Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 18

Tema: Baja en HNA

Junior

Baja en HNA

Hola, seguramente me dé de baja de HNA (tanto del seguro médico como de la pensión) a comienzos de año. No quiero empezar un debate sobre qué es mejor, si HNA y o Seguridad Social. Ya me he decidido. El caso es que quería preguntar, al que lo haya hecho, si tengo que tomar alguna precaución (alguna fecha en particular para hacerlo, manera de hacerlo...) o qué es lo que tengo que saber al respecto, para no hacerlo mal. Ya sé que ellos me informarán, pero seguro que me ocultan información, lógicamente. Y por último, ¿el dinero que ya he cotizado es intocable hasta que me jubile? Gracias y un saludo.

Novel
    Yo me he dado de baja esta misma mañana porque voy a dejar de ser autónomo y me han dicho que lo que he cotizado me lo guardan ellos muy amablemente hasta que me jubile o vuelva con ellos. No se si es posible traspasar el plan de pensiones a otra entidad, pero eso sería lo lógico porque tampoco se si ese dinero va a seguir generandome beneficios o no. Yo he preguntado pero son bastante herméticos y como te vas pues te largan rápido y no te explican nada si no preguntas.

Gran maestro Avatar de Sarnas Morgul
    Yo lo hice hace ya unos años. Simplemente te das de baja en la HNA y a continuación de alta en autónomos. No tiene ningún problema. Como dice Nolugar, lo que hayas aportado te lo guardan hasta "el fin de los dias"...
    Eso si, durante los tres primeros años en autónomos tienes una cuota reducida y eso se agradece.
    "Normalmente no rezo, pero si estás ahí, por favor, sálvame Superman."
    H.J.Simpson

Gran maestro Avatar de Sarnas Morgul
    Una cosa más...
    He oído (son rumores) de que si te das de alta en autónomos ya no puedes regresar ha hermandad (no por éstos últimos, sino por la seguridad social).
    ¿Alguien sabe algo al respecto?
    "Normalmente no rezo, pero si estás ahí, por favor, sálvame Superman."
    H.J.Simpson

Junior
    Al final no me he dado de baja. He estado mirando cómo va el RETA y no me convence. Hay muchos puntos oscuros: lo de los últimos 15 años cotizados me mosquea mucho. Conozco un caso de un autónomo que cotizó durante más de 40 años, pero los dos últimos no pudo trabajar y le han penalizado. Mi duda es la seguridad que me puede ofrecer la pensión en HNA, pero parece que no debería haber problema. Por lo visto invierten nuestro dinero en Letras del Tesoro y cosas parecidas, por eso ofrecen ahora mismo un interés del 6,28 % de media. El caso es que, quitando las ventajas de la sanidad pública en cuanto a medios y profesionales, no rapidez, no le veo la punta a lo del RETA. Parece que los autónomos somos los enemigos de Papáestado. Así que seguiré en HNA, por ahora, mientras sigo con mi investigación. Un saludo.

Cadete

¿Es posible modificar la edad de jubilación una vez dado de baja????????

Cita Originalmente publicado por Sarnas Morgul Ver mensaje
    Yo lo hice hace ya unos años. Simplemente te das de baja en la HNA y a continuación de alta en autónomos. No tiene ningún problema. Como dice Nolugar, lo que hayas aportado te lo guardan hasta "el fin de los dias"...
    Eso si, durante los tres primeros años en autónomos tienes una cuota reducida y eso se agradece.
    Al hilo de lo que comentáis sobre la baja en HNA y el hecho de no recuperar lo aportado al SPP, tengo otra duda. Yo me di de baja hace unos años y, desgraciadamente, había contratado en su día considerando la edad de jubilación a los 70 años. El "comercial" que amablemente me atendió en mi Colegio me convenció (no recuerdo las razones) de que aquello era lo más ventajoso . Y claro, ahora pensar que hasta los 70 no veré un duro pues... Mi duda es si hay posibilidad de modificar las CONDICIONES PARTICULARES, rebajando la edad. En su momento, cuando yo me di de alta (ahora no lo sé) existía la posibilidad de fijar la edad de jubilación entre los 60 (no antes) y los 70 (no después). La verdad es que me parece que tienen un morro tremendo al no permitir recuperar el fondo acumulado... en fin. Ya que no me va a servir para rebajar hipoteca, al menos me gustaría disfrutarlo "en vida" , antes de entrar al asilo y tal. Eso, si llego (toquemos madera)...

Por cierto, feliz recién estrenado año a todos

Junior
    yomisma, el tema es que, si todos los que se fueran de HNA recuperaran su dinero al instante, ellos no podrían ofrecer la seguridad necesaria para garantizarnos a todos la pensión. por una parte entiendo que quieras retirar tu dinero, pero por otra, entiendo que así pueden garantizar una cierta estabilidad. los bancos son así de frágiles porque dependen de la confianza de la gente. en este caso, los de HNA se quitan así ese peligro, porque la confianza del personal es un tanto fluctuante, como estamos viendo últimamente...

Junior Avatar de neutra
    Hace poco que fuí a interesarme a HNA, y me dijeron que el plan de pensiones no lo puedes coger hasta que te jubiles, pero que tampoco lo puedes pasar a otra entidad...eso sí,,si te vas de HNA ese dinero te sigue amortizando...

Pero la verdad es que creo que me voy a dar de baja, ya que para cursos, etc,,HNA solo da problemas, porque no eres AUTÓNOMO oficialmente,,,,siempre eres la oveja negra en estos casos....

Además, me parece un robo lo que cobran por el seguro médico, más del doble que te podrían cobrar en otra mutua. Mi marido está por sanitas y paga 30 euros, yo en HNA pago 75euros, por lo mismo...pero eso no es todo, mi hermano, que no es arquitecto, también está en HNA, y paga, atención 30 euros!!!, por la misma cobertura que tengo yo!!!!!!!!!!!...

Me acerqué a HNA a preguntarlo, pensando que yo tendría un "super seguro médico", y me contestaron que no, que era la misma cobertura que para mi hermano, pero que a los arquitectos se nos cobra eso, 75.....la razón???...entre seguro médico y autómo de hna, pagamos más o menos lo mismo que de autonmo por la Seg. Social.....es decir, para que te valga lo mismo y encima tengas seguro privado (así te lo venden) te cobran el doble que aotros por el seguro...

en fin...............

SALUDOS

VIP Avatar de EL_INUTIL_©
    neutra no voy a poner en duda lo que dices, pero te puedo garantizar que o estan por algún tipo de convenio especial en Sanitas o esos no son los precios, mi mujer pagaba hasta este año unos 80 € por sanitas y se lo subian a 126 € a principio de años, por lo que la he incorporado a la hermandad puesto que me sale mas barato.
    __________________________________________________ ____________________________________
    Cuanto mas estudio el DB SI mas conozco el articulado y en la misma proporción pierdo el concepto y eso ES MALO

Maestro
    Cita Originalmente publicado por neutra Ver mensaje
    Hace poco que fuí a interesarme a HNA, y me dijeron que el plan de pensiones no lo puedes coger hasta que te jubiles, pero que tampoco lo puedes pasar a otra entidad...eso sí,,si te vas de HNA ese dinero te sigue amortizando...

Pero la verdad es que creo que me voy a dar de baja, ya que para cursos, etc,,HNA solo da problemas, porque no eres AUTÓNOMO oficialmente,,,,siempre eres la oveja negra en estos casos....

Además, me parece un robo lo que cobran por el seguro médico, más del doble que te podrían cobrar en otra mutua. Mi marido está por sanitas y paga 30 euros, yo en HNA pago 75euros, por lo mismo...pero eso no es todo, mi hermano, que no es arquitecto, también está en HNA, y paga, atención 30 euros!!!, por la misma cobertura que tengo yo!!!!!!!!!!!...

Me acerqué a HNA a preguntarlo, pensando que yo tendría un "super seguro médico", y me contestaron que no, que era la misma cobertura que para mi hermano, pero que a los arquitectos se nos cobra eso, 75.....la razón???...entre seguro médico y autómo de hna, pagamos más o menos lo mismo que de autonmo por la Seg. Social.....es decir, para que te valga lo mismo y encima tengas seguro privado (así te lo venden) te cobran el doble que aotros por el seguro...

en fin...............

SALUDOS
    Parece ser que el quid de la cuestión es que las mujeres pagan más.
    ¿Puedes ser?

¡Saludos!

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima