Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 22

Tema: Cálculo del espesor de la pintura intumescente

Novel

Cálculo del espesor de la pintura intumescente

Hola a todos/as;
    En un proyecto de actividad calificada de un taller mecánico situado en una nave industrial, el técnico del ayuntamiento me pide que justifique mediante cálculo el espesor de la pintura intumescente a aplicar a los elementos estructurales para alcanzar la estabilidad al fuego requerida.
    Alguien sabe como justificar este calculo?
    Alguna página web que lo explique? Algún libro?
    Alguien ha realizado algo semejante y puede pasarme el cálculo?

Gracias a todos.

Nedurp

VIP Avatar de vorpal
    Lo mejor es que consultes directamente con el fabricante de la pintura en concreto, porque no todas las pinturas son iguales ( unas necesitan más espesor que otras) y lo mas importante: las condiciones de aplicación (estado del soporte, imprimacion previa, capas o manos necesarias y tiempo de secado entre ellas,...)

Saludos.

VIP Avatar de EL_INUTIL_©
    Efectivamente no se justifica el cálculo del espesor en pinturas intumescentes para alcanzar la proteccion al fuego deseado, me parece por otro lado una de las "tipicas chorradas" del técnico municipal a las que a veces suelo contestar ... ejem... veras compañero, amigo... es la primera vez que lo hago, me dices como se justifica o me muestras un ejemplo. (por cierto si te da uno, cuelgalo aqui, porque no lo he escuchado en mi vida)

Novel
    Hombre, como poder se puede justificar, aunqe normalmente es, como te han dicho los compañeros, según las indicaciones de la casa correspondiente. Normalmente se suele calcular la masividad del perfil en cuestión y se entra en una tabla en la que se obtiene el espesor necesario en función de dicha masividad y la estabilidad al fuego necesaria.
    Creo que en estos foros no se puede hacer publicidad indiscriminada, si no te recomendaría cierta casa que tiene cierto catálogo donde todo esto viene bastante clarinete.
    En cualquier caso, lo habitual en proyectos de actividad es indicar que se va a dar tal o cual tratamiento para conseguir una determinada estabilidad y cuando haya que presentar la documentación final se te exigirá un certificado de la casa de aplicación del producto. Intenta convencer al técnico de que se aportará dicha documentación y te ahorras el Anexo.

Maestro Avatar de jasonkid13
    Lo que te dice Ciquitraque. Yo tambien conozco ese catálogo. Básicamente, calcular masividad e irte a la tabla.

A mi lo de la EF a veces me sangra. En alguna ocasión me han obligado a certificar una EF inferior a la exigible por reglamento al edificio en cuestión, que nosotros habíamos justificado haciendo referencia al proyecto de ejecución del edifico (que logicamente deberia justificar esa EF).

Me gustan tambien mucho la situación absurda que me suele surgir en actividades en cascos antiguos (casas de 100-200 años). Una buena:

1) Acuerdo municipal para el fomento de servicios no relacionados con la hostelería en los bajos de un entorno algo deprimido.
    2) Proyecto de actividad de unas oficinas en unos bajos de la zona contemplada en el acuerdo municipal.
    3) La altura mínima del local cumple raspada, pero como el forjado es de revoltones de madera hay que ignifugar.
    4) La solución para ignifugar implica una disminución de la altura libre (10 cm)
    5) Se deniega licencia por incumplimiento de altura libre. Seguro que en dos meses habrá un bar en esa local )

Me he desviado del tema )))))))))))) lo siento.

Ah, una unica cosa NEDURP, a mí me ha tocado hacer un par de talleres y de naves para camiones y suele ser mejor opción que pintar la estructura encofrarla para darle la EF (y posiblemente más barata). Te lo digo porque por el uso habitual del taller se acaba golpeando los soportes una y otra vez..y poner quitamiedos queda un poco mal (y es poco eficiente)

1 saludo

J
    No hace falta que me recuerden que hay crisis a cada momento.

VIP Avatar de arckko7
    Exacto, sueldas un pequeño mallazo enrollado al soporte y con encofrado circular materializas un pilar de hormigón alredeor del metálico.
    Barato, rápido, duro y seguro.
    Consigues la EF requerida y refuerzas el pilar!
    Un saludo.

EL MEJOR REFRÁN:

"NO DIGAS NUNCA DE ESTA AGUA NO HE DE BEBER"

VIP Avatar de arckko7

Genial Re!

Cita Originalmente publicado por EL_INUTIL_©
    Efectivamente no se justifica el cálculo del espesor en pinturas intumescentes para alcanzar la proteccion al fuego deseado, me parece por otro lado una de las "tipicas chorradas" del técnico municipal a las que a veces suelo contestar ... ejem... veras compañero, amigo... es la primera vez que lo hago, me dices como se justifica o me muestras un ejemplo. (por cierto si te da uno, cuelgalo aqui, porque no lo he escuchado en mi vida)
    Verás yo más que la "típica chorrada" del técnico municipal, considero que es que está bastante escarmentado con que se le justifique cualquier cosa en el cumplimiento de la estabilidad al fuego de la estructura y luego no se haga o se haga de cualquier manera realmente!!!

Porque como sabemos esto NUNCA pasa y todo el mundo hace las cosas como debe! Sobre todo con naves industriales, donde no hay para nada pirateo (huy que carooooo!!!!, deja, deja de pinturas intumescentes...!)

Hay excelentes técnicos en muchos ayuntamientos, que no se merecen esa generalización, al margen de la experiencia personal de cada uno.

Se debe tener en cuenta que cuando un técnico municipal firma la concesión de una licencia está implícitamente asumiendo una responsabilidad sobre la corrección de un proyecto (en cuanto a cumplimiento de la normativa obligatoria), y suele andar escarmentado de que se la intenten clavar en ciertas cosas que se pueden ver en la licencia de ocupación (cumplimiento de CPI, superficies, bajocubiertas no habitables donde luego surgen fermosas buhardillas, alturas libres, plazas de garaje que no cumplen lo que ponía en los planos...etc...). Si yo estuviera en su lugar haría lo mismo, y por pedir que no quede, al fin y al cabo él tiene la fuerza para cubrirse las espaldas.

P.D.: Con las tablas de los fabricantes (y su asesoría) y previo cálculo de masividades de los perfiles es muy fácil calcular el espesor (micraje) de la pintura intumescente de pilares y vigas en función de la estabilidad exigida a la estructura! (una hojita no más, cogiendo los perfiles más desfavorables en ambos casos). , , , ,

Si en una estructura de hormigón tienes que justificar recubrimientos para llegar a cumplir una EF, es lógico que igual sepas hacerlo para una de acero, no???
    Última edición por arckko7; 23/07/2006 a las 23:23.
    Un saludo.

EL MEJOR REFRÁN:

Novel
    Gracias por las respuestas, pero podrías indicar donde conseguir esas "conocidas" tablas de masividad, con algún ejemplo practico.
    El fabricante de la pintura nos dio un certificado, pero no nos facilita ningún calculo justificativo y parece "desparecido en combate" de ahí que haya buscado otras vías para lograr el calculo.
    Si no se puede hacer publicidad, pues me lo envias en un correo privado a nedurp@ya.com pero creo que tampoco hay que ser tan estrictos con la publicidad no?, sobretodo si hay información tecnica que nos puede ser util.
    Yo entiendo que con un certificado del fabricante debería de ser suficiente, se puede entender la postura del tecnico municipal, pero en ocasiones les gusta rizar el rizo en cuestiones que no tienen nada que ver con la seguridad, que no es el caso, y mas bien parece cierta prepotencia....
    Un saludo.
    Nedurp

Novel
    Cita Originalmente publicado por arckko7
    Verás yo más que la "típica chorrada" del técnico municipal, considero que es que está bastante escarmentado con que se le justifique cualquier cosa en el cumplimiento de la estabilidad al fuego de la estructura y luego no se haga o se haga de cualquier manera realmente!!!
    ...
    Hay excelentes técnicos en muchos ayuntamientos, que no se merecen esa generalización, al margen de la experiencia personal de cada uno.
    ...
    Sin duda arckko, pero a veces, en vez de pedir anexos y más anexos y "poner trabas", podría exigirse el certificado de aplicación junto con la documentación final: si no se presenta, no hay licencia. Así, todos contentos y se cumple estrictamente la legalidad.

VIP Avatar de arckko7
    Cita Originalmente publicado por Nedurp
    Gracias por las respuestas, pero podrías indicar donde conseguir esas "conocidas" tablas de masividad, con algún ejemplo practico.
    El fabricante de la pintura nos dio un certificado, pero no nos facilita ningún calculo justificativo y parece "desparecido en combate" de ahí que haya buscado otras vías para lograr el calculo.
    Si no se puede hacer publicidad, pues me lo envias en un correo privado a nedurp@ya.com pero creo que tampoco hay que ser tan estrictos con la publicidad no?, sobretodo si hay información tecnica que nos puede ser util.
    Yo entiendo que con un certificado del fabricante debería de ser suficiente, se puede entender la postura del tecnico municipal, pero en ocasiones les gusta rizar el rizo en cuestiones que no tienen nada que ver con la seguridad, que no es el caso, y mas bien parece cierta prepotencia....
    Un saludo.
    Esto es para el cálculo de la masividades y el empleo con paneles de lana de roca.

http://www.isover.net/soluciones/con.../principal.htm

Para la pintura intumescente, los micrajes en función de las masividades (que se calcula la masividad igual que en el caso anterior) y la EF requerida se los puedes pedir a la casa comercial de la pintura (ej yo tengo las de Euroquímica Bufí i Planas).

Pero aquí puedes solicitar el catálogo de masividades de Valentine en pdf

http://www.valentine.es/ind_monograficos.asp?pag=c

P.D.: Y sí Nedurp, sí que son conocidas estas tablas!

Un saludo.

EL MEJOR REFRÁN:

Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima