Página 1 de 4 123 ... ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 37

Tema: ¿Es factible construir una casa que no dependa de electricidad?

Junior

¿Es factible construir una casa que no dependa de electricidad?

Antes de buscar arquitecto, he pedido a la compañia de electricidad que me costaría una nueva conección para una casita que quiero de solo unos 60 m2.
    Respuesta: 20.863 €...

Cuesta tanto porque se tiene que cambiar algunas lineas existentes (aumentar potencias), instalar nuevos postes etc. Primero me he desanimado totalmente, pero ahora dudo...:
    ¿Ya tengo que tirar la toalla o es posible tener una casa que no depende de la compañia de electricidad, y que no sube tanto de precio?

¿Me podeis orientar un poco por favor?

VIP Avatar de vorpal
    Es lo que tiene construir en terrenos no urbanizados: que llevarte los servicios urbanos es una pasta gansa.

Alternativas:

- placas fotovoltaicas: caras, de bajo rendimiento y que por tanto no te van dejar instalar según qué electrodomésticos (cocina y horno eléctricos, lavadora...) a no ser que realmente pongas un mogollón de placas.

- grupo electrógeno: caro también, además que es ruidoso, contamina y es un coñazo andar siempre pendiente del depósito de combustible para no quedarse colgado sin suministro.

Me parece que al final ese coste de 20.000 no te parecerá tan caro frente a otros.

¿has verificado si necesitas además otros servicios? porque si no hya electricidad es posible que te falten además el abastecimiento de agua, el saneamiento... y te puede salir la torta un pan.

Saludos.

En España hay 450.000 políticos. Recortando el sueldo a cada uno 1000 € al mes, ahorraríamos 450 M de € mensuales y 5400 M de € anuales.

Estimación de indemnizaciones y pensiones vitalicias a los directivos de bancos intervenidos: 120 M de € (fuente: http://economia.elpais.com/economia/...41_619580.html)

Recortes que se planificaron para 2012 en EDUCACIÓN por el Gobierno central (fuente PGE): 2400 M de €

Ahí lo dejo.

Junior Avatar de dardhal
    Cita Originalmente publicado por lena Ver mensaje
    Antes de buscar arquitecto, he pedido a la compañia de electricidad que me costaría una nueva conección para una casita que quiero de solo unos 60 m2.
    Respuesta: 20.863 €...
    Si como parece de momento sólo "quieres" la casa pero ni has empezado a construirla, y si aún no has comprado el terreno (por lo que dices parecería que sí), deberías evaluar el coste de proporcionarte este suministro (y como dice Vorpal, otros, como acometidas de agua y alcantarillado/depuración de las mismas. Dependiendo de prioridades personales y precios de cada acometida puede salir más a cuenta un terreno notablemente más caro pero con los servicios en la puerta.

¿Ya tengo que tirar la toalla o es posible tener una casa que no depende de la compañia de electricidad, y que no sube tanto de precio?
    Es posible tener una casa, sobre todo si es pequeña y con limitaciones como las que indica Vorpal, completamente desconectada de la red eléctrica. Me centraré sólo en paneles fotovoltaicos más un colector para ACS, para una casa tan pequeña el resto de necesidades (cocina, calefacción con buenos aislamientos) podría quedar bien cubierta a fuerza de caldera de butano y bombonas.

Una instalación fotovoltaica es un dineral, partamos de esa base, pero a partir de precios que veo por diversas webs un kit con todo lo necesario (incluso el grupo electrógeno para casos de emergencia) tiene un coste que sumado el de la instalación te encaja en precio comparado con lo que te pide la compañía eléctrica, eso sin contar posibles subvenciones a las que podrías tener derecho.

Ten en cuenta no obstante que como ya te indican, la potencia que puede entregar un sistema fotovoltaico es limitada, y debes usar la electricidad con extrema cautela para no descargar las baterías en exceso. Cierto es que los paneles son muy caros (en € por W pico generado), pero al menos tienen cierta garantía que salvo robo o unidad defectuosa te van a durar un par de décadas, manteniendo un 80% de la potencia inicial.

Pero las baterías, que no son baratas, te pueden durar un par de años máximo como sean de tecnología genérica o las sometas a ciclos de descarga profundos (más del 20% de su capacidad nominal). Eso supone que, para los 20.000€ de presupuesto, puedas alcanzar una instalación de unos 1500 Wpico y (por decir una cifra) un promedio diario anual de 6KW/día generados. Como probablemente el periodo de generación (mañanas) no coincida con el de mayor consumo (tardes / noches) deberás añadir más baterías a la instalación, para poder sacar (digamos por ejemplo) 3 KW/día en periodo sin insolación, y que eso suponga menos del 20% de la capacidad de las baterías, es decir, y por poner márgenes suficientes, baterías por capacidad de 50 KVA, y eso a lo mejor te encarece la instalación en algún par de miles de euros más.

Echa cuentas de cuánto es 3KW y para alimentar cuántas cosas da: una lavadora de categoría A+ tiene un ciclo de lavado de aproximadamente 1 KW. Una plancha o un secador de pelo consumen del orden de 20W/minuto de uso. Un PC conectado a Internet para bajar morralla digital con la mula te puede subir a 100-150W cada hora, así que se acabó el vicio cuando dependes de paneles solares o reduces consumo con cosas como Fonera 2.0 o similares. Puedes ver la TV, iluminar con lámparas de bajo consumo, tener un frigorífico (de la mejor cualificación energética que el dinero pueda pagar), e incluso tener aire acondicionado (porque en los días de más calor son los de más insolación y además el consumo es simultáneo a la producción, y de hecho la energía en exceso la desaprovecharías).

En definitiva, que se puede, y en tu caso podría ser viable técnica y económicamente, pero no creas que la alternativa te va a salir mucho más barata que el enganche a red, si es que acaba saliéndote más barata, que habría que echar muchos números. Te lo dice uno que con vistas a un futuro proyecto de viviena aislada en medio de la nada tiene que hacer estos números muy en serio.

VIP Avatar de EUTECTOIDE
    Depende del uso que quieras dar. Si es para vivienda habitual, no va a haber otra opción más barata. Si es una vivienda de uso no habitual, entonces podríamos ir a otras soluciones.

Nevera y cocina de gas.
    Placas solares para ACS.
    Placas fotovoltaicas y baterías, con un grupo electrógeno pequeño de apoyo.
    Si en la zona hay viento, incluso un pequeño aerogeneradro
    (PUedes ver materiales e incluso precios en la web de atersa si no recuerdo mal)
    I'M THE LAST MONKEY OF MY OFFICE

Junior
    Muchas gracias por vuestra ayuda! Estudiaré las opciones más a fondo...

Hay una cosa que me viene ahora en la cabeza, y en que no pensaba:
    La casita, que será solo para los fines de semana cuando nos visitan nuestros hijos, vamos a construir en el terreno que esta al lado nuestro. La casa nuestra tiene luz de 3,3 kW y ahora pensaba en que tal vez hay la posibilidad de cargar bateria(s) a través de nuestra linia electrica... llevándola(s) llena(s) a la casita cuando sea necesario.

¿Seria eso tal vez tb. una buena solución?
    Última edición por lena; 06/07/2009 a las 04:00.

Maestro Avatar de paules
    Estamos en lo de siempre, ¿ y la licencia ?, sin disponer de servicios una de dos, se construye sin licencia o si ésta se concede es ilegal.

¿ Hasta cuando ?

VIP Avatar de jano
    Cita Originalmente publicado por vorpal Ver mensaje
    Me parece que al final ese coste de 20.000 no te parecerá tan caro frente a otros.

¿has verificado si necesitas además otros servicios? porque si no hya electricidad es posible que te falten además el abastecimiento de agua, el saneamiento... y te puede salir la torta un pan.

Saludos.
    20.000€ es un auténtico pastón, así que lo de "no tan caro", pues qué quieres que te diga... que son 60m2! Lo de los otros servicios es posible también arreglarlo con pozo + depósito + bomba y con una fosa séptica, siempre que esté permitido, claro.

Mis tíos pusieron para una casa de unos 180m2 placas solares. El costo de la instalación fueron 6.000€ si no recuerdo mal. Tienen potencia de sobra porque es una casa de uso muy esporádico (casi que les habría salido más a cuenta en mi opinión haber dejado el grupo electrógeno). Por supuesto, tiene agua y saneamiento también, por pozo y fosa séptica. Y que yo sepa, todo legal.
    Con esos precios, sale a cuenta poner solar. Pero tiene un sistema de uso que como ya han explicado antes, es distinto al "siempre hay electricidad". Por ejemplo, el microondas le pega un viaje a las baterías tremendo (son 800W)
    Cita Originalmente publicado por paules Ver mensaje
    Estamos en lo de siempre, ¿ y la licencia ?, sin disponer de servicios una de dos, se construye sin licencia o si ésta se concede es ilegal.

¿ Hasta cuando ?
    Eso es ya otra historia
    "ti" se escribe ¡sin tilde!

Gran maestro Avatar de vile
    Si vas a optar por la vía de prescindir de acometida eléctrica y sigues adelante con esa parcela como te han dicho verifica si tienes agua y saneamiento en caso negativo también debes cuantificar €sos gastos aunque no son tan abusivos como el de la compañía eléctrica debes tenerlos en cuenta ... Eso suponiendo que tengas agua y que te puedan garantizar un caudal aceptable. Aunque si es de uso esporádico imagino que perforando puede que sí ... aunque depende de la zona. (por otro lado tendrás que legalizar el pozo de agua también)

VIP Avatar de jano
    Lo de la depuradora es un tema que se me escapa ya un poco, pero en Rep. Checa hay miles de cientos de millones de casas de campo y todas tienen depósito para aguas sucias (generalmente, aunque desgraciadamente no siempre) de policarbonato, de forma esférica. Viene el camión cada X tiempo a vaciar el depósito, y vuelta a empezar. Esto es hasta común en pequeňos pueblos de varios cientos de habitantes.

Cita Originalmente publicado por vile Ver mensaje
    .........en caso negativo también debes cuantificar €sos gastos aunque no son tan abusivos como el de la compañía eléctrica............
    Las compaňías eléctricas son por lo general unas ladronas sin disimulo, pero cuando te sales del casco urbano se convierten en unos currojiménez que es para echarse a temblar. Te cobran un pastón por todo, y encima lo que tú pagas se lo quedan y pueden seguir haciendo negocio con ello -que lo hacen- dándole el enganche a otros vecinos.

VIP Avatar de jano
    paules, la casa de mis padres está en terreno rural, fuera del casco urbano, tiene todos los papeles -absolutamente todos-, y por estar junto al casco urbano y muy cerca (60m) de un trafo del pueblo, se hizo la instalación eléctrica desde allí, que costó 500.000pts de hace unos 10 aňos. El saneamiento mejor no te digo cómo está hecho, pero existe. Y con lo que no hubo problemas fue con el suministro de agua, entre otras cosas porque pagado por nosotros (claro) al ayuntamiento le venía de perlas para un servicio que tenía pendiente consigo mismo -y además ellos pagaron la parte de su derivación-.

Con el saneamiento era posible en aquellos tiempos realizar fosa, y estuvo planteada casi hasta el último momento en el que las gestiones permitieron hacerlo. Y era todo legal, la casa contaba con su hipoteca

En cuanto a los gastos de urbanización, en un entorno rural se producen unos abusos tremendos. Una cosa es que uno haya de pagar la instalación -vale hasta ahí- y otra que luego ellos cobren de nuevo a otros vecinos, y que si otro quiere otro poste, te cobren toda la instalación de nuevo si no dices nada (y si lo dices, bueno, ahí comienza la guerra).

Página 1 de 4 123 ... ÚltimaÚltima