Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Resultados 1 a 10 de 25

Tema: Enseñanza... ¿vocación?

Experto Avatar de mojopicon

Enseñanza... ¿vocación?

Hola a tod@s.
    aunque afortunadamente tengo trabajo me estoy planteando opositar a profesor de dibujo pero se me plantean dudas.
    Dicen que es un trabajo que tiene que ser vocacional, que si no es así lo puedes pasar muy mal. A mi me gusta mucho la asignatura pero tengo miedo de "no valer" para la docencia y luego darme cuenta de que me he equivocado, en realidad es un trabajo que no tiene nada que ver con la profesión.
    Tengo hecho el Cap (lo hice nada más acabar la carrera) pero en el fondo nunca he estado convencido.
    Si hay algún profe en el foro agradecería que comentara sus experiencias y si pudiera volver atrás en el tiempo, si volvería a ir por ese camino.
    Gracias...

VIP Avatar de vorpal
    Hola arquiteimudo:

Yo he sido profesor de dibujo ya hace mucho tiempo (de 1996 a 2000) y ahora soy profesor de edificación en un Ciclo Formativo de Edificación y Obra civil. Estoy en las listas de Dibujo, CCE (construcciones civiles y edificación) y OPC (oficina de proyectos de construción)

Ser profesor de dibujo puede ser bueno o malo segun el alumnado que te toque.

Si eres profesor de dibujo en secundaria puede tocarte "expresión plástica y visual" en ESO, y puedo decirte que no es para nada agradable tener que estar lidiando con adolescentes que vienen a la clase por obligación.
    Tambien puede tocarte ser profesor de bachillerato, y eso ya es otra cosa, porque son alumnos más motivados que los de la ESO, pero piensa que para muchos chavales el dibujo es una asignatura marginal y residual.

Creo que es mejor presentarse a las listas de ciclos formativos, mejor que a las de secundaria, porque vas a encontrar alumnado mucho mas motivado, casi casi de nivel universitario, al menos en el ciclo de Edificación y Obra Civil.

El inconveniente es que hay pocas plazas disponibles de CCE y OPC, mientras que de dibujo hay mucha mayor oferta.

En todo caso, puedes probar a ver que tal se te da. Preséntate a alguna apertura de listas de interinos y espera a ver si te toca alguna plaza. Al principio son sustituciones o vacantes singulares que no quiere nadie, pero a medida que vas trabajando coges experiencia y vas haciendo méritos que te hacen escalar puestos en esa lista y te permitirán optar a puestos mejores y, quien sabe, incluso a alguna plaza fija como funcionario (no interino).

Saludos.

En España hay 450.000 políticos. Recortando el sueldo a cada uno 1000 € al mes, ahorraríamos 450 M de € mensuales y 5400 M de € anuales.

Estimación de indemnizaciones y pensiones vitalicias a los directivos de bancos intervenidos: 120 M de € (fuente: http://economia.elpais.com/economia/...41_619580.html)

Recortes que se planificaron para 2012 en EDUCACIÓN por el Gobierno central (fuente PGE): 2400 M de €

Ahí lo dejo.

Experto Avatar de mojopicon
    gracias por tu rápida respuesta vorpal
    claro que me atrae más la idea de impartir en un ciclo que en secundaria, pero es que, como tu bien comentas, la oferta de plazas es mucho menor y además no exigen el CAP con lo cual las posiblidades se reducen.
    Tu que materias impartes exactamente en el Ciclo Formativo de Edificación y Obra civil?
    Gracias por tus comentarios

VIP Avatar de vorpal
    Cita Originalmente publicado por arquiteimudo Ver mensaje
    gracias por tu rápida respuesta vorpal
    claro que me atrae más la idea de impartir en un ciclo que en secundaria, pero es que, como tu bien comentas, la oferta de plazas es mucho menor y además no exigen el CAP con lo cual las posiblidades se reducen.
    Tu que materias impartes exactamente en el Ciclo Formativo de Edificación y Obra civil?
    Gracias por tus comentarios
    El año pasado me tocó dar el módulo de proyecto de Obra Civil sustituyendo al titular de la plaza, de baja por enfermedad.
    Este año estoy a tiempo parcial, y he cogido el módulo de proyecto de edificación.

Saludos.
    En España hay 450.000 políticos. Recortando el sueldo a cada uno 1000 € al mes, ahorraríamos 450 M de € mensuales y 5400 M de € anuales.

Estimación de indemnizaciones y pensiones vitalicias a los directivos de bancos intervenidos: 120 M de € (fuente: http://economia.elpais.com/economia/...41_619580.html)

Recortes que se planificaron para 2012 en EDUCACIÓN por el Gobierno central (fuente PGE): 2400 M de €

Ahí lo dejo.

VIP Avatar de Octopussy
    Para eso te exigen el CAP vorpal?

Aunque seguro que tu tienes el CAP, terminaste dando cursos de CAP a otros y de paso le colocaste los ordenadores, montaste la red y le dejaste instalado todos los sistemas a 64bits, sin dejar desatendidas ni tus obras, ni tu familia
    Dos no discuten si uno no quiere.
    Y ese uno responde lo que le sale de los tentáculos.

Maestro Avatar de Thales
    Respecto a la pregunta de la vocación. Mi respuesta es que no creo que sea imprescindible.

Yo he trabajado durante seis años como profesor de secundaria, y no sabría decirte si tenía vocación o no. Simplemente me dedicaba a intentar hacer el trabajo lo mejor posible.

Exactamente igual que hago ahora con el trabajo que tengo.
    No hay tiempo que se deba perder en justificar un retraso.

Experto Avatar de el reverendo
    Tampoco tienen que ser vocacional, al menos de primeras, no creo que por ejemplo nadie se tire estudiando exactas 5 años para acabar enseñando a multiplicar a niños de 1 de la ESO.
    Yo este curso pasado estuve dando clases en un colegio concertado la asignatura de Educación Plastica y Visual, y reconozco que empece por el tema de la crisis de la construcción pero al final casi hasta acabe cogiendole el gusto. Tambien le doy la razon a Vorpal, en que los chavales pasan de todo y te toca pelearte bastante con ellos. En mi caso por tratarse de un centro concertado no habia alumnos conflictivos, y lo que en principio me parecieron problemas con algun alumno al final acabaron en meras anecdotas.

Aprovecho el tema para preguntarle a Vorpal, ya que este año me estoy planteando opositar a un ciclo formativo. En Castilla y León hay cuatro ciclos de Edificación y Obra Civil sin embargo en cuanto al temario solo he encontrado 1, pero cuyo nombre no se corresponde con ninguno de los 4 anteriores (Oficina de Proyectos de Construcción)???

Preparaste la oposición por tu cuenta o fuieste a una academia??

VIP Avatar de vorpal
    Cita Originalmente publicado por Octopussy Ver mensaje
    Para eso te exigen el CAP vorpal?

Aunque seguro que tu tienes el CAP, terminaste dando cursos de CAP a otros y de paso le colocaste los ordenadores, montaste la red y le dejaste instalado todos los sistemas a 64bits, sin dejar desatendidas ni tus obras, ni tu familia
    Yo estoy "liberado" del CAP, porque acredité experiencia docente de 3 años anterior a mi incorporación al departamento de educación.

Ahora ya no se puede entrar por esa vía, ahora ya no existe ni el CAP, en su lugar es un master de espcialización docente que te chupa 1 año y 60 créditos amén de unos cuantos euros.

saludos.

Ahí lo dejo.

VIP Avatar de vorpal
    Cita Originalmente publicado por el reverendo Ver mensaje
    Aprovecho el tema para preguntarle a Vorpal, ya que este año me estoy planteando opositar a un ciclo formativo. En Castilla y León hay cuatro ciclos de Edificación y Obra Civil sin embargo en cuanto al temario solo he encontrado 1, pero cuyo nombre no se corresponde con ninguno de los 4 anteriores (Oficina de Proyectos de Construcción)???

Preparaste la oposición por tu cuenta o fuieste a una academia??
    OPC (oficina de proyectos de construcción) es la especialidad destinada a profesores técnicos de formación profesional para ciclos formativos.

CCE (construcciones civiles y edificación) es la especialdiad de los profesores de secundaria para ciclos formatvos.

Profesor de secundaria y profesor técnico de formación profesional son dos "categorías" distintas, el de secundaria gana algo mas que el profesor técnico. Digamos que el profesor de secundaria está más encaminado a la parte teórica de los módulos y el profesor técnico a la parte práctica.

Yo accedí como profesor de ciclo formativo de CCE sin tener la especialidad ni estar en la lista de interinos, ni superar ninguna oposición (bueno si, la de dibujo). Fue de "rebote" porque las listas se habían quedado vacías (sin candidatos) y quedó una vacante por baja por enefermedad de larga duración. Tuvieron que convocar la plaza por procedimiento de urgencia abriendo la posibilidad que pudieran presentarse candidatos de otras listas con el perfil requerido (arquitecto, arquitecto técnico...) y ahí estaba yo, en la lista de dibujo, espeando una vacante cuando me enteré de ésta y la pillé al vuelo.

Coger esa vacante me ha servido para tomar mucha experiencia y puntos de cara a futuras convocatorias.

La oposición de dibujo la preparé por mi cuenta. Sin tener previamente apenas puntos por experiencia docente (había trabajado en un privado/concertado y eso puntua muy poco) saqué una buena nota en el examen, pero en la fase de concurso de méritos me quedé rezagado respecto a los "interinosaurios".

Después me he presentado a procedimientos de apertura de listas de interinos tanto de CCE como de OPC, que viene a ser como una mini oposición (pruebas tipo examen + concurso de méritos) pero sin adjudicar plazas, sólo sirve para pasar a estar en una lista de interinos y esperar a que te llamen. En ambos casos también me las he preparado por mi cuenta y con resultados satisfactorios.

Saludos.
    Última edición por vorpal; 14/10/2009 a las 20:02.

Ahí lo dejo.

Experto Avatar de el reverendo
    Vorpal, muchas gracias por tu respuesta, voy a investigar mas sobre el tema, ciclos, numeros de plazas y seguramente te pregunte mas adelante sobre el tema.

Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima