Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 13

Tema: Recorridos de evacuación en edificio de viviendas

Junior Avatar de SKALA

Recorridos de evacuación en edificio de viviendas

Tengo un proyecto entre manos, anteproyecto de otro arquitecto, que intento reformar para que cumpla con el CTE porque parece que éste desconoce su existencia.

Se trata de un edificio con sotano (garaje), baja (viviendas)+2 plantas (viviendas).
    El acceso a las viviendas se realiza a través de una galeria abierta a la que se accede a su vez a través de unas escaleras abiertas en las que se cumple que la superficie de huecos es mayor de 5a m2.
    Por la longitud de los recorridos de evacuación, necesito dos escaleras.
    Por la altura de evacuación descentente las escaleras pueden ser no protegidas (h<14 m)

¿El recorrido propio de la escalera se sumaría a la longitud de 25 m máximo o el inicio de la escalera en cada planta, aunque sea abierta al exterior y a la galeria, constituye salida de planta (no tiene ojo)? ¿Seria necesario que la escalera estuviera compartimentada en cada planta?

Si la salida del edificio, desde el desembarco de la escalera, se realiza a través de galeria abierta donde abren las puertas de acceso a las viviendas, ¿sería necesario que tuviera un recorrido menor a 15 m hasta la salida del edificio? ¿Serian necesarias las puertas que he colocado en el ambito de las escaleras para la salida al exterior?

No sé si me he explicado bien. Espero haber subido correctamente la imagen

VIP Avatar de EL_INUTIL_©
    Tengo un proyecto entre manos, anteproyecto de otro arquitecto, que intento reformar para que cumpla con el CTE porque parece que éste desconoce su existencia.

Con imagenes tan chicas y sin saber que es lo que hay mas alla de las galerías, patio, calle, etc .... no se puede evaluar algunas cosas.

¿Como es la galeria en planta baja?
    ¿Distancias de los recorridos en la planta tipo desde la salida de la vivienda mas lejana a las escaleras.

__________________________________________________ ____________________________________
    Cuanto mas estudio el DB SI mas conozco el articulado y en la misma proporción pierdo el concepto y eso ES MALO

Maestro Avatar de Crow
    Completamente de acuerdo con El_Inutil, faltan muchos datos para poder contestar...
    supongo que las galerias daran a un patio/exterior, si has podido añadir esa segunda escalera que comentas, aunque sin saberlo todo....
    Lázaro, levántate y anda.....

Junior Avatar de SKALA
    Las galerias dan a un espacio exterior que forma parte de la parcela donde se situa el edificio. En planta baja, al igual que en el resto, la galeria tiene un peto.

En cuanto a la distancia de la vivienda más alejada hasta la escalera más cercana es de unos 18 m y desde la escalera hasta la salida principal del edificio, junto a los armarios de contadores de fontaneria, unos 21 m.

Como ya decia antes, las galerias y las escaleras están abiertas en las tres plantas de viviendas.

Mis dudas son:
    ¿puedo suprimir la compartimentación de las escaleras en cada planta y dejarlas abiertas a las galerias? considerando el inicio de éstas como la salida de planta aunque existen dos patios interiores a los que abre la galería y que se situan casi frente a las escaleras.

Si la salida del edificio, desde el desembarco de la escalera, se realiza a través de galeria abierta donde abren las puertas de acceso a las viviendas, ¿sería necesario que tuviera un recorrido menor a 15 m hasta la salida del edificio desde la escalera? ¿Serian necesarias las puertas que he colocado en el ambito de las escaleras para la salida al exterior (parcela o espacio ajardinado perteneciente al edificio) o podria tener una única salida con una distancia de 21 m sin necesidad además de compartimentar la escalera?

Espero que ahora se vean mejor las imágenes

¿puedo suprimir la compartimentación de las escaleras en cada planta y dejarlas abiertas a las galerias?
    Yo creo que pueden anularse si no existe ningun elemento de riesgo que pueda propagar incendios y/o humos a la escalera, lo mas peligroso es la puerta que tienes de las viviendas cercanas que no tendrá EI 60, aunque particularmente preferiría dejar una puerta (no hace falta que sea EI).

Si la salida del edificio, desde el desembarco de la escalera, se realiza a través de galeria abierta donde abren las puertas de acceso a las viviendas, ¿sería necesario que tuviera un recorrido menor a 15 m hasta la salida del edificio desde la escalera? ¿Serian necesarias las puertas que he colocado en el ambito de las escaleras para la salida al exterior (parcela o espacio ajardinado perteneciente al edificio) o podria tener una única salida con una distancia de 21 m sin necesidad además de compartimentar la escalera?
    Ve empezando a comprobar que el patio al que dan las galerias es espacio exterior seguro, porque la planta baja, cualquiera de las viviendas extremas no cumple si no hay salida en las cajas de escalera a dicho espacio.
    Última edición por EL_INUTIL_©; 22/07/2008 a las 12:43.
    __________________________________________________ ____________________________________
    Cuanto mas estudio el DB SI mas conozco el articulado y en la misma proporción pierdo el concepto y eso ES MALO

Junior Avatar de SKALA
    Del edificio tengo que evacuar a 102 personas incluidas las provenientes del sótano. Por lo que necesito delante de cada salida de la caja de escaleras una superficie de 51 m2 suponiendo que evacuamos el total de personas por cada una de ellas.
    Delante de la salida de la escalera situada más arriba sí cumple la superficie dentro del radio de 0,1P contado desde la misma puerta de salida. En la escalera más baja el espacio de 51 m2 se cumpliría pero el paso es más angosto y no cuenta con una salida tan inmediata como la superior. ¿Cumplirá? El espacio entre la rampa y la valla delimitadora de la propiedad es de 2,20 m

Gracias. Me resulta complicado descifrar el SI para este caso.

Esta es la disposición del edificio dentro de la parcela.

Por favor SKALA no busques espacio exterior seguro

Por favor, eso tiene escapatoria por todos lados, las escaleras en planta baja o evacuan hacia delante, hacia atras, y desde alli y por zonas sin riesgo a la calle.

VIP Avatar de arckko7
    Como bien te dice Inu, eso lo tienes a huevo, y se ve casi al primer vistazo...

No te preocupes, que en muy poco tiempo mejorarás tu vista...!!!

P.D.: Dónde no cumple ese proyecto el CTE...??? (por curiosidad...?)
    Un saludo.

EL MEJOR REFRÁN:

"NO DIGAS NUNCA DE ESTA AGUA NO HE DE BEBER"

¿Que es lo que tu has corregido?

Me refiero a añadido o quitado con respecto al anteproyecto.

Junior Avatar de SKALA
    En primer lugar, he cambiado distribuciones de viviendas que hacian imposible utilizar los baños.
    Las escaleras las he movido de lugar, y he añadido una de ellas (antes solo habia una en el centro mismo del edificio), las he compartimentado y he hecho las salidas inmediatas desde las cajas de escalera....entre otras cosas que no se habian tenido en cuenta.

Gracias por vuestra ayuda, es que el ser miope es un problema más grave del que parece.
    Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima