Tras aclarar que la etiqueta de novel que aparece bajo mi nombre no se corresponde exactamente con los 11 años que llevo en el tema, me gustaría comentar con vosotros mi opinión acerca del "chorreo" de normativa en el que nadamos a duras penas desde hace hace un par de años.
Entiendo que las personas que a golpe de decretos, en adelante "el legislador", nos están haciendo transformar nuestras memorias de proyecto de 100 a 300 páginas, son cerebros absolutamente alejados de la vida en las obras y de la realidad de quien las hace.
Oí comentar muchas veces lo frecuente que resultaba fotocopiar la hoja del Kg de un proyecto para otro (yo nunca lo hice aunque si retorcí los datos de partida hasta que cumplía y no me sentí culpable por ello). Recuerdo haber asistido a un curso en el que sentenció el ponente que "eso se iba a terminar" y creo que es verdad. Ya no se fotopiarán la hoja de Kg de un proyecto a otro nunca mas... ahora se cortarán y pegarán las 30 hojas del DB-HE.
No recuerdo haber hecho un solo proyecto/obra en el que se cumplieran totalmente las disposiciones de la legislación y/o las del proyecto. Siempre existe una causa económica/de urgencia/estética/caprichosa que hace de ello algo excepcional y objeto de una excepción en esto o en aquello... y siempre con la aquiescencia de la propiedad, la OCT y... la administración.
Y ahora, para los que tratamos de que las cosas vayan lo mas cerca posible de lo que pone el libro, la realidad ya es insuperable... El CTE nos obliga a calcularlo absolutamente todo... y con seis decimales. Lo de cálcular numéricamente la cámara ubicada bajo el revestimiento final en una cubierta ventilada me dejó extupefacto. ¿Cómo se controla eso en obra? o mejor... ¿a que coste tenemos que hacer eso?. Y lo de entender que tipo de impermeabilización hay que colocar en proyecto es un auténtico jeroglífico de letras y siglas interminable. No es operativo ni controlable por ninguno de los participantes en obra.
Nuestros proyectos van a llevar memorias inacabables, completamente ilegibles en obra (ya no es que los leyese nadie ahora excepto los abogados) y camino abonado para los que pasan de todo...
Antes se decía que "el papel lo soporta todo" y eso sigue vigente en lo concerniente al legislador, pero en los proyectos pasamos a la edad de "el software los soporta todo". Los datos serán los que hagan que aquello de "ok" y a correr...
Cuando yo vengo de pelear lo que puedo para que las cosas vayan cercanas a lo que debe de ser, el legislador va y me lo pone todo dificilísimo. Yo no soy de la opinión de que "exigiendo 100 vas a conseguir 25". Mi opción es la de hacer las cosas bien ¡¡¡y sencillas!!!, o sea, exige 20 para tener 20, y las cosas claritas y simples. Y que la administración colabore en facilitar su cumplimiento. La labor de control que siempre ha de corresponder a la administración no se puede delegar en unas inabarcables leyes y decretos.
El chorreo de legislación que soportamos no es para mejorar los procesos constructivos, todos sabemos que no, es solo para conseguir "cabezas de turco" más rápido y fácil. Esto es un juego paralelo al de la construcción. Yo te doy todos cuantos montones de papeles inútiles me pides, por orden alfabético, con los epígrafes adecuados, trato de que no me pilles, y después, solo después y en el tiempo sobrante, dibujo, voy a obra, y trato de que las cosas vayan lo mejor posible.
No somos autómatas calculadores, somos profesionales de un oficio. Los cirujanos, los abogados, no tienen un farragoso e infinito pautado de actuación profesional al abrir un vientre o plantear un juicio, como ahora tenemos nosotros. Porque no es lógico. Tienen conocimientos y una pericia en su oficio que adquieren con la práctica. Nosotros tenemos unos inabarcables textos nacionales, autonómicos y locales, con partes que comprendemos a duras penas y que nosotros, el cliente y la administración obviaremos o interpretaremos como nos convenga para... seguir haciendo casi, casi lo de siempre.
Abogo por un poco de realidad, simplicidad y sinceridad. No creo que yo sea el único que lo vea de este modo, y si es así, quizá deba de pensar en otro trabajo... o en otro pais para desarrollarlo.
Gracias por leer esto.

Responder con cita

Sóloséquenosénada