Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 11

Tema: Memoria reforma obra realizada hace varios años

Novel

Memoria reforma obra realizada hace varios años

Hola a todos!
    Estoy haciendo un proyecto de reforma para la apertura de un sótano. La obra ya está realizada hace varios años ( soy novato y alucino con estas cosas).
    La cuestion es que tengo la memoria descriptiva y el pliego ( he cojido uno del foro adaptado al CTE y lo he dejado tal cual) tambien el presupuesto y medición ( me dijeron: tiene q salirte TANTO buscate la vida, en pocas palabras) el caso es que como es apertura de huecos, imagino que necesitaré un apartado de calculos para adecuación ( CTE ) no? o como se hizo hace varios años no hace falta?
    Cuando pensaba q lo tenia todo...
    Decidme cosas porque me encuentro

Gran maestro Avatar de Nano
    Hola.

No me he enterado mucho... ¿A que te refieres con la "apertura" de un sótano?... Si la obra ya está hecha, ¿se trata de una legalización o vas a hacer el proyecto como si fuera obra nueva?... ¿A qué se va a dedicar ese sótano?

A ver si puedes especificar un poco más las cosas

Un saludo

Novel
    Con apertura me referia a apertura de un hueco, es decir del sótano.
    Nadie ha hecho ningún proyecto de esa reforma así que pensé que lo tenia que hacer yo, pero ayer estube en el colegio y resulta que es sólo legalizacion de obras, pero me parece fatal porque nadie ha controlado ahí nada en absoluto... , no sé, estoy un poco confuso pero yo ya he solicitado la legalización, he necesitado un proyecto en el que describo la reforma realizada (solo una memoria descriptiva de 4 pag) y unos planos del antes y el despues.
    Gracias y perdonad por mi ignorancia

Gran maestro Avatar de Nano
    Cita Originalmente publicado por Lie Ver mensaje
    Con apertura me referia a apertura de un hueco, es decir del sótano.

¿Te refieres a que se le ha añadido una planta sótano a la edificación o que ya contaba con ella y se ha habilitado confused:

Nadie ha hecho ningún proyecto de esa reforma así que pensé que lo tenia que hacer yo, pero ayer estube en el colegio y resulta que es sólo legalizacion de obras, pero me parece fatal porque nadie ha controlado ahí nada en absoluto... ,

Si, bueno, suele ocurrir...

no sé, estoy un poco confuso pero yo ya he solicitado la legalización, he necesitado un proyecto en el que describo la reforma realizada (solo una memoria descriptiva de 4 pag) y unos planos del antes y el despues.

¿No te han pedido un certificado de solidez?... Ojo, porque ahí estarías certificando la solidez de la estructura construída, entre otras cosas...

Gracias y perdonad por mi ignorancia
    Saludos...

Veterano
    A ver, que la gente se haga las obras sin pedir licencia y sin control técnico es algo de lo más habitual. Que luego te vengan con la pertinente denuncia para que la legalices es lo siguiente. Y claro, ahí viene el problema de cómo se legaliza, ya que depende del colegio y del ayuntamiento.

¿Cómo vas a realizar un proyecto con planos de cimentación, estructura, detalles constructivos, instalaciones, etc... de algo que no has visto? Además, cuando le digas todo lo que tiene que hacer para cumplir la normativa vigente prepárate.

Lo suyo es que un proyecto de legalización sea un informe con planos y una medición genérica, y que luego sea el ayuntamiento el que decida, pero no es lo habitual, así que tú verás hasta dónde te mojas.

A mi me tocó ir a ver a un amigo de un amigo (estos son los peores) que se había levantado una coina en el patio, con pilastras de ladrillo hueco, sobre las que apoyaban 2 viguetas que hacían de jácena, sobre las que apoyaba un forjadete que hacía de cubierta, en la que no se había colocado ningún aislamiento. Me contaba que el vecino de arriba era una malnacido que lo había denunciado y le dije que yo no le hacía el proyecto y que tiene suerte de que alguien le haya denunciado, para ver si lo tira y lo hace bien de nuevo.

No te la juegues sin conocimiento.

Un saludo.

Novel
    Gracias por los consejos, es justo lo que comentas. Pero luego el ayuntamiento concede la legalización y listo, de esta manera la gente se ahorra la licencia de obras y sólo paga los gastos de legalizacion.
    Tu amigo tiene dos opciones, una la que tu dices, y otra es ponerlo todo desmontable, de esta manera no pueden meterse con él los vecinos y seguro que un techado de madera le da menos sensacion de "chavola"
    Un saludo

Veterano
    Los gastos de legalización son justo los de una licencia de obras. Es como pedir una licencia a posteriori... Así que no se ahorran nada, peor aún, tienen el riesgo de que no sea legalizable y haya que reformar o derribar... Que cada uno haga con su dinero y su conciencia lo que quiera..yo contrataría a un técnico desde el principio... y vale, yo soy técnico y puede que en este caso parcial, pero en estos temas he lidiado con tantas burradas que es una tontería no consultar antes de empezar.

Saludos...

Novel
    hola,
    estoy elaborando un proyecto similar y estoy bloquradísimo con al documentacióna a presentar.
    me envias tus modelos por favor??

muchas gracias

Cadete Avatar de arquinepto
    Yo he hecho alguna, y ya he visto a más de un listillo que hace la obra de extrangis, ahorrándose dirección facultativa, seguridad y salud, control de calidad, licencias etc., pensando q luego se puede legalizar con "4 páginas de memorieta y un planito que me hace el aparejata del pueblo".

Pues nanai de la china, hay que redactar un proyecto en condiciones, describiendo lo que puedes ver (lo que no puedes comprobar pones bien claro que no has podido comprobar, justificando su validez con una muletilla del tipo "como no se cae, pues se acepta" ó "como no hay unas condensaciones del copón, se acepta" etc. Eso sí, como la obra está ejecutada, te ahorras el Plan de control de calidad, el Estudio de Seguridad, el Pliego de Condiciones y el presupuesto en principio lo pones solo con el resumen por capítulos. Pero el resto de documentación, igual que en obra nueva, adjuntando además fotografías firmadas por la propiedad y por tí, y una reseña histórica.

Eso sí, casi siempre es necesario hacer algunas obras suplementarias para adaptar al CTE, que casi nunca se cumple. Y me refiero a esos preciosos paneles solares que seguro que no hay por ningún lado...

Un compañero de Toledo me dice que en su colegio les visan los proyectos adaptados a la normativa del momento en el que se realizó la obra. y que luego los ayuntamientos no ponen pegas. Cágate lorito, lo que hacen algunos compañeros piratas para poder seguir legalizando sin problemas con el CTE las auténticas ñapas que se han ido haciendo por La Sagra estos últimos años.
    Un líquido de color gris rata, con la consistencia del vómito, sostenido por unas armaduras de acero calculadas según la más estricta física de Newton, infinitamente maleable al principio y repentinamente duro como la roca más tarde; y que, inexplicablemente, les gusta a lo arquitectos (Rem Koolhas)

Novel
    una pregunta que viene al tema..
    si yo quiero reformar un chalet de parcela aislada que tiene 40 años (que no cumple la norma por ningun sitio), en la reforma se tiene que adaptar al cte actual? (lo veo muy dificil en mi caso en muchos aspectos).
    que supone hacer la reforma sin licencia de obra? a partir de cuando es obra mayor?
    a la hora de vender la casa reformada habria algun problema por no haber pedido la licencia de obra?
    gracias

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima