Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 25

Tema: Climatización autosuficiente

Novel

Climatización autosuficiente

Hola a todos, por fin tengo los planos para empezar la reforma de una pequeña casa de campo que pretendo que sea el màximo de autosuficiente posible. Un colega arquitecto me ha hecho el proyecto bàsico para pedir la licencia y ahora yo estoy desarrollando la parte de instalaciones. Bien, mis principales dudas són en el dimensionado de la climatización:

a) Superficie òptima de huecos inferior a 20 % de superfície de fachada?

b) He pensado en cerramiento compuesto de: yeso+bloque de termoarcilla+placas de corcho+monocapa de cal. Què opinais? és necesaria la camara de aire?

c) Como puedo evitar los puentes termicos al fijar la estructura metalica de las placas solares al cerramiento?

d) La calefaccion me gustaria hacerla con la tradicional "gloria Castellana" pero no encuentro nada de informacion para dimensionarla.

e) La ventilacion y refrigeracion quiero hacerla con ximeneas solares y recogiendo aire de una zona de sombra en la parte Norte o con gelosias tipo arabe. Sabeis donde puedo encontrar informacion para su dimensionado?

Muchas gracias!!

Experto
    Hola,

no soy arquitecto, puedo ayudar poco.

Pienso que b) es correcto así. Unicamente habría que saber que dimensiones tiene el bloque de termoarcilla. Si es de 29cm + el aislamiento pegado por fuera me parece buena solución. No hace falta cámara de aire, el bloque en si ya lo es. A mi me hubiera gustado poder poner algo así.

En cuanto a c) me parece interesante. No había caido yo en eso. Supongoq ue quién verdaderamente tiene que dar una solución es el instalador de las placas y/o el fabricante de las mismas; a ver como se han enfrentado a ese problema con los anclajes. Puestos a malas yo los revistiría con algun tipo de aislamiento y no se si pondría algo tipo goma debajo de las placas de anclaje, aunque como no hay vibraciones....

Ya puestos, creo que es mucho mas importante que toda la superficie de la placa en sí esté bien aislada hacia el tejado. Parece ser que hay placas que no cumplen bien esa función con lo que parte de la energia se pierde.

Saludos,
    Alex

VIP Avatar de berobreo
    Yo tampoco te podré ayudar demasiado, pero anticipo que sería muy importante saber donde es la obra, porque el clima es un dato fundamental. Por ejemplo, si es en un lugar lluvioso, yo no eliminaría la cámara de aire. La termoarcilla es aislante, pero permeable. Si le llega agua, entra, por lo que dependes completamente de la perfección del revestimiento.
    Sobre la superficie de huecos inferior al 20% de la fachada, puede ser bueno para las instalaciones, pero hay muchos más factores: la orientación, la protección y el aislamiento de esos huecos pueden ser decisivos. Por otro lado hay que considerar que la casa no se hace para las instalaciones, sino para tí. Es una perogrullada, pero no dejes de abrir una ventana hacia un paisaje que aprecias porque a la caldera no le gusta.
    Un saludo.

Novel
    La casa se encuentre en el centro de Cataluña en una zona con un clima bastante continental (riguroso invierno y verano), es una zona de secano donde no llueve periodicamente pero en invierno hay una niebla muy densa todos los dias que haze que la humedad sea muy alta.

Berobreo, me has dado una buena idea con lo de la goma. Yo soy instalador de placas solares y, que sepa, ningun fabricante ha solucionado la rotura del puente termico en los anclages. Creo que poniendo un trozo de goma entre el cerramiento y el anclage se puede reducir considerablemente y de forma muy sencilla el tema. Ya te contare como lo soluciono al final.

Gracias por vuestra colaboracion!!

VIP Avatar de EL_INUTIL_©
    Yo soy instalador de placas solares
    Pues no estarias mal que a los que no tenemos npi de como funciona una instalacion nos expliques como es, opciones, etc...

Experto
    Hola,

yo decía la termoracilla con aislamiento de 6cm pegado delante. El aislamiento tb es hidrófugo. Termoarcilla sola, se que se pone, no lo veo bien, en ningún clima, aunque sea de 29, el factor de transmisión K no es malo, 0,79 para la de 29, pero mejorable con una mínima inversión.

Saludos,
    Alex

VIP Avatar de jano
    Cita Originalmente publicado por EL_INUTIL_©
    Pues no estarias mal que a los que no tenemos npi de como funciona una instalacion nos expliques como es, opciones, etc...
    apoyo la moción, porque me interesa muchísimo.
    "ti" se escribe ¡sin tilde!

Novel
    Acabo de escribir un rollazo contando lo del funcionamiento de un sistema solar y no se me ha enviado (creo que he tardado demasiado y se me ha desconectado). Total he perdido todo lo escrito, ahora tengo un rato de curro pero mas tarde vuelvo a redactarlo. Solo me gustaria saber que es lo que os interesa o sabeis? las posibilidades són muchisimas. concretar un poco.

Hasta ahora

VIP Avatar de jano
    si no tienes lo de "recordar usuario en este equipo" o algo así, puede que caduque la conexión a los ciertos minutos. Es alo que depende de los de arriba

Una putada eso, la verdad. Cuando te pase, dale al botón "atrás" en tu navegador, y lo recuperarás muy posiblemente. Después es hacer un CTRL+E y copiar el texto en el portapapeles.

¿Saber? Pues un poco de todo. Nos encanta aprender
    "ti" se escribe ¡sin tilde!

Novel
    La energia solar termica se puede aprovechar de muchas formas distintas y no es facil describir un sistema generico que sirva para todos los casos. El principio basico es el de transformar la energia solar en forma de radiación en calor y aprovechar este calor para la aplicación deseada.

Los componentes basicos del sistema son:
    a) Panel solar: es el que transforma la energia de radiación solar en energia calorifica, se basan en el efecto hivernaculo y puedes construirtelo tu mismo sin mucha dificultad.
    b) Circuito hidraulico: se encarga de transportar el calor de los paneles al punto de consumo (en funcion de la aplicacion) o almacenamiento (para salvar el desfase aportacion/consumo). Se suele utilizar agua (o agua con anticongelante) ya que tiene un poder calorifico (capacidad de absorver y liberar calor) muy alto y es de facil manejo.
    c) Almacenamiento: necesario para tener calor disponible en horas o dias que no hay radiacion solar. Se suelen utilizar depositos de agua.
    d) Valvuleria: al ser un circuito cerrado hay que utilizar dispositivos de seguridad como: vaso de expansión y valvula de seguridad.
    e) Dispositivos de regulacion y control: puede prescindirse de ellos si utilizamos un sistema por termosifon, es decir, tenemos el deposito mas alto que los paneles, el agua caliente de los paneles sube al deposito y el agua fria del deposito baja a los paneles, esto se realiza de forma natural por diferencia de densidades, sin duda es el mejor sistema ya que se autoregula pero es muy poco utilizado ya que normalmente tendremos que poner el deposito mas bajo que los paneles. Entonces es necesario el uso de una bomba circuladora que se regula con un termostato diferencial, el termostato diferencial mesura la temperatura en los paneles y en el acumulador enviando la orden de arranque a la bomba cuando la temperatura en los paneles es superior a la del acumulador.

Otras cositas:

· Hay que ir con mucho cuidado de no sobredimensionar el numero de paneles solares pues uno de los grandes problemas de la energia solar termica son los excedentes de calor que tenemos en verano. Hay soluciones como: tapar algunas placas (poco practico), construir alerones que tapen el sol en verano o, el mejor, hacer un buen dimensionado y jugar con la inclinacion de los paneles.
    · És un mito que los paneles tienen que estar a una inclinacion de latitud+10. Todo depende del consumo que tengamos y en que epoca del año se va a producir. En mi caso los voy a colocar verticales en la fachada, tendre que colocar un panel mas para obtener la misma energia que si los coloco a 45º pero evito tener excedentes en verano y quedan mejor integrados.
    · Para dimensionar una instalacion solar primero hay que hacer un estudio de sombras del lugar. Donde hay sombra tenemos poca radiación.

Espero que esto os sirva para haceros una idea del sistema, pero las posibilidades son muchas y en cada caso hay que elegir una opcion particular. No dudeis en preguntar cosas mas concretas.

Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima