bueno, este es mi tercer año estudiando en la UAX, y he aprobado todo, me queda Proyectos 3 (de 5º) para terminar y el PFC, pero vamos... Cuando ya es tu segunda carrera te lo tienes que tomar de otra forma, no puedes ser el eterno estudiante... Ahora trabajo en un estudio de arquitectura y la carrera ya es más secundario, ya se terminaron los trabajos de colaboración y los que "porque me vienen bien", ahora estoy donde quiero estar y lo compaginaré con terminar la carrera, pero con otra mentalidad...

Un saludo

Última edición por dani-ARQ; 01/07/2008 a las 09:49.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimaÚltima