Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 16

Tema: Armado en vigas continuas

Gran maestro Avatar de welfy

Armado en vigas continuas

Buenas tardes, por decir algo, porque tengo un empanamiento encima que no me salen las cosas:(

Al grano, a ver si alguien me puede echar una manita, por lo menos hasta que me desempane yo sola:

Estoy calculando una viga continua, apoyada sobre tres muros de carga de fábrica de ladrillo armada (A, B y C), las luces de los vanos y las cargas a que está sometida mi viga, son las que se pueden ver en la foto adjunta:

El diagrama de momentos flectores es el siguiente:

Entonces para calcular el armado de mi viga, tengo que estudiar aquellas secciones donde el momento flector es máximo y en el apoyo B, puesto que en A y C el momento flector es 0, y supongo que tendrá que llevar la armadura mínima necesaria no??? Bien sea la mínima mecánica o la mínima geométrica.

Bueno, pues me he puesto a calcular dichas secciones, y como es obvio, solamente están sometidas a flexión simple (no hay axiles)

Y obtengo los siguientes resultados:

Resumiendo un poco me sale que tengo que poner 2 redondos del 20 como armadura de tracción en cada una de las secciones estudiadas, puesto que como el momento límite es superior a mi momento mayorado, no necesito armaduar a compresión (únicamente la mínima necesaria), y mi problema viene aquí, que no sé cómo va la armadura??? Quiero decir, por ejemplo en el tramo de A hasta donde mi gráfica corta el eje de abscisas irían esos 2 redondos del 20, y a esta distancia habría que sumarle un canto útil más longitud básica de anclaje en posición II??? Idem en los demás tramos??? Me estoy liando de mala manera Si alguien me lo pudiese explicar, se lo agradecería en el alma.

Bueno, pues voy a seguir con ello.

Gracias por haber leído todo el tocho que he escrito y que paséis buena tarde.

Saludos

Gran maestro Avatar de George
    Hola !!

A ver si más o menos lo resumo así de memoria:

1) Armadura de positivo: A partir del punto en que deja de ser necesaria (puntos de momento nulo en tu envolvente), debes anclar una longitud de anclaje en posición I más un canto útil. Además, debes anclar a partir del eje del apoyo al menos 1/3 de la armadura obtenida en apoyo extremo y al menos 1/4 en apoyo central. Como en tu caso tienes muy pocas barras, yo prolongaría todas hasta los apoyos para simplificar el armado.

La armadura de positivo que prolongues hasta los apoyos (eficazmente anclada a partir del eje del apoyo) debe soportar una tracción al menos igual al valor del cortante de cálculo.

2) Armadura de negativos: A partir de los puntos de momento nulo, debes prolongar una lbII más un canto útil.

3) Armadura de montaje: puedes poner un 30% de la armadura que te pediría por cuantía mínima geométrica la viga. Por tanto sería 0,3·2,8/1000 = 0,84 por mil.

Faltaría la armadura de cortante que supongo ya has calculado.

Preguntas y/o sugerencias:

1.- Mejor pondría más barras de menor diámetro, es más fácil doblar las patillas y además reduces longitudes de anclaje.

2.- ¿Por qué tienes tanto canto para una viga de luces tan moderadas?.

Cualquier problema sencillo se convierte en insalvable si se hacen las suficientes reuniones para discutirlo.

Cita Originalmente publicado por George Ver mensaje
    Hola !!

Hola George!!! Gracias por contestar

Preguntas y/o sugerencias:

1.- Mejor pondría más barras de menor diámetro, es más fácil doblar las patillas y además reduces longitudes de anclaje.

Ok, lo iba a haber preguntado pero se me pasó. Pues sí, barras de diámetro más pequeño.

2.- ¿Por qué tienes tanto canto para una viga de luces tan moderadas?.

Pues porque como no tengo ni idea pusimos un canto a boleo
    Y cómo sé qué canto sería el recomendable para estas cargas???

Mil gracias

Gran maestro Avatar de George
    Se me ha olvidado decirte que tienes que comprobar las cuantías mínimas tanto geométricas como mecánicas. Canto óptimo podría ser aquel que te permita armar la viga con dichas cuantías mínimas. Tal vez 40 vaya bien. Con un par de tanteos lo tienes.

Por cierto, sería bueno que le metieras un poco de caña a algún programa tipo Cype o Tricalc, sobre todo para hacer pruebas y tanteos. Cuando ya lo tengas ajustado, te haces el cálculo a mano y listo ... o al menos hacerte alguna hojita Excel ... es que flipo las machadas de cálculo a manubrio que te metes ... eso sí, desde luego vas a coger una soltura que muchos quisiéramos ...
    Cualquier problema sencillo se convierte en insalvable si se hacen las suficientes reuniones para discutirlo.

Cita Originalmente publicado por George Ver mensaje
    Se me ha olvidado decirte que tienes que comprobar las cuantías mínimas tanto geométricas como mecánicas.

Sí, eso lo tengo en cuenta, no se me ha olvidado

Canto óptimo podría ser aquel que te permita armar la viga con dichas cuantías mínimas. Tal vez 40 vaya bien. Con un par de tanteos lo tienes.

Por cierto, sería bueno que le metieras un poco de caña a algún programa tipo Cype o Tricalc, sobre todo para hacer pruebas y tanteos.

Tienes razón, pero como no tengo ni idea de usar ningún programa de cálculo, y sinceramente ahora no tengo tiempo para aprender, pues no me queda otra, que meterme panzadas de estas:(

Cuando ya lo tengas ajustado, te haces el cálculo a mano y listo ... o al menos hacerte alguna hojita Excel ... es que flipo las machadas de cálculo a manubrio que te metes ... eso sí, desde luego vas a coger una soltura que muchos quisiéramos ...

Gracias de nuevo George

Gran maestro Avatar de eepa
    Para predimensionar esa tipología calcula de L/20 a L/24. En tu caso y con la luz mayor:

3.95/20 = 0.1975
    3.95/24 = 0.1645

Te salen unos valores muy pequeños, así que mejor utiliza el canto del forjado y no tendrás descuelgue.

Saludos.
    This post has been kindly brought to you by The Iconoclastic Underground Culture Company Incorporation

Cita Originalmente publicado por eepa Ver mensaje
    Para predimensionar esa tipología calcula de L/20 a L/24. En tu caso y con la luz mayor:

3.95/20 = 0.1975
    3.95/24 = 0.1645

Te salen unos valores muy pequeños, así que mejor utiliza el canto del forjado y no tendrás descuelgue.

Saludos.

Gracias Eepa, lo tendré en cuenta

Gran maestro Avatar de PAKKO

Sonriendo vaya

pero que es eso de que "me salen 2 redondos del 20" ?? ..

a ver, armado base 4 redondos del 12 (dos arriba y dos abajo, se entiende) y de cortante un estribo del 6 cada 20 cm...

y luego, donde haga falta, refuerzas prolongando la longitud de anclaje que toque....

es decir, con esos 2 redondos del 12 arriba cubres toda la viga, menos el pico de momento negativo que tendrás que reforzar (seguramente con 3 redondos del 16) y prolongar hasta longitud de anclaje

Cita Originalmente publicado por PAKKO Ver mensaje
    pero que es eso de que "me salen 2 redondos del 20" ?? ..

Huola!!!! Me salían 2 redondos del 20 como armadura de tracción, ya que como el momento límite es mayor a mi momento de cálculo, no me haría falta armadura a compresión, únicamente la necesaria por cuantía mecánica mínima o geométrica

Ay, madre, esto trae más quebraderos de cabeza de lo que yo creía!!!

Gracias Pakko por contestar

Buenas!!! Por no abrir otro post, ya que al fin y al cabo todo está relacionado, os planteo mi pregunta aquí:

Quiero comprobar la flecha de la viga que se muestra en la imagen del primer post:

http://www.soloarquitectura.com/foro...08&postcount=1

Según la tabla 50.2.2.1 de la EHE si la relación entra la luz de mi viga y el canto útil es inferior o igual a los valores indicados en dicha tabla, se desprecia la flecha.
    Entonces cuando yo voy a la susodicha tabla tendré que entrar donde pone: viga continuna en ambos extremos, pero pone una notación donde dice que un extremo se considera continuo si el momento correspondiente es igual a superior al 85% del momento de empotramiento perfecto.
    Y digo yo, si mi viga está apoyada-apoyada, como podéis ver, sus momentos en los extremos serán siempre 0, y por tanto el momento será siempre inferior a ese 85% del que se habla

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/B...8471/cap12.pdf

Independientemente de esto, suponiendo que no cumple con los valores de dicha tabla, para calcular la flecha de mi viga, bastaría con comprobar la sección más desfavorable, es decir, aquella donde tenga el momento flector máximo verdad?? Y tendría que seguir los siguientes pasos no??

http://www.soloarquitectura.com/foro...3&postcount=16

Gracias por leer el tocho, espero haberme explicado bien, y saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima