Resultados 1 a 10 de 10

Tema: ¿Adosado sin muro exterior?

Novel

¿Adosado sin muro exterior?

Buenos dias, mi pregunta es la siguiente:
    Vivo en un chalet adosado donde en uno de los laterales hasta hoy no tenia vecino,(a un lado tenia un otro adosado y al otro un solar vacio), pues bien, han empezado a construir otra vivienda adosada a la mia en el solar vacio , y me ha surgido una duda, la obra tiene buena pinta, primero han empezado a levantar el garaje y han puesto un muro de hormigon junto al mio bastante grueso, pero al llegar a la primera planta, que coincide con mi primera planta, la nueva construccion, no tiene muro exterior, es decir, han construido unas columnas de ladrillo macizo pegadas al muro exterior de mi casa, y han unido dichas columnas con un rasillon o ladrillo de 7cms, construyendo asi una pared con dichos ladrillos, constituyendo esta pared el tabique del comedor de la nueva vivienda, es decir, entre el muro exterior de mi casa y el tabique del comedor de mi futuro vecino no hay nada.
    Mi pregunta, ya que lo que verdaderamente me importa es que el dia de mañana pueda padecer ruidos de mi vecino, es si en la construccion de la nueva vivienda adosada no deberian haber construido un muro junto al muro externo de mi casa, al igual que han hecho en el garaje, y despues construir el tabique del salon, y no directamente el tabique del salon junto a mi muro exterior.
    He estado consultado los documentos basicos del codigo tecnico de la edificacion, pero no he encontrado la solucion.

Muchas gracias y un saludo

Gran maestro Avatar de pnc
    La norma que le sería de aplicación es la NBE-CA-88...
    Y el foro, el de protección contra el ruido

Novel
    Muchas gracias por la premura, he sacado la normativa y creo que me sera de ayuda, tanto como tu comentario, un saludo.

Gran maestro
    El aire (o las cámaras de aire vacías) no son un aislante acústico sino todo lo contrario suelen ser amplificadores acústicos.

Piensa que todos los instrumentos musicales de cuerda y de percusión se fundamentan en la amplificación del sonido en una cavidad de aire que debería actuar como un aislante acústico aunque en realidad actúa como amplificador.

Para que una cavidad de aire no sea un amplificador acústico tiene que tener unas dimensiones especificas (normalmente incompatibles con los edificios) o estar rellenas con materiales eslásticos de prorosidad abierta.

Mejor habria sido que entre tu pared y el tabique se hubiese rellenado con un material elastico y de porosidad abierta aunque probablemente no tienes porque tener problemas acusticos exagerados.

Novel
    Gracias por vuestra ayuda por adelantado, os cuento.
    Ayer entré en la obra y hable con los operarios, me mostraron con todo lujo de detalles como habian hecho la pared que linda con el muro exterior de mi casa, y lo que han hecho es, primero, junto a dicho muro externo han puesto unas placas de corcho blanco, creo que se llama poliuterano o algo asi,perdonar por mi desconocimiento, y luego lo que yo creia un ladrillo de 7 cms, me dijeron y me lo mostraron amablemente, que era un ladrillo de 10 cms. No se si con eso sera suficiente para aislar acusticamente la nueva construccion, mas alla del aislamiento acustico que pueda tener mi casa, que desconozco porque yo la compre de segunda mano.y otra cuestion que me tiene preocupado y que no me han sabido resolver los operarios, es porque no existe muro exterior de la nueva vivienda que estan haciendo , sino solo corcho blanco junto a mi muro exterior y luego el tabique de su comedor. He quedado con el encargado para que me muestre el proyecto de la obra y ver como esta proyectado esa parte de la obra, no se si asi lo puedo comprobar. Insisto Un saludo y Muchas gracias.

VIP Avatar de EL_INUTIL_©
    Mira todo lo que quiera, pero no existe ninguna obligación a lo que tu pides, tanto es asi que podría llegado el momento INCLUSO no poner ningun tipo de tabique, ni nada.

Otra cosa es que sea mala solución que para mi lo es, pero para la nueva vivienda.
    __________________________________________________ ____________________________________
    Cuanto mas estudio el DB SI mas conozco el articulado y en la misma proporción pierdo el concepto y eso ES MALO

VIP Avatar de arckko7
    Cita Originalmente publicado por EL_INUTIL_© Ver mensaje
    Mira todo lo que quiera, pero no existe ninguna obligación a lo que tu pides, tanto es asi que podría llegado el momento INCLUSO no poner ningun tipo de tabique, ni nada.

Otra cosa es que sea mala solución que para mi lo es, pero para la nueva vivienda.
    Si algún día tú tiras tu casa, ellos se quedarán con sólo un tabique del 10 y el poliestireno se les habrá volado...
    Un saludo.

EL MEJOR REFRÁN:

"NO DIGAS NUNCA DE ESTA AGUA NO HE DE BEBER"

Novel
    ok ARCKKO7 has dado en el clavo, es precisamente lo que me hace pensar que eso no puede ser amparado por el codigo tecnico de edificacion, lo que pasa es que no encuentro ningun sitio donde se refiera expresamente a esta cuestion, de todas formas si ha puesto los corchos y un ladrillo de 10cms, y luego mi muro exterior es de ladrillo macizo y en el interior tengo fibra de vidrio y placas de yeso, tipo pladur, ¿creeis que sera suficiente proteccion acustica a pesar de que su comedor esta pegado al mio y su habitacion pegada a la mia cuando ponga la tele? si la respuesta es afirmativa me daria por satisfecho y me callaria, pues en relidad me da lo mismo si existe uno, dos o mil paredes, lo que me interesa es que no padezca ruidos, ni yo pueda transmitirlos a mi vecino.

Un saludo y Muchas gracias.

Novel
    Gracias por vuestras respuestas, os cuento, despues de varios dias he conseguido terner acceso a el proyecto tecnico de el chalet que estan construyendo al lado del mio, y bien, una vez cosultado he comprobado que el proyecto no describe como debe ser el muro que linda con el mio, no obstante, dos cuestiones:
    1- al hablar de paredes separadoras de propiedades o usuario distintos establece un cuadro donde describe las paticiones interiores, las cuales deberan consistir en un tabique de 7.5, con una masa de kg/m2 de 105.80, y posteriormente habla de medianerias sin describir como se haran pero si menciona que la masa de kg/m2 es de 263 kg/m2, mi pregunta es, ¿como va a conseguir una masa de 263 en medianeria?, ¿si un tabique de 7.5 equivale a 105.80 de masa deberia haber puesto en mi medianeria al menos dos tabiques equivalentes a 211.6, que seguiria siendo insuficiente segun el proyecto tecnico?, no se si estos parametros se calculan asi es decir con una simple regla de tres.
    2- Me he dado cuenta que en el plano que aparece en el proyecto tecnico, el muro exterior es igual por los cuatro lados de la nueva edificacion que esta lindando con la mia, es decir, la fachada esta dibujada con el mismo grosor que la pared que da con mi casa, tengo la descripcion de la fachada y consta de dos tabiques uno grueso y otro mas delgado, ¿puedo entender que al representarse del mismo grosor en el plano todos los muros exteriores de la nueva casa que linda con la mia, todos los muros deben ser identicos? lo digo porque al no describirse el muro que da a mi casa y al ser de identicas caracteristicas que la fachada, ¿estos deben ser identicos?, es decir muro grueso y muro delgado.

Muchas gracias

Maestro Avatar de Thales
    Al margen de si tienes razón en lo que dices, una cosa para tranquilizarte:
    Si tu vivienda tenía el cerramiento exterior "terminado", estoy casi seguro de que, a pesar del cerramiento que está haciendo tu nuevo vecino, vas a tener mejor aislamiento acústico con él que con el vecino que ya tienes.

Última edición por Thales; 09/10/2008 a las 20:08.
    No hay tiempo que se deba perder en justificar un retraso.