Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 15

Tema: Suelo piedra: humedades

Veterano Avatar de Encartado

Suelo piedra: humedades

Os estoy abrasando a preguntas, pero son muy sencillitas (supongo yo)

tenga una casa con el suelo de la planta baja de losas de piedra, asi como una escalera que hasta la primera planta es entera de piedra, y he observado que durante todo el año, esta la piedra como "mojada" humeda mas bien, asi como tb las paredes de la planta baja. esto lo he observado tanto en verano como en invierno, incluso a veces mas en verano. me imagino que es la humedad, ahora bien desconozco si la humedad es la ambiental por condensacion, o la del suelo, puesto que debajo de las losas imagino que ira directamente la tierra.

En el caso de las paredes porqué parecen humedas por dentro??? segun me comenta la gente d epor aqui "es tipico de toda la vida d elas casas de piedra" no se como inevitable vamos.

Que solucion me dais?? puedo levantar todo el suelo de piedra y colocar algo debajo?? respecto de la escalera qué puedo hacer?? no se si sera posible levantarla entera, pues aparte de ser enorme (ya digo es entera de piedra) me imagino que costara una pasta aparte d que me temo que igual se rompen las piedras y no queda como esta, que es casi lo que mas me gusta de la casa.

En fin, otro saludo colegas.

Gran maestro Avatar de ezuu
    No lo toques, ya que no vas a conseguir erradicar la humedad, puedes aislar el suelo, pero las paredes seguiran teniendo humedad ya que al ser de piedra no se puede separar del suelo, y vete tu a saber si desde la pared te vuelve a traspasar la humedad hasta el suelo.

VIP Avatar de carsanor
    esas humedades son de capilaridad; los muros chupan la humedad del suelo; al igual que las paredes de piedras.
    Si que se puede sanear el suelo; dificil las paredes.
    Para el suelo, bastaría con levantarlo, colocar un encachado de piedra; una lámina de polietileno y la solera; separandolo de la pared.
    Las paredes las puedes tapar con una cámara de aire ventilada.
    La escalera no me la imagino; de todas formas, yo consultaría con un técnico y que de la solución concreta en cada punto de la casa.

saludos

Maestro Avatar de TOBALINO
    Cita Originalmente publicado por carsanor
    esas humedades son de capilaridad; los muros chupan la humedad del suelo; al igual que las paredes de piedras.
    Si que se puede sanear el suelo; dificil las paredes.
    Para el suelo, bastaría con levantarlo, colocar un encachado de piedra; una lámina de polietileno y la solera; separandolo de la pared.
    Las paredes las puedes tapar con una cámara de aire ventilada.
    La escalera no me la imagino; de todas formas, yo consultaría con un técnico y que de la solución concreta en cada punto de la casa.

saludos
    totalmente deacuerdo. También existen empresas que proponen conectar una serie de cátodos con corriente de bajo voltaje a las paredes con lo que consiguen cambiar el sentido de las humedades de ascendentes a descendentes, pero el sistema es algo caro y se usa mas bien en rehabilitaciones de edificios históricos.

"la arquitectura es el encuentro de la luz con la forma" Le Corbusier

Gran maestro Avatar de ezuu
    ¿Y todo eso no vale más que una nueva? (parezco carod con la pela, la pela)

Cadete
    la humedades de capilaridad, por lo que yo se, se pueden corregir en paredes, o incluso en suelos si los levantas e impermeabilizas, pero generalmente es tan caro, que yo personalmente solo lo he visto hacer en iglesias y palacios...

VIP Avatar de tete55
    Y aplicarle a las paredes un mortero y pinturas transpirables y luego procurar ventilar mucho??? No es una solución definitiva, pero al menos se evita en parte la aparición de las manchas de humedad en las partes bajas del muro
    With this and a cake ´till tomorrow at eight
    Un saludo
    Tete55

Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro. - Groucho Marx

Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. - Albert Einstein

En vista de que Dios limitó la inteligencia humana, es injusto que no limitase también la estupidez. - Konrad Adenauer

VIP Avatar de vorpal
    Mi posible solución (sin haber visto la casa) podría ser la siguiente:

1- mejorar la ventilación
    2- intentar reducir el nivel de humedad en el suelo

Para intentar reducir el nivel de humedad en el suelo optaría por:

a) Comprobar las aguas de escorrentía próximas e intentar desviarlas (escorrentía de tejados, escorrentía natural del terreno,...) una acera perimetral puede obrar maravillas.

b) Comprobar tambien que no haya cerca alguna canalización rota (saneamiento, abastecimiento, riego,...)

c) Hacer un drenaje perimetral de la casa: una zanja que la rodee a una profundidad un poco superior a la de arranque de los muros sobre la cimentación, con un tubo de drenaje cubierto de grava.

Saludos.

Experto
    HOLA: Entiendo que la humedad de la escalera si es toda de piedra, es indicativa, según mi opinión, a condensación, obviamente en los muros al ser de piedra tambien tendrá el mismo origen, ya que a través de la piedra es muy dificil que se trasmita la humedad, es un material poco poroso (obviamente dependiendo del tipo de piedra). Para ello mejora la ventilación.

Lo que te dice VORPAL es muy acertado.

Si la humedad viene del suelo, tienes una forma sencilla para comprobarlo, haz un agujero de 50x50x50, sin revestir y si se llena de agua, hay tienes el problema. La solución levantar el solado, meter un encachado de piedra, hacer un pozo más grande, ponerlo una bomba y hacer las zanjas exteriores.

No olvides la ventilación que seguro que es uno de los origenes

VIP Avatar de carsanor
    Cita Originalmente publicado por APA
    HOLA: Entiendo que la humedad de la escalera si es toda de piedra, es indicativa, según mi opinión, a condensación, obviamente en los muros al ser de piedra tambien tendrá el mismo origen, ya que a través de la piedra es muy dificil que se trasmita la humedad, es un material poco poroso (obviamente dependiendo del tipo de piedra). Para ello mejora la ventilación.

Lo que te dice VORPAL es muy acertado.

Si la humedad viene del suelo, tienes una forma sencilla para comprobarlo, haz un agujero de 50x50x50, sin revestir y si se llena de agua, hay tienes el problema. La solución levantar el solado, meter un encachado de piedra, hacer un pozo más grande, ponerlo una bomba y hacer las zanjas exteriores.

No olvides la ventilación que seguro que es uno de los origenes

hay piedras con tanta capilaridad como un azucarillo, por ejemplo todas las areniscas, y no se en que zona estás, pero en mi tierra casi toda la piedra es arenisca.
    saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimaÚltima