Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 20

Tema: Coste vs. seguridad

Maestro Avatar de atjamv

Coste vs. seguridad

buenas
    en relación con el tema de las escaleras me surge las siguientes reflexiones que nada tienen que ver con escaleras y si mas con otros aspectos:

1. Por que se tiene que despedir a un coordinador que realiza bien su trabajo?, ¿por que incrementa el coste de la obra?.

2. Asumen en sus ofertas los contratistas, el coste real de la realización de los trabajos conforme a la ley.

3. Por qué se discuten las decisiones del coordinador de seguridad?.

4.¿varian los riesgos de una obra segun la experiencia del coordinador?.

mis respuestas, espero las vuestas.

1. creo que no se tiene por que despedir al coordinador, que de buena fe realice su trabajo, aunque por realizarlo se incremente el coste de la obra.

2. si en el coste de la obra contemplara la repercusion real de las medidas de proteccion como dios manda, no supondria incremento de coste. Por ejemplo con el nuevo CTE aumenta el coste de la obra y nadie plantea no cumplirlo, y por el contrario en la seguridad estamos tratando con escatimaciones que pueden costar vidas.

3. es difcil encontrar a un tecnico de seguridad que discuta el armado de un pilar, el dimensionado de una instalacion electrica o el dimensionado de los conductos de aire acondicionado, me parece salvo casos extremos poco habitual.

por el contrario todo el mundo habla de seguridad, sin tener ni idea, sin tener responsabilidad y calentando al constratista para que despida al coordinador porque le retrasa su obra o la parte que le toca.

por favor, las reuniones de coordinacion estan para eso, para plantear los medios auxiliares, circunstancias o lo que se presente, entre todos se puede encontrar la solucion mas segura y barata en cada caso.

4. esto va pa los novatos ( y es mi punto de vista):
    - un riesgo en altura lo es idependientemente de si el coordinador tiene un dia de experiencia o si lleva 40 años en las obras.

- si existe un riesgo hay que tomar medidas y que a nadie le tiemble la mano o la voz, porque se esta en la obra para eso. Si despues de una reunion de coordinacion, con su acta firmada con sus discusiones, y con su acuerdo, no se cumplen las medidas acordadas o las que figuren en el plan por favor no tengais miedo.

- Porque de la misma forma que se levanta la ferralla de un forjado si estan mal colocadas las armaduras y no se hormigona ese dia aunque esten los camiones debajo no se puede admitir la realizacion de trabajos que no cuenten con sus medidas de seguridad.

lo siento por la parrafada pero es que me he calentao un poquin.....

Maestro Avatar de atjamv
    buenas
    estoy con muchas de las cosas que comentas, y con otras no, en especial:

"El coordinador no tiene que tomar ninguna decisión...."

Artículo 9. Obligaciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante
    la ejecución de la obra.
    El coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra deberá
    desarrollar las siguientes funciones:
    a. ) Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad:
    1. °. Al tomar las decisiones técnicas y de organización con el fin de planificar los
    distintos trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultánea o
    sucesivamente.
    2. °. Al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos o
    fases de trabajo.
    b. ) Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso,
    los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y
    responsable los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de
    la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
    durante la ejecución de la obra y, en
    particular, en las tareas o actividades a que se refiere el
    artículo 10 de este Real
    Decreto.

c. ) Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las
    modificaciones introducidas en el mismo. Conforme a lo dispuesto en el último párrafo
    del
    apartado 2 del artículo 7, la dirección facultativa asumirá esta función cuando no
    fuera necesaria la designación de coordinador.

d. ) Organizar la coordinación de actividades empresariales prevista en
    el artículo 24 de
    la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
    .
    e. ) Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos
    de trabajo.

f. ) Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan
    acceder a la obra. La dirección facultativa asumirá esta función cuando no fuera
    necesaria la designación de coordinador.

Gran maestro Avatar de josedeco
    Esta sentencia matiza cuales son sus funciones : http://www.coaatcan.com/normativa/se...SegLaboral.pdf
    .
    Esta es sólo mi opinión particular. Saludos.
    La Educación hace a la persona fácil de llevar pero difícil de manejar, fácil de gobernar pero imposible de esclavizar. "H.P. Brougham".

Maestro Avatar de atjamv
    buenas
    si me equivoco lo reconozco, el coordinador coordina.
    yo personalmente creo que se toman decisiones al aprobar modificaciones del plan de seguridad y eso creo que es responsabilidad del coordinador.

y me parece que a partir de la aparición de los recursos preventivos la interpretación de la ley va encaminada a esta función, la de coordinar.

por citar también el caso que nos ha traido aquí, yo lo unico que pedia es una plataforma de trabajo( no impongo un andamio), no aceptaria ( decision propia) una escalera de las normales y si la que propones.

VIP Avatar de Octopussy
    Otra cosa por desgracia es la realidad de lo que sucede una vez producido el accidente (llegando al absurdo de incluso sin accidente) donde por desgracia abren la vía penal para todos, promotor, contrata, subcontrata, director de obra, director de ejecución, coordinador de seguridad, etc..

Una vez producido el accidente entra una componente variable y es la "dureza" de la fiscalia, que varía de unas provincias a otras (la mas dura esta en Cádiz) según parece conto un día Asemas en una reunión en el colegio de Arquitectos.

Si se miran los post sobre estos temas se llega por mi parte solo a una conclusión, es una cuestion económica y se ha introducido la vía penal (antes por lo visto solo era civil) por las mayores cuantías y velocidad del proceso.
    Dos no discuten si uno no quiere.
    Y ese uno responde lo que le sale de los tentáculos.

Maestro Avatar de atjamv
    buenas
    "Otra cosa es que tu opines profesionalmente que esa escalera que venía en la evaluación de riesgos, al verla en realidad, no es segura. "

sinceramente no estoy de acuerdo en muchos aspectos, si veo un medio auxiliar que no es seguro lo paro, sea cooordinador, parte de la direccion facultativa, jefe de obra o tecnico de prevencion.

ante la situacion de riesgo grave e inminete se para ese trabajo, incluso lo pude decidir el propio trabajador, aunque no lo haga por desconocimiento normalmente.

si lo ves y no se paran o no se ponen las medidas apropiadas se incurre en un delito.

Cita Originalmente publicado por atjamv Ver mensaje
    buenas
    "Otra cosa es que tu opines profesionalmente que esa escalera que venía en la evaluación de riesgos, al verla en realidad, no es segura. "

sinceramente no estoy de acuerdo en muchos aspectos, si veo un medio auxiliar que no es seguro lo paro, sea cooordinador, parte de la direccion facultativa, jefe de obra o tecnico de prevencion.

ante la situacion de riesgo grave e inminete se para ese trabajo, incluso lo pude decidir el propio trabajador, aunque no lo haga por desconocimiento normalmente.

si lo ves y no se paran o no se ponen las medidas apropiadas se incurre en un delito.
    Cuidadin con el Código Penal :

Artículo 316.
    Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Artículo 317.
    Cuando el delito a que se refiere el artículo anterior se cometa por imprudencia grave, será castigado con la pena inferior en grado.

Artículo 318.
    Cuando los hechos previstos en los artículos de este título se atribuyeran a personas jurídicas, se impondrá la pena señalada a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello.
    .
    La Educación hace a la persona fácil de llevar pero difícil de manejar, fácil de gobernar pero imposible de esclavizar. "H.P. Brougham".

Veterano Avatar de edifurcio
    No estoy de acuerdo en dos cosas:

1.- El coordinador sí que puede exigir medios auxiliares decentes, invocando los principios generales de la acción preventiva: sustituir lo peligroso por lo menos, tener en cuenta la evolución de la técnica... Para mí no es de recibo bajar al 2º sótano por una escalera de mano desde planta baja.

2.- Si al montar un andamio se mata un tío no entiendo por qué la responsabilidad tiene que ser del coordinador que lo ha ordenado. Ese medio auxiliar bien montado es más seguro que una escalera de mano. Si se cae es porque no está bien montado, la responsabilidad a la empresa instaladora, me parece a mí.

Maestro Avatar de atjamv
    buenas
    otra cosa que puede dar de si, enfocando desde el punto de vista de la seguridad y el coste:

"los riesgos en una obra son siempre los mismos", eso supone que:

los costes de la seguridad simpre son iguales?
    los planes de seguridad son siempre iguales?
    los planos de seguridad son siempre iguales?
    en numero de visitas que require la obra son siempre las mismas?
    el numero de reuniones de coordinacion son siempre las mismas?
    se trabaja siempre con la misma maquinaria?

mi respuesta es que no.
    no me hace gracia que se diga "los riesgos en las obras son los mismos"

Si son siempre los mismos ¿porque leche se mata la gente?

Como se las gastan en Granada ¿ Que os parece esta noticia ? : http://www.radiogranada.es/modules.p...icle&sid=54113
    .

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima