Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 28

Tema: Control del hormigón según EHE-08

Experto Avatar de Aparejaducho

Control del hormigón según EHE-08

En la EHE, la DF tiene la facultad de aceptar o rechazar un lote de hormigonado y ordenar su demolición si esta no alcanza la resistencia necesaria.

Pero según veo en la EHE-08, hay una fórmula que dice si se acepta o se rechaza el lote, sin que entre la dirección facultativa a valorar esos resultados.

Eso significa que lote que no cumpla con la formulita la resistencia de proyecto, tiene que ser demolido??

Formulita= media de los resultados de las amasadas menos la desviación típica entre dichos resultados= resistencia del lote

Ejemplo

Resistencia de proyecto: 30N/mm2

Resultado1=25
    Resultado2=30
    Resultado3=35

Resultado lote según EHE= [(25+30+35)/3]-10=30-10=20!!!!

Y sin poder juzgar la DF!!!!!!!

Por favor, decidme que me equivoco!

¡Eh, animo! No todos salimos a nuestros padres, los míos, por ejemplo, eran honrados y trabajadores.

Cerebro, ¿Qué vamos a hacer esta noche?
    Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky: Tratar de conquistar el mundo!

Gran maestro Avatar de George
    La desviación típica en el ejemplo que pones sería 5 y no 10, por tanto te quedaría 25 y no 20. La desv. típica mide cuánto te desvías de la media, este ejemplo es muy fácil, en casos más complejos lo metes en Excel y listo.

Pero en esencia el control estadístico es así. Por tanto, no sirve con cumplir los resultados individuales sino que hay que prestar atención también a la desv.típica, es decir, a la dispersión de resultados.

Cualquier problema sencillo se convierte en insalvable si se hacen las suficientes reuniones para discutirlo.

Es cierto, perdón, estaba pensando en otra cosa cuando lo publiqué.

De todas maneras, lo que a mi me sorprende es retirar a la DF la facultad de aceptar o rechazar el lote. Porque la EHE-08 directamente te lo rechaza.

Porque en ese caso ¿Qué? ¿se ordena demoler todo lo hormigonado de ese lote porque la EHE lo rechaza?

¡Eh, animo! No todos salimos a nuestros padres, los míos, por ejemplo, eran honrados y trabajadores.

Bueno, antes que demoler hay otras dos opciones:

a) Extraer testigos

b) Realizar un estudio de la seguridad de los elementos estructurales con las resistencias del hormigón obtenidas.

A la vista de esto se toma la decisión ... esto era en la antigua EHE, la nueva todavía no lo he visto a fondo ... es el apartado "decisiones derivadas del control de resistencia" ...
    Cualquier problema sencillo se convierte en insalvable si se hacen las suficientes reuniones para discutirlo.

Con respecto a tu apartado A) Tomar testigos, aquí sí mantiene a la DF la facultad de aceptar o rechazar el lote, con los testigos sí, pero con las probetas no... me parece un poco raro...

Y B) Realizar un estudio de la seguridad, a mi me suena a facultad de la DF para aceptar el lote o rechazarlo; pero según he leído, directamente se rechaza. Habrá que leer el apartado de las decisiones derivadas del control de resistencia...

Esto empezando a echarle un vistazo y por eso os preguntaba XD

Maestro Avatar de PachiB
    Cita Originalmente publicado por Aparejaducho Ver mensaje
    Con respecto a tu apartado A) Tomar testigos, aquí sí mantiene a la DF la facultad de aceptar o rechazar el lote, con los testigos sí, pero con las probetas no... me parece un poco raro...

Y B) Realizar un estudio de la seguridad, a mi me suena a facultad de la DF para aceptar el lote o rechazarlo; pero según he leído, directamente se rechaza. Habrá que leer el apartado de las decisiones derivadas del control de resistencia...

Esto empezando a echarle un vistazo y por eso os preguntaba XD
    Sobre A):
    Con testigos estás haciendo un estudio no sólo del lote usado, sino de ese material ejecutado en los elementos correspondientes, por lo que cabe que su situación sea más favorable y puedas llegar a aceptarlo. También puede pasar que, estando al límite de resistencia, un mayor número de ensayos/probetas/testigos pueda obtener una mejor estimación de la resistencia, desplazando algo la desviación típica y el valor característico (con suerte, a favor).

Sobre B):
    Con el estudio de la seguridad se trata de comprobar el "coeficiente de seguridad parcial" real de los materiales de la estructura, no tanto si se cumple la especificación de proyecto. Esta última es una condición suficiente para asegurar la seguridad de los materiales, pero no necesaria.

Es posible comprobar (con el cálculo) si, para una resistencia característica de cálculo igual a la obtenida en los ensayos, el coeficiente de seguridad parcial exigible a los materiales es igual o superio al exigible.

Aún en el caso de un cálculo muy ajustado, el hecho de que los valores de resistencia estandar sean discretos (escalonados) y que se tienda a reducir los tipos de hormigón usados en una misma obra, puede dar lugar a cierto margen de maniobra.
    Última edición por PachiB; 28/09/2008 a las 20:31.
    "Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas." -- G. B. Shaw

Varias veces lo he pensado y no lo había dicho, pero me encanta tu firma pachi ...

Volviendo al tema, creo que demoler debe ser siempre la última opción y debe ser estudiada y meditada. Si hubiera que demoler todas las obras en las que no se cumple el tema este de la desviación típica sería tremendo.

En la anterior EHE la DF tenía la facultad de decidir a la vista de los resultados de los testigos y/o estudio de seguridad adicional. También esta la posibilidad de los refuerzos. Supongo que esto no habrá cambiado, aunque me lo miraré.

Maestro Avatar de PachiB
    Cita Originalmente publicado por George Ver mensaje
    Varias veces lo he pensado y no lo había dicho, pero me encanta tu firma pachi ...
    Jeje, Shaw era un visionario, sin duda.

Lo de las reuniones también tiene su miga, y más en estos temas de OCT, control de calidad...
    "Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana, e intercambiamos manzanas, entonces tanto tú como yo seguimos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, e intercambiamos ideas, entonces ambos tenemos dos ideas." -- G. B. Shaw

Sin duda alguna, desde luego tenía mucho sentido común ...

Novel
    cuando entra en vigor ehe2008, o mejor dicho, cuando deja de estar en vigor la anterior ehe?

desconozco si hay un periodo de coexistencia de las 2, un año, para obras iniciadas antes de una fecha......

muchísimas gracias

Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima