Resultados 1 a 6 de 6

Tema: Cómo empezar con el ejercicio de la profesión liberal

Novel

Cómo empezar con el ejercicio de la profesión liberal

En vista de que la cosa está muy fea, y no tiene pinta alguna de mejorar, y dado que veo que es muy posible que en breve podamos perder nuestro puesto de trabajo, dos compañeros y yo habíamos pensado en intentar algo de trabajo para hacer por nuestra cuenta. Como os imaginaréis tenemos un montón de dudas, que os planteo, por si alguno de vosotros podeis de ayudarme. Para empezar los tres somos autónomos y en principio, como no tenemos ningún encargo no queríamos meternos en el lío de montar una sociedad. Pero si no lo hacemos, ¿podemos ponerle un nombre al estudio sin registrarlo ni nada? ¿Podemos firmar los tres un proyecto? Si es así, ¿quién lo facturaría? ¿necesitamos tener los tres seguro de responsabilidad civil? Supongo que para firmar y facturar tenemos que estar los tres colegiados. Que es mejor, que firmemos los tres o que firme uno y los otros de colaboradores?
    Muchas gracias!

VIP Avatar de arckko7
    No entiendo mucho, pero puede firmar 1 y darse de alta de todo y colaborar los otros, no...???

Un saludo.

EL MEJOR REFRÁN:

"NO DIGAS NUNCA DE ESTA AGUA NO HE DE BEBER"

Novel
    Yo creo que sí. Lo malo es que si uno firma, supongo que la responsabilidad en el caso de problemas será toda del, no? Si firman los tres, y los tres tienen seguro, responderán todos los RC ?

VIP Avatar de arckko7
    Pues entre los tres le pagais una póliza más gorda, no...???

Y sí la responsabilidad es de todos...
    Primero encaloman al colegiado, y luego él os encaloma a vosotros...(derecho de repetición), sin contar que su porcentaje de beneficio será mayor porque él pone el culo en primer lugar ante los problemas que puedan surgir...
    Un saludo.

EL MEJOR REFRÁN:

"NO DIGAS NUNCA DE ESTA AGUA NO HE DE BEBER"

Maestro Avatar de elwood
    Ains, dulce inocencia, que recuerdos... como yo he pasado exactamente por lo mismo, te cuento, por partes:

- en este momento, el gasto mas gordo que teneis, no es el seguro, sino ser autonomos los 3. Pero bueno, si quereis seguir asi, y pagar solo un seguro, tambien esta bien. El primer año solo estaba colegiado yo y solo pagabamos mi seguro (entre los 3, faltaria mas). Cierto es que en ese caso la responsabilidad era solo mia, pero a ver, no creo que te encarguen un edificio de 50 plantas... en una unifamiliar chiquitilla no se va a caer el mundo, y el seguro te lo cubrirá. Si os encargan el edificio de 50 palntas, no seais ratas, y haceros el seguro los 3, leñe...

- con el tiempo se colegiaron y aseguraron los otros 3, y desde entonces lo firmamos todo los 3 (de hecho solo me dio tiempo a firmar un proyecto yo solo, en la DO ya se añadieron los otros 2).

- con respeco a la sociedad, hay que facturar un huevo para hacer una SL, y en ese caso sí la puedes colegiar y hacerle un seguro. De momento a nosotros, no nos da, y nos hicimos CB (comunidad de bienes), que no es mercantil y lo unico que hace es aunar los 3 cifs en uno (o vais a presentar 3 facturas a los clientes?). pero es solo a nivel de facturacion, ni responsabulidad ni nada... esa es de cada uno, al 33% por firmar.

- con respecto al nombre, podeis hacer los que os plazca, que esto no es Fosters... es independiente el nombre "comercial", del de facturacion, de lo que vaya al colegio... nosotros tenemos un nombre de estudio, que no coincide exactamente con el de la CB (cuestiones del registro), y que no existe para el colegio... al colegio va todo con los nombre de los 3 tecnicos, y solo en la caja, ponemos el logo del estudio, pero como si pones una pegatina de pokemon... (a este respecto, me consta que hay colegios mas rigurosos, que si el estudio no esta colegiado no te dejan poner el nombre en ningun sitio)

espero haberte aclarado las dudas. Y mucha suerte, porque tal y como esta el patio...
    Última edición por elwood; 16/09/2009 a las 11:38.
    "Estamos a 200 km de Chicago, tenemos el deposito lleno, medio paquete de cigarrillos, es de noche y llevamos gafas de sol..."
    "Tira...".

" La música no te da para vivir, pero te da para beber"

Novel
    Muchísimas gracias elwood,
    Te lo agradezco muchísimo porque la verdad es que me has aclarado bastante. Ya sé que la cosa está muy rancia pero antes que quedarme en casa de brazos cruzados, pues habrá que ir pensando en algo...Que frustación!