Resultados 1 a 9 de 9

Tema: Valoración suelo rural

Novel Avatar de TRIGO

Valoración suelo rural

Tengo varias dudas respecto a la nueva Ley del Suelo respecto a la valoración del suelo rural, a ver si podéis ayudarme...

- Necesito saber si entendéis que existe alguna diferencia entre valorar por capitalización de las rentas o por actualización que es como se realiza para mercado hipotecario???.

- Las finalidades de la Ley están claras, pero no se si debería utilizarse la misma metodología de valoración para garantía hipotecaria???.

- Dice que el valor obtenido por capitalización del suelo puede hasta duplicarse mediante un coeficiente....alguien sabe donde se pueden obtener esos coeficientes y si existen criterios establecidos???

Gran maestro Avatar de antoni0
    Capitalización de rentas y actualización es lo mismo.
    La valoración para expropiación no busca el valor de mercado, busca el valor de la indemnización a pagar por la expropiación. En general es lo mismo si se prescinde de los elementos especulativos.
    Los coeficientes hasta duplicar no existen, ni, que yo sepa, hay jurisprudencia todavía. Creo que se puede aplicar el coeficiente 2 sin temor a equivocarse cuando el terreno tiene expectativas urbanísticas, bien sea por proximidad, por mercado, etc.
    Por último, si vas de parte, ten en cuenta que la Ley habla de rentas potenciales, y ahí puedes meter todo lo que se te ocurra si tiene potencial.

Novel
    Tengo varias dudas referentes al hilo de Trigo:
    Como se valora por capialización? la productividad del terreno puede variar mucho de un año a otro según el cultivo.

Y una vez valorado el terreno, que porcentaje se aplica cuando es para una servidumbre? Por ejemplo, para una línea eléctrica no se expropia el terreno, únicamente tiene servidumbre

Novel
    [- Dice que el valor obtenido por capitalización del suelo puede hasta duplicarse mediante un coeficiente....alguien sabe donde se pueden obtener esos coeficientes y si existen criterios establecidos??? [/QUOTE]

Tengo entendido que esos coeficientes no son fijos ni están establecidos, se aplican en función de la cercanía a nucleo urbano, o a poligono industrial, si tiene instalaciones p.ej riego por goteo...puede llegar hasta duplicarse el valor.

Pero no me hagas mucho caso que estoy muy verde en este tema

Cadete
    La ley 8/2007 en su disposicion final segunda dice que al año de la entrada en vigor de la ley se aprobara un Real Decreto Legislativo. Supongo que en este Real Decreto se darán las pautas a seguir para apliar muchos de los articulos que han quedado en el "aire".
    Yo he estado buscado algo sobre el tema de ese coeficiente, pero sin mucho exito. Supongo que el valorador debe justificar ese coeficiente con los criterios que estime más adecuados (localización de la parcela, pendiente, mejoras permanentes...)

Maestro Avatar de sparus
    Cita Originalmente publicado por fergabal Ver mensaje
    La ley 8/2007 en su disposicion final segunda dice que al año de la entrada en vigor de la ley se aprobara un Real Decreto Legislativo. Supongo que en este Real Decreto se darán las pautas a seguir para apliar muchos de los articulos que han quedado en el "aire".
    Yo he estado buscado algo sobre el tema de ese coeficiente, pero sin mucho exito. Supongo que el valorador debe justificar ese coeficiente con los criterios que estime más adecuados (localización de la parcela, pendiente, mejoras permanentes...)
    Ya está publicado el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo

Novel
    Muchas gracias sparus.
    De todas formas tras darle un vistazo al RD 2/2008 sigo sin tener claro como se realizan las capitalizaciones o una orientación de porcentajes para expropiación de servidumbres. Un saludo

Gran maestro Avatar de antoni0
    Las servidumbre tradicionalmente se paga al 50% del valor del suelo, y la ocupación temporal al 10% anual. Suelen ser valores pacíficos normalmente aceptados. Hay mucha jurisprudencia respecto a eso.

Novel

Pulgar hacia arriba

muchas gracias antonio